#Suave Patria

Gobernadores priistas se alinean a AMLO; respaldan Guardia Nacional

Héctor Astudillo señaló que la apoyan porque es una necesidad en el país y “porque no hay otra opción mejor en este momento».

Por Redacción, 2019-02-14 20:20

México.- Los gobernadores priistas de Oaxaca, Alejandro Murat; Campeche, Alejandro Moreno; de Guerrero, Héctor Astudillo, así como el morenista de Veracruz, Cuitláhuac García, respaldaron la creación de la Guardia Nacional, aunque la oposición insistió en que el mando debe ser civil.

En su turno, Cuitláhuac García defendió la composición del mando como lo enviaron los diputados, al señalar que si el Ejecutivo es civil, “el mando entonces es civil”.

Durante el último día de Parlamento Abierto para revisar el tema “Federalismo y Seguridad Pública”, el mandatario de Campeche resaltó que la coordinación es fundamental para la consolidación de un país más seguro.

“Un camino que exige y merece y trabajar todos los días para el bien de todos los mexicanos, que en vez de colocar piedras, hagamos todos la labor de limpiarlo, emparejarlo y pavimentarlo, con acuerdos fuertes que nos lleven a una reforma sólida, para hacer de ella la plataforma que permita resultados contundentes en materia de seguridad pública”, planteó.

Al abundar que es necesario impulsar esfuerzos conjuntos en un marco de colaboración y respeto al Federalismo, pero sin etiquetas de qué gobierno lo logra, pues lo que debe preocupar es trabajar juntos y en equipo.

Resaltó que no es quién se cuelga la medalla, sino que hay que trabajar juntos “y lograr que esta reforma se logre, como sí se logra una reforma que nos dé viabilidad, paz y armonía al pueblo de México”.

El gobernador de Campeche dijo que se requiere una Guardia Nacional limpia, honesta, capaz y efectiva, en un marco de respeto a los derechos humanos, pero sobre todo una Guardia Nacional altamente profesional y comprometida con la seguridad de todas las familias mexicanas.

Sostuvo que la creación de la Guardia Nacional representa un acto de responsabilidad ante el país, pero también de responsabilidad frente a todos los estados de la República.

“Por ello hoy afirmo y lo confirmo, que los alcances de la Guardia Nacional tienen que ser tan amplios como la realidad social lo exige, pero también siempre circunscritos a los límites de la competencia federal”.

Sin embargo, condicionó el apoyo a que el Ejecutivo no rebase sus atribuciones y respete a los estados, porque la seguridad pública es un tema compartido.

De su parte, el guerrerense Héctor Astudillo señaló que la apoyan porque es una necesidad en el país y “porque no hay otra opción mejor en este momento, que la iniciativa de la Guardia Nacional”.

“Creemos que es un momento importante y oportuno para que esta iniciativa para reformar o para adicionar en la Constitución temas de la Guardia Nacional, es un momento muy importante, es un buen momento al inicio de un nuevo gobierno”.

Mencionó que lamentablemente la violencia y los indicadores delincuenciales corren a una velocidad vertiginosa en el país, aunque coincidió en que el mando debe ser civil, que se respeten los derechos humanos y que la investigación la realice el Ministerio Público.

Por ello, pidió al Senado construir acuerdos pensando en el bien del país, porque la violencia no es problema de un solo estado, sino que abarca regiones y todo el país, aunque cada uno tenga su particularidad como el robo del combustible, la extorsión y otros.

“No es una iniciativa que hayamos planteado los gobernadores, ni es una iniciativa que yo venga a respaldar hacia algún partido político; es una iniciativa que creo que conviene que se realice y se consolide, en beneficio de las mexicanas y de los mexicanos”, planteó.

De acuerdo con Astudillo, el proyecto del Ejecutivo es necesario  para recuperar la paz y los territorios, permitirá enfrentar y disminuir las extorsiones y guerras entre grupos delincuenciales.

Respeta la existencia de las policías estatales y municipales, mientras que estados y municipios deberán seguirse responsabilizando de las policías estatales y municipales, y dedicarse a mejorarlas.

“¿Por qué sí? Porque hay una gran cantidad de muertes por la guerra entre grupos criminales; que son más grandes los números de estas muertes, que todas las luchas sociales de independencia y de la Revolución Mexicana”, indicó, al puntualizar que sería un acto de congruencia entre quienes impulsaron la ley de seguridad interior.

“¿Por qué sí? Porque el mando deberá ser civil”, destacó el priista.

