#Suave Patria

Gobernadores toman medidas autoritarias contra Morena

Los gobernadores y diputados de 20 entidades apuraron reformas y nombramientos previo a la llegada de la ola Morena a los Congresos locales.

Por Redacción, 2018-09-03 10:54

México.- Los gobernadores y diputados de 20 entidades apuraron reformas y nombramientos previo a la llegada de la ola Morena a los Congresos locales.

Las acciones impulsadas por PRI, PAN y PRD incluyen reformas constitucionales, aprobación de cuentas públicas, autorización de endeudamientos, más facultades a los gobernadores, designación de auditores y fiscales “carnales”, y hasta aval a pensiones para familiares de funcionarios.

En Baja California, por ejemplo, reformaron el reglamento interior para que a partir de la nueva Legislatura sean las dos terceras partes del pleno del Congreso, y no la Junta de Gobierno, las que establezcan la planeación legislativa.

En Puebla, donde la elección fue impugnada por Morena, los legisladores modificaron la Constitución para que, en caso de que la gobernadora electa Martha Erika Alonso no pueda rendir protesta ante el Congreso, lo haga de inmediato ante el presidente del Tribunal Superior de Justicia.

En Morelos, reformaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General para que el Fiscal Anticorrupción ya no sea designado por el Congreso.

En el Estado de México, los diputados aprobaron la reestructuración de la deuda estatal hasta por 43 mil millones de pesos, mientras que en Sinaloa y Tlaxcala autorizaron la adquisición de deuda pública a los alcaldes priistas de las capitales de ambos estados.

Los Congresos locales incumplieron durante más de un año con la designación de funcionarios para echar a andar los Sistemas Estatales Anticorrupción, pero a unos días de perder sus mayorías frente a la ola de Morena apresuraron los nombramientos.

Los Congresos tenían como fecha límite el 18 de julio de 2017, pero fue hasta agosto pasado, después de conocer los resultados electorales, cuando eligieron fiscales y consejeros.

Los últimos días de cierre de las Legislaturas locales, en cuatro entidades se designó al fiscal Anticorrupción y en tres hubo nombramientos en el Comité Anticorrupción.

Además, en nueve estados fueron elegidos los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, en los cuales se dirimen controversias de la Administración Pública estatal con particulares, por ejemplo, irregularidades en licitaciones o adjudicaciones directas de contratos.

En otras seis entidades, donde Morena también será la primera fuerza legislativa, se realizaron cambios a las reglas internas del Congreso para acotar su poder.

También definieron a nuevos auditores y a consejeros de acceso a la información.

En Tlaxcala, los diputados avalaron a los cinco integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción y a dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa para un periodo de 6 años.

En Guerrero, designaron al Fiscal Anticorrupción, a un magistrado de Justicia Administrativa, a los cinco miembros de la Comisión de Selección del Comité Anticorrupción y a tres del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia.

Además, la mayoría priista delegó al Auditor Superior del Estado –cargo actualmente ocupado por Alfonso Damián Peralta, ex subsecretario de Finanzas y Administración de la Secretaría de Educación estatal– la facultad del Congreso de nombrar a los auditores especiales.

En Chihuahua, los diputados designaron a Héctor Acosta Félix como nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado, quien asumirá funciones hasta el 1 de diciembre por un lapso de 7 años.

Los legisladores chihuahuenses ya tienen lista la terna para elegir al titular de la Fiscalía Anticorrupción.

En Morelos, los diputados también cedieron su facultad y el fiscal General Uriel Carmona ratificó a Juan Salazar Núñez, exconsejero Jurídico del Gobernador Graco Ramírez, para ocupar 7 años más la Fiscalía Anticorrupción.

Los legisladores morelenses también están por seleccionar a dos de los cinco integrantes del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, y a dos magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa.

En Michoacán, los diputados nombraron a María del Carmen Ponce como titular del Órgano de Control Interno de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

En Campeche, los diputados eligieron a Jorge Alejandro Arcila al frente de la Auditoría Superior del Estado por un periodo de 7 años.

En Sinaloa fueron más allá y aprobaron el proyecto de Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2019 del Poder Legislativo, que asciende a 511 millones 837 mil 251 pesos, para la operatividad del Congreso y el funcionamiento de la Auditoría Superior del Estado.

En Veracruz, los diputados nombraron como fiscal Anticorrupción para los próximos 5 años a Marcos Torres Zamudio, cercano al fiscal General Jorge Winckler.

También designaron a Arturo Mariscal Rodríguez como comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información por 7 años.

En Oaxaca, los diputados abrieron la convocatoria para elegir a un comisionado y a tres miembros del Consejo Consultivo del Instituto de Acceso a la Información Pública.

#Suave Patria

Odian a AMLO miles de mexicanos, rumoran

Aunque el presidente alcanzó el 1 de febrero una aprobación del 82 por ciento entre los ciudadanos de México.

