#Orbis

Gobierno chileno abre diálogo con profesores en paro luego de marcha

El primer contacto entre autoridades y maestros se produce luego de una masiva marcha por la ruta 68 hacia el Congreso Nacional.

Por Redacción, 2019-06-12 08:43

México, Notimex.-Funcionarios del Ministerio de Educación de Chile se reunirán con dirigentes del gremio magisterial, luego de una masiva marcha de miles de maestros hacia el Congreso, realizada este martes en su sede en Valparaíso, en el marco de un paro de labores iniciado hace más de una semana.

“Hay acercamiento con los profesores, tenemos una mesa abierta con el Colegio de Profesores desde hace un año, que la ha dirigido el subsecretario Raúl Figueroa, que ha estado en contacto con los profesores hoy, y hoy habrá una reunión en la tarde”, indicó la ministra del ramo, Marcela Cubillos.

La funcionaria, quien ha sido criticada por la falta de acción ante el paro iniciado hace más de una semana por el gremio magisterial, se pronunció apenas la víspera, cuando hizo un llamado a que los estudiantes no sigan perdiendo “valiosas semanas de clases”, según el diario digital chileno El Mostrador.

Sin embargo, Cubillas no participará en el diálogo con los maestros, sino el subsecretario Figueroa. El primer contacto entre autoridades y maestros se produce luego de una masiva marcha por la ruta 68 hacia el Congreso Nacional, con sede en Valparaíso, en la que participaron unos 50 mil profesores, de acuerdo con los organizadores.

“Nosotros creemos en una educación integral, en una educación que desarrolla todas las capacidades, no que prepara mano de obra para sus empresas, señor (presidente Sebastián) Piñera”, indicó el líder del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, al dirigirse a los docentes que participaron en la marcha.

Los manifestantes marcharon para reivindicar la educación pública y en rechazo a los cambios curriculares que excluyen a Historia y Educación Física de las materias obligatorias en los dos últimos años de educación secundaria.

Los profesores exigen además una serie de demandas como la titularidad de las horas de extensión, el fin de la doble evaluación docente y la deuda histórica, que son indemnizaciones a los maestros que debieron pagarse a comienzos de 1980, entre otras.

#Orbis

Trump contempla “plan B» en su guerra comercial con China

«Mi plan B con China es tomar miles y miles de millones de dólares más y… haremos cada vez menos negocios con ellos», subrayó el mandatario.

Por Redacción, 2019-06-26 13:32

México, Notimex.-El presidente Donald Trump reveló hoy que su administración contempla un “plan B” en la guerra comercial con China, en caso de fracasar sus negociaciones del próximo fin de semana con su homólogo chino, Xi Jinping, al margen de la Cumbre del Grupo de los 20 (G20) en Japón.

En una amplia entrevista con el canal de televisión Fox Business, Trump advirtió que en caso de no lograr un acuerdo con el presidente Xi, Estados Unidos impondrá aranceles adicionales y reducirá sus negocios con China, la segunda economía del mundo.

«Mi plan B con China es tomar miles y miles de millones de dólares más y… haremos cada vez menos negocios con ellos», subrayó el mandatario estadunidense, tras expresar su esperanza en lograr un acuerdo comercial con el gigante asiático.

Trump explicó a la presentadora Maria Bartiromo de Fox Business que se impondrían aranceles a los productos de China que hasta ahora no se han visto afectados. “Tarifas adicionales muy importantes”, destacó, aunque reiteró su confianza en alcanzar un acuerdo comercial.

El presidente aseguró que está «muy contento» con la situación actual comercial que tiene con China, luego de los aranceles de un 25.0 por ciento, impuestos en mayo pasado a productos chinos, por unos 200 mil millones de dólares.

«Estamos obteniendo una fortuna y, francamente, no (es) muy bueno para China, pero es bueno para nosotros», indicó Trump, quien ha amenazado en el pasado con aplicar impuestos adicionales por más de 300 mil millones de productos chinos.