El también priista Alejandro Murat cuestionó por qué hay que perder la capacidad de asombro ante la delincuencia que existe y subrayó que como lo hizo Vicente Guerrero, hay que decidir qué ruta se quiere para México.

“Es por eso que hoy, de manera clara y contundente, le damos el apoyo a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hoy, en el marco democrático de este país, ha tenido el voto ciudadano”.

De acuerdo al oaxaqueño, hay que hacer las cosas de manera gradual como lo plantea en política pública esta Guardia Civil, “y recalco, civil entendiendo que es un paso de una cadena del proceso de administración y procuración de justicia”.

En el mismo sentido, el veracruzano Cuitláhuac García recordó en que su estado se despliegan ya operativos coordinados con las fuerzas federales, pero se requiere un sustento legal, para que una Guardia Nacional esté actuando con mayores ventajas en contra de estos grupos delictivos.

“El problema es real y yo los invito a que legislen para un problema real que estamos enfrentando en nuestros estados”, ´reclamó al Senado.

Al subrayar que están bien otros modelos en otros países, porque esa es su realidad.

“Acá requerimos necesariamente de esta Guardia Nacional, en muchos de los términos como se planteó en la iniciativa del Presidente, licenciado Andrés Manuel López Obrador”.

#Suave Patria

Mauleón, crítico de AMLO y Sheinbaum, hizo negocio millonario con Mancera

El gobierno del perredista gastó 8.8 millones de pesos en la edición de un libro sobre turismo, tema ajeno al periodista de El Universal.

Por Redacción, 2019-08-22 13:16

México.- Uno de los periodistas más críticos contra las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, Héctor de Mauleón, colaborador de El Universal habría hecho un negocio jugozo durante el gobierno de Miguel Ángel Mancera.

De acuerdo al periodista Federico Arreola, el experto en el crimen organizado habría publicado el libro “Centro histórico: 200 lugares imprescindibles”, en coautoría con Gil Gamés (seudónimo de Rafael Pérez Gay, según el director de SDP), que le costó a la administración de Mancera 8 millones 844 mil pesos por la impresión de 20 mil ejemplares, –el costo por unidad sería de 442 pesos–.

En palabras de Arreola esto “se trata de un abuso enorme, no puede haber la menor duda (…), se derrochó tal cantidad de dinero, qué desperdicio”.

“Si la obra de De Mauleón y Pérez Gay valía la pena –realmente, no lo sé– debió financiarla alguna dependencia relacionada con la cultura, pero con moderación; esto es, no 20 mil ejemplares, sino unos 2 mil, cuando mucho, y no al infladísimo costo unitario de 442 pesos por libro, sino mucho más barato”, agregó.

El Universal informó que fueron los autores quienes propusieron al gobierno capitalino utilizar su obra para promover al centro de la CDMX como destino turístico a nivel local e internacional.

Sin embargo, tanto Mauleón como Gil Gámes (sabrá el Registro Civil quién sea) no son expertos en asuntos de turismo y deja la presunción de que fue un negocio corrupto entre Miguel Ángel Mancera y los periodistas.

Arreola agrega que por eso se explica “la agresividad de Héctor de Mauleón con la actual jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum. Como ella le quitó el negocio, la ataca”. Y señaló que los contratos se públicos, por lo cual no era necesario presentar las copias.

Mauleón respondió sin deslindarse del asunto y sólo para quemar a Federico Arreola como otro de los periodistas consentidos a billetazos por el gobierno anterior.

#Suave Patria

«Crisis medioambientales de la Megalópolis violan la ley»: Greenpeace

El Índice de Calidad del Aire es un indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire.

Por Héctor Raúl González, 2019-08-22 12:45

Cuernavaca, Morelos. A través de un amparo, Greenpeace intenta obligar judicialmente a las autoridades ambientales del país y de los estados que integran la Megalópolis a atender de mejor manera las crisis relacionadas con la calidad del aire.

Luis Miguel Cano, abogado externo de Greenpeace México, informó que los valores máximos que una vez superados activan las contingencias ambientales en la Ciudad y Estado de México son superiores a los establecidos en las normas oficiales mexicanas, por lo que se pone en riesgo la salud de la población.

“Si tenemos normas oficiales mexicanas que establecen valores muy laxos, pues lo único que está pasando es que, aunque se respetaran, pues de todos modos se dañaría la salud. En relación con los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud nuestras normas oficiales dejan mucho que desear, y de eso han sido las primeras acciones.