Por Redacción, 2019-02-23 11:40

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) alcanzó el 1 de febrero una aprobación del 82 por ciento entre los ciudadanos de México, afirmó el columnista Luis García Abusaíd; dejando un país dividido.

El columnista afirma que la evidencia está ahí, la popularidad del presidente AMLO ha sobrevivido a pesar de los descontentos que se han manifestado en los pocos meses que lleva liderando al país.

“La clausura autoritaria del NAIM; la construcción del aeropuerto en Santa Lucía sin planeación ejecutiva; la militarización del país contra sus promesas de campaña; el combate al huachicoleo con desabasto de combustible; la pérdida para el sector empresarial por más de 25 mil millones de pesos debido a los bloqueos de la CNTE en Michoacán; el arbitrario cierre de las estancias infantiles; las críticas maniqueas a los organismos públicos autónomos y la descalificación a la comunidad científica y las OSC.”, son los “descontentos” que el pueblo de México ha soportado y “olvidado” para continuar en aumento la popularidad de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Luis García Abusaíd se pregunta “¿Cómo explicar ese amor del 82 por ciento de los AMLOvers que lo blinda contra el 18 por ciento que lo cuestiona?”.

García afirma que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) posee una capacidad de comunicarse con el sector que ha sido excluido durante 38 años por el modelo económico neoliberal.

“(AMLO) no tiene filtros para llegar a ellos, con un lenguaje sencillo, directo y campechano. Entiende sus angustias y temores, al igual que sus odios y resentimientos.”, se lee en la columna de opinión.

También comenta que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) utiliza la compresión para empoderarlos al hacerles sentir que como pueblo son buenos y sabios.

“Ellos, les insiste, dejaron de ser los marginados de la sociedad y de la historia para ser hoy, los hacedores de la 4ª Transformación.”, afirma García Abusaíd.

Por eso, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) representa para ellos su postergada esperanza de reivindicación y justicia social.

El columnista finaliza preguntándose “¿cuáles serán las consecuencias de esa creciente polarización entre el 82% de AMLOvers y el 18% de AMLOHaters?”.

#Suave Patria

Estancias, nichos de corrupción, atención a niños e incertidumbre

La mayoría de los niños, ante padres irresponsables, acuden sin un bocado en el estómago y la única alimentación que reciben es en la estancia.

Por Redacción, 2019-02-23 11:27

México. Notimex.- Del llanto generalizado de principios de ciclo escolar solo quedan unas reminiscencias, los preescolares son revisados cuidadosamente por las maestras, les observan si no tienen golpes y si tienen en su mochila lo necesario para la jornada escolar; las madres esperan con paciencia a que les reciban a los niños para luego, como la mayoría de las madres mexicanas, echar a correr para llegar a tiempo al trabajo.

Educamates Foundation está ubicada en una zona de bajos recursos al sur de la Ciudad de México, los niños que ahí asisten son hijos de madres en condiciones complicadas de vida, desde la hora de entrada, que es poco antes de las 8 de la mañana, se realiza un filtro para revisar cómo llegan los pequeños.

A la salida se realiza esta misma revisión y se informa a las madres el comportamiento, descanso, estado de ánimo y apetito de los niños; en el transcurso del día se desarrollan actividades lúdicas y de socialización con énfasis en aprendizaje de hábitos de higiene, así como periodos de siesta, recreo y juego libre.

El lugar, afiliado al Programa de Estancias Infantiles para madres y padres solos, atiende a poco menos de 30 niños que apenas cuentan con un año hasta los cuatro; Alma Martínez, directora de la institución señala que muchos de ellos vienen incluso sin un bocado en el estómago y la única alimentación que reciben es en la estancia.

En entrevista, la docente expuso que el lugar opera mediante una capacitación inicial que contempla momentos del día que consideran higiene, descanso, alimentación y la manera en que las prestadoras de servicio deben presentarse, es decir, con cofia y cubrebocas, sin aretes ni uñas pintadas y con el cabello recogido, tal y como lo señalan las actuales reglas de operación de la iniciativa.

El lugar cuenta con una cocina en la que una pulcra mujer considera la elaboración de los alimentos con base en el plato del buen comer, se les ofrece desayuno, colación y comida, de no tomar en cuenta estos aspectos y ser detectados tanto por inspectores del DIF, como de la Sedesol, les podrían cerrar el lugar, refirió Martínez.

Dichas revisiones, que son por lo menos una vez al mes, no sólo son para verificar la alimentación de los niños, sino que también se revisan las condiciones físicas de la estancia y las constantes certificaciones a las que debe acudir el personal y que al menos son unas tres al año de manera obligatoria.

