Villahermosa, Tabasco.- El gobierno de Tabasco es una de las 19 entidades que no transparentan su proceso de compras y licitaciones de equipo e insumos contra el Covid 19, reportan las organizaciones Transparencia Mexicana y Tojil, en su comunicado de 29 de julio.

Así, el gobierno estatal estaría violentando la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública (LGTAIP).

Transparencia Mexicana y Tojil alertan que 19 estados se resisten a publicar en sus páginas de Internet la información sobre los recursos públicos que han ejercido para hacer frente a la pandemia de Covid-19, en tanto que los 13 restantes han informado gastos por más de 8 mil millones de pesos.

Las organizaciones advierten que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán están en riesgo de corrupción al no publicar información sobre compras y adquisiciones.

De acuerdo con Transparencia Mexicana y Tojil, la publicación de las adquisiciones y obras no es optativa, es una obligación señalada en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información.

Al referirse a los gastos que han hecho las entidades federativas a cinco meses del primer caso de coronavirus detectado en el país, las organizaciones que monitorean el uso de recursos públicos a través del mecanismo denominado Susana Vigilancia identificaron que 13 estados han gastado 8 mil 168 millones 902 mil 108 pesos.

Se trata de Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora y Zacatecas, los cuales han hecho público al menos el monto de las contrataciones en la compra de bienes y servicios para atender el Covid-19 y sus efectos económicos.

Cabe señalar que Nuevo León es el que más ha gastado, con 2 mil 98 millones de pesos, seguido de Ciudad de México, con mil 739 millones de pesos, y Estado de México, con mil 533 millones de pesos.