“Como ustedes saben, en mayo de este año tuvimos un evento particularmente grave de contaminación que activó todas las alarmas, la gente empezó a conocer de las partículas 2.5 y demás y el gobierno de la Ciudad de México y el del Estado de México respondieron con programas de contingencias y estos programas de contingencias pueden merecer todas las opiniones que crean convenientes, pero tienen un detalle objetivo muy especial que es establecen los programas de contingencias a partir de valores inadecuados, de valores que ni siquiera son los valores de las normas oficiales mexicanas”, expresó el abogado.

El Índice de Calidad del Aire es un indicador diseñado para informar a la población sobre el estado de la calidad del aire, muestra qué tan contaminado se encuentra el aire y cuáles podrían ser los efectos en la salud.

Desde 2006, se calcula el Índice de Calidad del Aire, antes llamado IMECA, con fundamento en la Norma Ambiental NADF-009-2006. Recientemente dicha norma fue actualizada en 2018 (NADF-009-AIRE-2017) y en ella se establecen los requisitos para el cálculo y la difusión del Índice de Calidad del Aire vigente.

El índice se calcula para cinco de los contaminantes criterio: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, ozono y partículas suspendidas; se representa con una escala que va de 0 a 500, donde el valor de 100 se asigna al valor indicado por la Norma Oficial Mexicana para cada contaminante.

Un valor menor a 100 se considera satisfactorio y con un bajo riesgo para la salud. Cualquier nivel superior a 100 implica algún riesgo para la salud, entre más grande es el valor del índice, mayor es la contaminación y el riesgo.

Pero los programas de contingencias del Estado de México y de la Ciudad de México marcan hasta 140 y 150 para la activación de las contingencias.

“De nada sirve, es una simulación, así en mi opinión lo he calificado, podrían establecer valores de 500 y decir nunca hay contingencias, claro pues a los 500 no hay ni quien pudiera activarlas porque ya nos hubiéramos muerto todo mundo.

“Los programas de contingencias del estado de México y de la Ciudad de México marcan  hasta 140 y 150 para activar las fases, entonces quiere decir que se están rebasando , usted pude decir más del 50 por ciento, pero en términos de concentración de contaminantes, en términos de concentración de contaminantes es el doble en Ozono, el doble en partículas 2.5 y el triple en partículas PM 10 y lo que estamos peleando desde Greenpeace México es muy elemental: aplica las acciones de contingencias desde que se pone en peligro la salud y al parecer la política ambiental, por lo menos de las autoridades citadinas y las del Estado de México, que digamos, van a la par, es que la política ambiental debe ser que las personas se guarden en su casa”, dijo.

Otra de las demandas de Greenpeace es que todas las entidades que integran la Megalópolis establezcan programas de atención a contingencias ambientales y que respeten los límites establecidos en las normas oficiales mexicanas.

#Suave Patria

Inegi reportó que mexicanos estaban felices con la 4T en enero

Según el organismo, las personas que viven en las zonas urbanas califican su nivel de vida en 8.4, en una escala del 0 a 10, siendo el puntaje más alto que se tiene registro. 

Por Redacción, 2019-08-22 12:34

México.- La medición de si los mexicanos son «felices, felices, felices», como expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, se realiza por medio de las series de Bienestar Autorreportado (BIARE), que se toman a su vez de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor dos veces al año. Los resultados más recientes tuvieron su última actualización en enero de 2019 y alcanzó los niveles más altos desde que se realiza la medición.

El documento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó –hace ocho meses- que las personas que viven en las zonas urbanas califican su nivel de vida en 8.4, en una escala del 0 a 10. No sólo por arriba del nivel de enero de 2018 (8.2) y lejos de 2017 (7.9), sino que es el puntaje más alto que se tiene registro.

El BIARE es una metodología que refleja la percepción de las personas sobre sus condiciones de vida independendientemente de las condiciones económicas. El Inegi pregunta cómo califican los mexicanos 12 aspectos de su vida para sacar la calificación promedio y su diseño sigue los lineamientos emitidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En México, la situación general del país y las condiciones de seguridad ciudadana como el par de factores que más afectan su calidad de vida, pero hay valoraciones más altas en rubros como la vida privada como las relaciones personales, la ocupación, la vivienda, el estado de salud, logros, perspectiva a futuro y vecindario, en todas ellas las calificaciones van por arriba de 8 a 8.8 puntos.

En ese enero, la población remarcó que la seguridad ciudadana es un tema que reprueban la mayoría de los mexicanos, tiene un registro de 5.4 puntos; y la situación general del país también está lejos de los otros indicadores al ubicarse en 6.9 puntos.

Una medición más cercana al momento actual se dará a conocer el próximo 29 de agosto.