Zihuatanejo. Guerrero.- Guerrero fue sede de la Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019, donde el gobernador Héctor Astudillo Flores dio la bienvenida a esta entidad al general Luis Cresencio Sandoval González, secretario de Defensa Nacional, al Almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina, y Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México.

En el inicio de esta reunión, el Coordinador de Coordinación Nacional de Protección Civil, David León Romero, y la directora general de la Comisión Nacional del Agua, Blanca Jiménez Cisneros dieron a conocer el pronóstico de Ciclones Tropicales y Huracanes para este año.

En su mensaje, Astudillo Flores reconoció la importancia de esta reunión se lleva a cabo en esta entidad, ya que por su ubicación geográfica Guerrero es un estado vulnerable a los ciclones tropicales y huracanes, los cambios en el medio ambiente han provocado que la temporada de lluvias se atrase, pero aun así las instancias estatales, federales y municipales junto a la sociedad civil deben estar preparados “sin duda trae mejores resultados”.

Invitó a reflexionar en pasado y en el presente sobre el tema de los fenómenos naturales y cambio climático para prepararse, haciendo un llamado para hacer un gran frente para afrontar lo que va venir, el tema de huracanes, incendios y sismos.

Aprovechó la oportunidad para remarcar su compromiso en este tema de la Protección Civil “es un tema que nadie puede subrayarse, es un tema que nadie puede decir que no lo va necesitar. Organizarnos en el esquema de Protección Civil, siempre es necesario es necesario hacerlos. Prevenir siempre es conveniente hacerlo”.

La Reunión Nacional de Protección Civil para la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2019 es la más grande de la CNPC, y tiene como principio ofrecer a la ciudadanía métodos de prevención, auxilio y recuperación ante los desastres naturales a través de programas y acciones, así como compartir experiencias y conocer sobre las problemáticas en cada entidad federativa, así como para fortalecer los vínculos de coordinación y mejorar los programas preventivos ante cualquier contingencia.