México, AFP.-El gobierno afgano anunció el miércoles la liberación de 100 prisioneros talibanes, un día después de que los insurgentes anunciaran una suspensión de las negociaciones con Kabul sobre un intercambio de presos, las primeras en 18 años, por considerarlas estériles.

"Cien prisioneros talibanes van a ser liberados hoy (miércoles)", declaró a la AFP Javid Faisal, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, un órgano gubernamental. "El proceso de paz debe avanzar", agregó.

Según estas fuentes, 15 milicianos de alto nivel reclamados por los insurgentes "no forman parte" de los prisioneros liberados.

Los talibanes no han reaccionado oficialmente hasta el momento a esta liberación. El lunes por la noche anunciaron que suspendían las negociaciones iniciadas a finales de marzo con el gobierno afgano.

"Hemos enviado a un equipo técnico a la Comisión de presos de Kabul para identificar a nuestros detenidos (...) Pero desgraciadamente su liberación ha sido diferida hasta ahora por una razón u otra" tuiteó el martes uno de sus portavoces.

"Por ello nuestro equipo técnico ya no participará en reuniones estériles" prosiguió.

Una fuente gubernamental afgana, que requirió el anonimato, contradijo este miércoles este anuncio. "La delegación afgana sigue en Kabul, y está en contacto con el gobierno", aseguró.

Estas reuniones eran las primeras en Kabul desde que los talibanes fueron expulsados del poder en 2001 por una coalición internacional liderada por Estados Unidos.

Los insurgentes siempre rehusaron reconocer oficialmente al gobierno afgano, calificado de "marioneta" de Washington.

Ambas partes negocian el intercambio de 5 mil prisioneros talibanes contra mil miembros de las fuerzas afganas, uno de los puntos clave del acuerdo firmado el 29 de febrero en Doha entre Estados Unidos y los rebeldes, que no fue ratificado por Kabul.

En el texto Washington prometió retirar a las fuerzas extranjeras de Afganistán en un periodo de 14 meses a condición de que los talibanes respeten sus compromisos de seguridad y empiecen un diálogo entre afganos.