#Guerrero

Gobernador pondrá ante la FGE a maestros que compren plazas en Guerrero

Héctor Astudillo volvió a su discurso de que los grupos magisteriales presionan para seguir con esta práctica.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-29 13:28

México.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reiteró que hay información de venta de nombramientos por parte de grupos docentes que ejercen presión al gobierno y adelantó que será promotor ante la Fiscalía General del Estado «para que se llegue hasta las últimas consecuencias».

Entrevista en Chilpancingo, el mandatario priista confirmó que sí existe información concreta de la venta de nombramientos sin embargo «por temor a represalias» los afectados no han queridos proceder legalmente.

«No quisiera entrar a una ruta de hacer señalamientos sin fundamentos, la información que tenemos es que varios de los que han obtenido algunas de estas plazas las han vendido».

«Sí hay información, lo que no hay es formalización por los temores pero conforme exista la primera denuncia seré promotor ante la fiscalía para que se llegue hasta las últimas consecuencias», dijo el gobernador.

También reiteró que no entregará nombramientos bajo chantajes de los docentes y «bajo arreglos (…) Está muy claro el asunto es hacer las cosas bien con transparencia».

Entre otros temas adelantó que próximamente, luego del primer informe del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gobernadores de todo el país se reunirán por el tema del presupuesto.

En este contexto adelantó que de continuar la reducción del presupuesto del gobierno federal «será más delicado que este año».

Finalmente dio a conocer que hasta hoy no ha conseguido los 50 millones de pesos que requiere el gobierno para pagar a los miles de maestros que se encuentran fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

#Guerrero

Arely Almazán renuncia a Dirección de Planeación y Evaluación de UAGro

La también esposa del rector Javier Almazán afirmó que esta decisión se debe para atender «cuestiones de salud y asuntos académicos».

Por Luis Jijón León, 2019-09-18 13:53

Guerrero.- Arely Almazán Adame renunció a la Dirección General de Planeación y Evaluación Institucional de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), para atender «cuestiones de salud y asuntos académicos», en su lugar, el rector Javier Saldaña Almazán tomó protesta este miércoles a Víctor Manuel Abarca Ramírez.

De acuerdo con un comunicado, Saldaña Almazán también tomó protesta a María de Jesús Macedonio Carachure como Directora de Programación y Presupuesto y a Perla González Romero, que se desempeñará como Directora de Evaluación y Acreditación.

«Llamó a los nuevos funcionarios a respetar los valores y el Código de Ética de la UAGro; pidió trabajar en una ruta de unidad donde el diálogo sea el principal instrumento y así mismo, solicitó “defender con su trabajo a la institución”, indica la misiva.

En su mensaje, Arely Almazán Adame, quién es esposa del rector, agradeció al equipo de trabajo que la acompañó en dos años de gestión e informó, de acuerdo con el comunicado, que atenderá asuntos de salud y proyectos personales académicos.

Almazán Adame aseguró que su salida fue consensuada con el rector y el Frente por la Reforma Democrática de la UAG (Fredeuag) grupo político al interior de la universidad al que pertenecen, y descartó que «haya motivaciones externas fuera de sus asuntos personales que desea atender, principalmente el de salud».

#Chilpancingo

SUSPEG toma el Ayuntamiento de Chilpancingo; Gaspar les debe 6 mdp

El dirigente Natividad Adame Martínez advirtió que permanecerán afuera del Ayuntamiento hasta que el alcalde pague todos los adeudos.

Por Luis Jijón León, 2019-09-18 11:18

Chilpancingo, Guerrero.- Para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán el pago de prestaciones y bonos, trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Chilpancingo iniciaron un paro de labores esta mañana por tiempo indefinido y cerraron los dos accesos al Palacio Municipal.

Los más de 100 trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) iniciaron el paro de labores y la toma del inmueble para presionar a las autoridades en el pago de más de seis millones pesos.

Entre los adeudos que tiene la administración con la base trabajadora está el bono del Día del Servidor Público de dos mil 500 pesos a cada uno, además del estímulo por antigüedad que tenían que pagar desde marzo, y que no se les ha dado a más de mil trabajadores de la Sección 28.

Adeudan también cuotas sindicales y despensas, dijo el dirigente Natividad Adame Martínez, quien advirtió que permanecerán afuera del Ayuntamiento hasta que el alcalde pague todos los adeudos.

#Guerrero

Derechos Humanos de Guerrero investiga muerte de comerciante

El ombudsman dio a conocer que ya se inició la investigación del caso y se promovieron medidas cautelares para garantizar la integridad física de los familiares de la víctima.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-18 10:16

México.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG), investiga la muerte del comerciante Juan José Hernández, presuntamente asesinado por policías estatales en Chilpancingo, manifestó el presidente de la comisión, Ramón Navarrete Magdaleno.

Entrevistado en las oficinas de la CDHEG, el ombudsman dio a conocer que ya se inició la investigación del caso y se promovieron medidas cautelares para garantizar la integridad física de los familiares de la víctima.

«Estamos iniciando una investigación en un expediente que seguramente nos va a llevar a conocer la verdad de lo que ocurrió en ese escenario».

«Lo que resulte será motivo de las pruebas que tengamos y que en su momento daremos a conocer los resultados de ese expediente (…) No hay líneas de investigación que se vayan a obviar, todas merecen que sean cubiertas para que se conozca en breve qué fue lo que ocurrió», detalló Ramón Navarrete.

De acuerdo con el presidente de Derechos Humanos, desde el día domingo la comisión se acercó con los familiares de la víctima cuando fue trasladada por policías estatales al hospital general «Raymundo Abarca Alarcón» de Chilpancingo.

Sin embargo «por la dimensión del caso» la investigación se aperturó de manera oficiosa y están a la espera de que los familiares se acerquen para continuar con los trámites correspondientes.