#Orbis

Gobierno alemán condena ataques químicos en Siria

El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró este lunes que “el proceder del régimen es abominable, desprecia la vida humana y viola las reglas más elementales del derecho internacional”.

Por Redacción, 2018-04-09 13:47

México, Notimex.-El gobierno alemán emitió hoy en Berlín una dura condena contra el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, por el presunto uso de gas venenoso contra la población civil de la ciudad siria de Duma.

El portavoz oficial del gobierno alemán, Steffen Seibert, declaró este lunes que “el proceder del régimen es abominable, desprecia la vida humana y viola las reglas más elementales del derecho internacional y eso no debe permanecer impune”.

“También en ese ataque con gas venenoso, las circunstancias apuntan a que Al Assad es el responsable”, dijo el portavoz oficial al referirse al supuesto caso del uso de gas tóxico contra la población. La Organización Internacional contra las Armas Químicas informó que lleva a cabo investigaciones sobre el ataque en contra de esa ciudad, donde pelean rebeldes sirios contra las fuerzas del régimen. El gobierno sirio rechazó las acusaciones.

El Kremlin, que es aliado del gobierno sirio en esa guerra, hizo saber este día que “es erróneo y peligroso” sacar conclusiones sin informaciones confirmadas. La declaración la hizo el portavoz del gobierno ruso, Dimitry Perskow. Destacó que en el pasado reciente, representantes del gobierno ruso atribuyeron un ataque anterior con gas a los rebeldes sirios, quienes buscaban provocar. La situación de la guerra siria es muy tensa.

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró también este día que un desarrollo peligroso lo constituye el bombardeo de una base siria militar en las inmediaciones de la ciudad de Homs y culpó de ello a Israel.

#Orbis

Buscan sede para negociaciones entre ELN y gobierno colombiano

El gobierno de Colombia busca un país donde se logren acuerdos para consolidar la paz del país cafetalero.

Por Redacción, 2018-04-21 10:22

Notimex.- El jefe guerrillero Pablo Beltrán aseguró que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se mantendrá en la mesa de negociaciones con el gobierno colombiano en otra sede, después que Ecuador se retirara como país garante de los diálogos de paz.

“El mandato de esta delegación es claro, no nos levantamos de la mesa y negociamos sea donde sea. Lo que estamos discutiendo es el futuro del país y es algo demasiado importante como para que dependa de un trasteo. Colombia cuenta con el ELN”, declaró Beltrán a medios colombianos desde Quito.

A juicio de Beltrán “el compromiso y los aportes del gobierno y de la sociedad ecuatorianos son invaluables (…) lo importante es la continuidad de la mesa y la voluntad política de ambas partes de lograr acuerdos sustanciales que den credibilidad al proceso y esperanza a una población colombiana deseosa de una paz justa y duradera”.

El gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN estudian opciones de trasladar las negociaciones a otro país de América Latina y entre los más accionados son Chile y Brasil.

La guerrilla del ELN propuso seguir con el quinto ciclo de las negociaciones en territorio venezolano, lo que no fue aceptado por los negociadores del gobierno colombiano.

Las negociaciones entre el gobierno de Santos y el ELN se desarrollaban en Quito desde febrero de 2017 y hasta esta semana que el gobierno ecuatoriano se retiró como país garante como una reacción a las acciones militares de grupos guerrilleros en la frontera binacional.

#Orbis

Fiebre amarilla causa 342 muertes en nueve meses en Brasil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los viajeros internacionales que se vacunen si prevén viajar al estado de Sao Paulo.

Por Redacción, 2018-04-20 12:26

Río de Janeiro, (Notimex).- La fiebre amarilla causó al menos 342 muertes y afectó a unas mil 100 personas en Brasil, sobre todo en el sudeste del país, desde julio de 2017, según datos publicados hoy por las autoridades.

Casi la totalidad de los casos se concentra en el sudeste de Brasil, en los estados densamente poblados como Minas Gerais, Sao Paulo y Río de Janeiro.

La progresión del virus en el país refleja un aumento de fallecimientos respecto al mismo período 2016-2017, mientras el número de muertes podría aumentar por causa del elevado número de casos registrados, más del 54 por ciento en comparación al periodo precedente.

