Acapulco.- El gobierno municipal de Acapulco anunció medidas urgentes para reducir la movilidad de la personas y evitar la posibilidad de nuevos brotes virales que pongan en riesgo la vida de los acapulqueños.

Por medio de un video, la alcaldesa Adela Román Ocampo advirtió que “hay peligro de muerte si no te quedas en casa”, y asumiendo su responsabilidad de velar por el bienestar de todos los acapulqueños, dijo que la fuerza pública conminará a la gente, para que se resguarde en sus hogares, medida que aplicará para quienes realicen reuniones sociales, paseos o que salgan a la vía pública para realizar ejercicios.

“Quédate en casa, hoy más que nunca es necesario que no salgas, a menos que sea necesario. Tu vida y la vida de tus familiares están en juego, si no acatas estas indicaciones”, sostuvo la alcaldesa al momento de anunciar 10 acciones adicionales como parte del reforzamiento de la prevención para reducir la movilidad y hacer frente a la epidemia.

Durante la cuarentena por la fase tres de la contingencia de salud, sólo se permitirá que la gente salga de sus domicilios para atender asuntos estrictamente necesarios, procurando la sana distancia, uso de cubrebocas y las medidas higiénicas básicas como aplicación de gel antibacterial o lavado constante de manos con agua y jabón.

Los negocios de giros no esenciales deberán cerrar temporalmente, contrariamente serán clausurados y si persisten les será revocada la licencia de funcionamiento. Establecimientos como farmacias, tiendas de autoservicio, mercados de abasto popular, restaurantes y fondas, entre otros cuya actividad es necesaria para atender necesidades básicas, deberán aplicar y reforzar las medidas sanitarias establecidas desde el inicio de la contingencia.

Se estable además el perifoneo, sanitización de espacios públicos, terminales de autobuses y sitios de taxis; reparto de kits sanitarios que contienen gel antibacterial, cubrebocas y alcohol a todo los mercados y comercios de primera necesidad y centros de distribución de alimentos.

Para apoyar a personas que lo necesiten, se puso en operación 22 cocinas comunitarias que dan alimento diario.

Continuará el programa de reparto de despensas casa por casa, para atender a los habitantes de comunidades más apartadas y de extrema pobreza que han resultado afectados para la paralización de actividades productivas en el municipio.

Se refuerzan las medidas de coordinación con los gobiernos federal y estatal, para la atención hospitalaria que se requiera durante esta fase de la pandemia, y se declara en alerta a todas las fuerzas del orden público, para impedir que se generen reuniones o aglomeraciones de cualquier índole, así como impedir intentos de saqueo en los centros de distribución de alimento.

La alcaldesa también anunció que en los siguientes días se lanzará una aplicación para celulares, donde los ciudadanos podrán hacer trámites y solicitar servicios municipales para que no salgan a la calle y guarden la cuarentena en casa.