La guerra comercial entre Estados Unidos y China se intensificó el 10 de mayo pasado, cuando Washington decidió aumentar de 10.0 a 25.0 por cientos los aranceles a una serie de mercancías chinas importadas, por un valor de 200 mil millones de dólares al año.

La decisión estadunidense llevó al gigante asiático a contestar con una medida similar, anunciando días después la introducción de gravámenes sobres las importaciones estadunidenses por valor de 60 mil millones de dólares, a partir del 1 de junio.

Días después, Estados Unidos decidió incluir en su lista negra comercial a Huawei, el gigante chino de las telecomunicaciones, y a 70 empresas afiliadas y amenazó con imponer aranceles a China por otros 325 mil millones de dólares, agravando aún más la guerra comercial entre ambos países.

#Orbis

«Irán no busca la guerra con ningún país», afirmó su presidente

«Irán no tiene interés en incrementar la tensión en la región y no busca la guerra con ningún país, incluido Estados Unidos», declaró el presidente iraní.

Por Redacción, 2019-06-26 09:47

México, AFP.-Irán «no busca la guerra con ningún país», ni siquiera con Estados Unidos, afirmó su presidente Hasan Rohani este miércoles, en medio de una escalada de tensión entre los dos países.

«Irán no tiene interés en incrementar la tensión en la región y no busca la guerra con ningún país, incluido Estados Unidos», declaró el presidente iraní durante una conversación telefónica con su homólogo francés Emmanuel Macron, según la agencia oficial de prensa IRNA.

La conversación se produjo en un momento de fuerte tensión entre Washington y Teherán, menos de una semana después de que Irán derribara un dron estadounidense, y en medio de temores sobre el futuro del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní, amenazado desde la retirada unilateral de Estados Unidos en 2018.

Macron anunció el lunes que se reuniría con su homólogo estadounidense Donald Trump para hablar del tema iraní durante la cumbre del G20 que se celebra esta semana en Japón.

Según Irna, Rohani también le dijo al jefe de Estado francés que los iraníes «siempre estuvieron comprometidos a favor de la paz y de la estabilidad regional y [que seguirían haciendo] esfuerzos en este sentido».

Siempre según la agencia, Rohani insistió en que «la adhesión de Irán [al acuerdo sobre el programa nuclear iraní concluido en Viena en 2015] estaba supeditada a las promesas europeas destinadas a asegurar los intereses económicos de Irán, ninguna de las cuales se ha concretado».

«Si Irán no logra beneficiarse» del acuerdo, «reducirá [los] compromisos» a los que suscribió mediante este texto, agregó, antes de recordar que Irán «nunca renegociará el acuerdo».

Según Irna, el mandatario iraní responsabilizó a Estados Unidos «de todas las tensiones en la región».

Rohani «señaló que el dron estadounidense fue derribado después de recibir advertencias por haber violado el espacio aéreo iraní», agrega la agencia.

«Si Estados Unidos quiere penetrar ilegalmente en las aguas territoriales iraníes, las fuerzas armadas [iraníes] les responderán con determinación», advirtió Rohani.

Estados Unidos afirma por su parte que el dron fue derribado en el espacio aéreo internacional.

#Orbis

Europa en alerta por sofocante calor que amenaza con arreciar

En Grecia, las temperaturas rondan los 45 ºC en todo el territorio, y en muchos municipios se han emitido alertas.

Por Redacción, 2019-06-26 09:39

México, AFP.-La ola de calor que sofoca a una gran parte de Europa se intensificará aún más el miércoles, con temperaturas de más de 40 grados en Francia y en España, antes de llegar a nuevos máximos el jueves y el viernes.