Con todo y las modificaciones no pensamos cerrar nuestras puertas, dijo Alma Martínez muy convencida al mencionar que suspender las actividades de la estancia causaría afectaciones a los niños, por lo que una manera de compensar la falta de recursos será pedir a los padres de familia que envíen a sus hijos comida desde sus casas, aunque sabe que muchas madres ni siquiera contemplan aspectos de alimentación nutritiva.

En tanto, responsables de Estancias Infantiles de alcaldías de Tlalpan, Magdalena Contreras e Iztapalapa se han organizado para visibilizar las afectaciones que representarán las modificaciones al Programa y encontrar una solución.

La mayoría vieron una oportunidad de desarrollo personal y de atención a la infancia en esta iniciativa y se sumaron desde hace 12 años, fueron creciendo con ésta y se hicieron de un empleo que además mejoraba las condiciones de sus barrios.

Se trata de al menos unas diez mujeres dedicadas a la atención infantil que en entrevista conjunta señalaron que uno de los riesgos de dejar a los niños al cuidado de las familias, es que podrían incrementar los niveles de violencia hacia la infancia.

Y porqué?, señalan que están enteradas de que la mayor parte de los abusos sexuales a los niños se originan en casa, y que es por ello con el filtro que se les aplica en la entrada es posible detectar y reportar acciones que afecten la seguridad de los niños.

Con preocupación explicaron que en su mayoría, la población atendida en estos espacios vive en condiciones de vulnerabilidad y de manera general los padres de familia se ven en problemas para juntar las cuotas de corresponsabilidad que por lo general son muy bajas pero como pueden las juntan porque saben que sus hijos están bien atendidos.

Con las modificaciones al programa, las estancias tendrán que absorber algunos otros gastos para dar servicios dignos y de calidad, aunado a que no podrían contar con la certeza de cuántos niños recibirían al mes, por lo que tampoco podrían saber cuántos insumos adquirir ni la cantidad precisa de personal a contratar.

Tanto las responsables como el personal a cargo de estos espacios, cuentan con cursos en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de protocolos para la prevención de la violencia sexual en espacios educativos, convivencia escolar con perspectiva de derechos humanos, de protección civil y primeros auxilios, entre otros tantos, formación con la que no cuentan los abuelos, dijeron.

Que tienen la capacitación adecuada para la atención a los infantes y cuentan con certificaciones de cuidado y atención por parte de la Sedesol, Cruz Roja, Protección Civil, la Secretaría de Salubridad, un estándar de competencia por parte del DIF y algunas que atienden a niños de más de tres años, de la Secretaría de Educación Pública.

Certificaciones que a decir de las responsables van hiladas, cada una de ellas, y el personal que atiende a los niños debe contar con éstas, sin embargo, mencionaron que incluso algunas tienen asistentes educativos en puericultura, e incluso con formación en educación inicial.

“Tenemos 12 años tomando cursos, algunas responsables tenían preparación y otras no, el programa tiene 12 años y muchas de las que empezamos llevamos ese mismo tiempo tomando cursos y certificaciones, todas las actividades son supervisadas por el DIF con un programa educativo específico, estamos más que preparadas para atender a los niños”, coincidieron.

#Suave Patria

Opositores intentan reventar consulta sobre termoeléctrica en Morelos

La jornada de protesta inició con una conferencia de prensa en la plaza pública de Amilcingo.

Por Héctor Raúl González, 2019-02-23 11:22

México.- Activistas opositores al Proyecto Integral Morelos (PIM) realizan un operativo para reventar la consulta ciudadana organizada por el Gobierno Federal, mediante la cual decidirá si se pone en marcha o no la central termoeléctrica de ciclo combinado en Huexca.

La jornada de protesta inició con una conferencia de prensa en la plaza pública de Amilcingo, donde los manifestantes anunciaron que el plan de acción sería boicotear el ejercicio ciudadano.

Despues los activistas se trasladaron, a bordo de camionetas y otros vehículos, hasta la cabecera municipal de Temoac, donde quemaron la papelería de la consulta y se suscitó un conato de violencia con policías y presuntos funcionarios públicos.

Luego de unos minutos y tras quemar también el mobiliario con el que se realizaba la consulta, los manifestantes se retiraron hacía la comunidad de Huazulco, también Temoac, donde, antes de su llegada, policías municipales retiraron la papelería y resguardaron a las personas que participan en las mesas de recepción del voto.

Minutos más tarde se trasladaron hacía la comunidad de Amayuca, donde sí encontraron la papelería de la consulta y la quemaron, también en la plaza principal, ubicada en el municipio de Jantetelco.

En este momento, los activistas realizan recorridos por las carreteras de la zona oriente del estado, ingresan a las comunidades para verificar si hay o no mesas de votación instaladas con la intención de destruir la papelería y así reventar la consulta ciudadana.

Consulta 3
Los manifestantes quemaron el mobiliario.