Ante el avance del virus, que se transmite de monos a personas por medio de la picadura de mosquitos, que son los vectores de la fiebre amarilla y otras enfermedades como el zika o el dengue, las autoridades brasileñas pusieron en marcha una campaña masiva de vacunación que, sin embargo, no dio los resultados esperados.

Más de 23 millones de personas en Río de Janeiro, Sao Paulo y el estado norteño de Bahía debían ser vacunados por las instituciones públicas de salud, pero los resultados indican que apenas entre el 40 y el 50 por ciento de la población en zonas de riesgo fueron inmunizadas.

Estimaciones del Ejecutivo brasileño apuntan a que unos 32.5 millones de personas residen en áreas expuestas al virus, sobre todo zonas metropolitanas cercanas a áreas de bosque donde hay monos que podrían estar infectados.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los viajeros internacionales que se vacunen si prevén viajar al estado de Sao Paulo.

Con todo, las autoridades brasileñas aseguran que no hay registro de fiebre amarilla urbana, que se transmite entre personas por picaduras de mosquito, en especial de los géneros Aedes y Haemagogus, y está erradicada en Brasil desde 1942.

#Orbis

Rumania anuncia que trasladará su embajada en Israel a Jerusalén

Rumania será el primer país miembro de la Unión Europea (UE) que muda su representación diplomática en Israel, y el cuarto a nivel mundial, tras Estados Unidos, Guatemala y Honduras.

Por Redacción, 2018-04-20 12:11

México, Notimex.-El gobierno de Rumanía aprobó un memorando sobre el traslado de su misión diplomática en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, declaró este viernes el líder del gobernante partido socialdemócrata, Liviu Dragnea.

El dirigente aseguró que el gobierno había preparado un informe para trasladar la embajada rumana en Israel desde la ciudad de Tel Aviv hasta la de Jerusalén, en línea con la decisión que ya anunció en diciembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Rumania será el primer país miembro de la Unión Europea (UE) que muda su representación diplomática en Israel, y el cuarto a nivel mundial, tras Estados Unidos, Guatemala y Honduras. Según la prensa rumana, la primera ministra, Viorica Dancila, hará una vista oficial en Israel la próxima semana. El traslado de la embajada a Jerusalén traerá grandes beneficios para Rumanía a corto y largo plazo, hay que aprovechar esta posibilidad y la oportunidad”, señaló Dragnea.

Dragnea ha apelado al “enorme valor simbólico” de un gesto de este calibre para “un Estado con una influencia increíblemente larga en el mundo y con el que Rumanía ha tenido una relación especial durante muchos años”. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, declaró con anterioridad que al menos seis países habían mantenido negociaciones con las autoridades israelíes sobre la reubicación de sus embajadas a Jerusalén.

Netanyahu afirmó también que en mayo próximo Guatemala trasladará su embajada a esa antigua urbe casi al mismo tiempo que Estados Unidos. A principios de diciembre pasado, el presidente Trump anunció la decisión de trasladar la embajada estadunidense en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, y reconocer esa antigua urbe como capital israelí.

La decisión de Trump fue condenada por la mayoría de los países musulmanes, donde se celebraron manifestaciones de protesta, y generó críticas de otros Estados e instituciones internacionales preocupadas por las perspectivas de paz en Oriente Medio.

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por amplia mayoría una resolución que declaró nula la decisión estadunidense de reconocer la capitalidad de Jerusalén y exhortó a todos los países a que se abstengan de establecer misiones diplomáticas en esa ciudad.

Por su parte, el presidente rumano, el liberal Klaus Iohannis, rival político de Dragnea, criticó el traslado de la institución diplomática. “La reubicación de la embajada de Rumanía a Jerusalén representaría una violación del derecho internacional”, señaló Iohannis en un comunicado de prensa.

“La Presidencia recuerda que existe una serie de resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Asamblea General de la ONU, que solicita a los estados miembros de la ONU a abstenerse de establecer misiones diplomáticas en Jerusalén”, subrayó.