México.- Las entidades federativas en México han avanzado en transparencia del gasto en salud, pero por tercer año consecutivo se mantienen en un nivel reprobatorio, por lo cual aún hay mucho por hacer en la materia, de acuerdo con la consultora aregional.

Los resultados de su Índice de Transparencia del Gasto en Salud (ITGSEF) 2019 muestran que el promedio nacional fue 58.15 puntos en una escala de 0 a 100 puntos posibles, superior al de 52.07 puntos en 2018 y al de 45.60 puntos, pero pese al avance, en los últimos dos años, se mantiene en niveles bajos o reprobatorios.

En rueda de prensa, la directora general de la consultora, Flavia Rodríguez Torres, informó que los estados con alto nivel de transparencia del gasto en salud son Guanajuato, Sinaloa, Jalisco, Tlaxcala y Yucatán.

En contraste, las entidades con menor nivel de transparencia en la materia fueron: Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Tabasco y Chiapas.

La subdirectora de Transparencia de regional, Noemí García Carrillo, apuntó que entre las causas que explican el promedio nacional reprobatorio está la carencia de información estadística y presupuestal, así como la complicación que han tenido las entidades federativas con el acatamiento a los cambios legislativos.

Además, la presentación de formatos sin edición de títulos, hipervínculos con error para la consulta, así como el manejo de grandes volúmenes de información que deben ser cargados y llegan a saturar los micrositios oficiales.

Subrayó que un gobierno transparente no implica que éste tenga un buen desempeño financiero, sino que es un gobierno que no teme enfrentar el escrutinio público, para que los ciudadanos, de manera directa u organizada en asociaciones civiles o iniciativa privada, vigilen y analicen su desempeño.

“Al final de cuentas, la transparencia no es un fin, sino un instrumento para la eficiente rendición de cuentas”, añadió la especialista.