En España, la Agencia de Meteorología Aemet puso el miércoles en alerta naranja (riesgo importante) a cinco provincias del norte, con temperaturas esperadas de 42 ºC en el valle del Ebro (noreste). El jueves, un total de diez provincias del centro y del noreste estarán bajo alerta naranja. La cadena de televisión pública TVE calificó este episodio de calor como «la semana infernal».

En Francia, el mercurio seguirá subiendo el miércoles, con máximas comprendidas entre los 35 y los 39 ºC en los dos tercios del país, especialmente en el sur y el este.

El organismo público Météo France habla de un «episodio sin precedente por su intensidad y su precocidad desde 1947. Considera que las máximas de 40 ºC «probablemente se alcancen de manera puntual y posiblemente se batirán récords mensuales o incluso absolutos».

En Alemania el termómetro también podría llegar a los 39 ºC en el suroeste del país, así como en Brandeburgo, la región que rodea Berlín, donde los incendios forestales arrasaron ya 100 hectáreas desde el lunes.

En Grecia, las temperaturas rondan los 45 ºC en todo el territorio, y en muchos municipios se han emitido alertas, temiendo incendios alimentados por los fuertes y cálido vientos llegados de África.

Hombre desnudo

Si bien el récord de 40,3 ºC registrado en una pequeña ciudad de Baviera en agosto de 2015 no debería superarse, el de la más alta temperatura registrada en junio, que data de 1947, sí podría batirse, según los especialistas.

En la capital alemana, previeron el miércoles duchar a los animales de los dos zoos de la ciudad. De su lado los policías pidieron trabajar en pantalón corto y calzado abierto, en vano.

En Brandeburgo, un hombre completamente desnudo que conducía una moto fue parado por la policía, que publicó fotos en las redes sociales.

Llegada del desierto del Sáhara, esta ola de calor sin precedente para un mes de junio se intensificará más el jueves y el viernes. Propio de las canículas, las noches son más calurosas que habitualmente.

Pero antes de este repunte, en Austria se batió un récord, en la región del Tirol, con 36,7 ºC registrados el martes en Innsbruck. Y excepcionalmente, no se vio a los famosos caballos de tiro que arrastran carruajes en la ciudad.

En Ginebra, donde podrá superarse el umbral de los 35 grados, el desfile de la Fiesta de las Escuelas, previsto el miércoles, fue anulado. Y en Luxemburgo, los colegios permanecerán cerrados.

Europa del Este también sufre: se esperan tormentas y fuertes vientos en Lituania. Hasta 27 personas se ahogaron hasta ahora en el Estado báltico en junio, cuando las temperaturas alcanzaron los 35,7 ºC.

«Las temperaturas mundiales aumentan por el cambio climático, y con ellas la probabilidad de que se produzca una ola de calor extrema», señala Len Shaffrey, profesor de ciencias climáticas en la universidad de Reading.

Según el Instituto Climatológico especializado de Potsdam, los veranos más calurosos en Europa desde 1500 tuvieron todos lugar durante el siglo XXI. Por orden descendiente: 2018, 2010, 2003, 2016 y 2002.

En Francia, que recuerda especialmente la ola de calor de 2003 que provocó la muerte de 15.000 personas, la televisión, la radio o el transporte público transmiten mensajes de prudencia. Los ministros están invitados a dar ejemplo dejando en casa la corbata.

Vigilancia en el Mundial de Fútbol femenino

En los estados de Francia, donde tiene lugar actualmente el Mundial de Fútbol femenino, se transmiten mensajes por los altavoces durante los partidos animando a los espectadores a hidratarse y a protegerse del sol.

«Islotes de calor», las grandes ciudades sufren especialmente, debido al asfalto, la falta de vegetación y las actividades humanas.

En París y en Lyon (sureste), solo los vehículos menos contaminantes están autorizados a circular a partir del miércoles por la mañana.

La Cruz Roja, que distribuye agua en las calles del país y visita a las personas que viven solas, pedía el miércoles a la población prestar especial atención a las personas más vulnerables en su entorno.