México.- El presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), Martín Orozco, dio a conocer que nueve mandatarios estatales aceptaron su adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) del presidente Andrés Manuel López Obrador. Detalló que las entidades recibirán los recurso para el sector salud, sin embargo, puntualizó que su integración será de manera parcial.

De acuerdo con Reforma, el también gobernador de Aguascalientes detalló que acordaron no centralizar los servicios ni estar obligados a participar en las compras consolidadas de medicamentos.

"Los nueve estados se adhieren al Insabi, con algunas variables, sobre todo, no se centralizan, seguimos los estados teniendo la operación de cada uno de los sectores de salud, de cada uno de nuestros estados. Esto implica que todas las reglas de operación, de cómo vas a brindar la atención de salud en los 32 estados, va a ser la misma, bajo el mismo esquema", indicó.

El panista indicó que las entidades federativas tendrán la libertad de elegir si participan o no en la compra de fármacos a través de l Gobierno Federal, o si lo hace de manera directa

"La compra de medicamentos queda en una libertad. Ellos ponen un precio de referencia para el medicamento y hay libertad para que el Estado quiera consolidar la adquisición de sus medicamentos con la Federación o, al contrario, puede hacerlo directamente", afirmó.