México.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, reiteró que hay información de venta de nombramientos por parte de grupos docentes que ejercen presión al gobierno y adelantó que será promotor ante la Fiscalía General del Estado "para que se llegue hasta las últimas consecuencias".

Entrevista en Chilpancingo, el mandatario priista confirmó que sí existe información concreta de la venta de nombramientos sin embargo "por temor a represalias" los afectados no han queridos proceder legalmente.

"No quisiera entrar a una ruta de hacer señalamientos sin fundamentos, la información que tenemos es que varios de los que han obtenido algunas de estas plazas las han vendido".

"Sí hay información, lo que no hay es formalización por los temores pero conforme exista la primera denuncia seré promotor ante la fiscalía para que se llegue hasta las últimas consecuencias", dijo el gobernador.

También reiteró que no entregará nombramientos bajo chantajes de los docentes y "bajo arreglos (...) Está muy claro el asunto es hacer las cosas bien con transparencia".

Entre otros temas adelantó que próximamente, luego del primer informe del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, gobernadores de todo el país se reunirán por el tema del presupuesto.

En este contexto adelantó que de continuar la reducción del presupuesto del gobierno federal "será más delicado que este año".

Finalmente dio a conocer que hasta hoy no ha conseguido los 50 millones de pesos que requiere el gobierno para pagar a los miles de maestros que se encuentran fuera del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).