Ciudad de México.- Varios gobernadores del país, entre ellos, el mandatario estatal de Tamaulipas, Francisco Cabeza de Vaca, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, han manifestado su preocupación por el acuerdo que la Secretaría de Energía publicó el pasado 15 de mayo en en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para desincentivar el uso de energías limpias o renovables hasta nuevo aviso.

Al respecto, este jueves, Cabeza de Vaca, difundió un video en redes sociales en el que defendió los proyectos de energías renovables que se realizan en Tamaulipas, pues según dijo, son producto de esfuerzo y sobre todo de la confianza de inversionistas nacionales y extranjeros.

"Estas inversiones no solamente generan miles de empleos, sino también generan ingresos para los dueños de las tierras, que muchos de ellos son núcleos ejidales y que jamás habían tenido ingreso alguno por sus tierras por otra actividad productiva adicional... pero ahora resulta que el Gobierno Federal, con una determinación acordada desde el país quiere poner fin a desarrollos como estos", acusó el gobernador de Tamauliapas.

En su mensaje, el mandatario lamentó que con decisiones, como el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), se afecte el progreso del estado, por lo que, "lamentablemente se seguirá pagando más caro el recibo de la luz".

Por ello informó, que los 11 parques eólicos de Tamaulipas —que han representado inversiones por más de 2,300 millones de dolares— resultarán afectados de manera negativa, al igual que cuatro proyectos energéticos que estaban por arrancar y que ahora serán cancelados, representarán una pérdida de 1,200 mdd que dejarán de invertirse en el estado.

"No puede ser que desde la federación, se pronuncien en contra del desarrollo y del progreso regional y nacional de nuestro país", expresó.

Cabeza de Vaca apuntó que pese a que las nuevas generaciones se expresan por cuidar el medio ambiente mediante la utilización de energías limpias, el gobierno de encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, pretender regresar al pasado, utilizando combustóleo para generar energía eléctrica, que por cierto, es muy caro.

El gobernador expresó que utilizará todos los medios legales para evitar que se siga frenando el progreso y desarrollo de Tamaulipas.

Con información de Expansión Política