#Suave Patria

Gobierno de AMLO ofrece disculpa por masacre de Allende, Coahuila

En la actualidad no existe claridad sobre el número de personas que fueron asesinadas; algunas fuentes citan a hasta 300 víctimas.

Por Redacción, 2019-06-27 19:17

México.- Los gobiernos federal, estatal y municipal ofrecieron una Disculpa Pública por los abusos y violaciones en el manejo de la masacre en Allende, Piedras Negras y la región norte de Coahuila, en marzo de 2011, donde alrededor de 300 personas fueron asesinadas o desaparecidas por Los Zetas en complicidad con las autoridades.

“El presidente de México nos instruyó a ver a las víctimas a los ojos, a no escondernos ante su justificado enojo, a pedir disculpas como Estado y a realizar todo lo que esté en nuestras manos para reparar los agravios individuales y colectivos”, recalcó la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Durante el acto solemne realizado en la plaza principal de Allende, la encargada de la política interior del país sostuvo que su presencia en la Disculpa Pública obedece a respaldar a las autoridades de investigación y procuración de justicia en sus pesquisas, conocer quiénes participaron en la masacre y castigar a los responsables.

“Para que los hechos no se repitan y deje de reinar la impunidad es necesario seguir investigando en todos los niveles de gobierno, de arriba hacia abajo hasta encontrar a los culpables”, subrayó frente a decenas de mujeres y hombres que acudieron con las fotografías de sus familiares que aún se encuentran desaparecidos.

Sánchez Cordero mencionó que si bien el acto obedece a la recomendación 10VG-2018 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), no se trata de un evento protocolario, sino de una convicción personal e institucional.

Abundó que, si bien la recomendación no es vinculatoria, y es dirigida a la Fiscalía General de la República, el Gobierno de Coahuila y a la Presidencia Municipal de Allende, la Secretaría de Gobernación mantendrá la disposición de apoyar en lo que sea necesario para garantizar el derecho de las víctimas y que puedan ser reparadas de manera integral.

Durante el eveto donde se develó una placa por los hechos ocurridos en 2011, se recordó que en la actualidad no existe claridad sobre el número de personas, incluidas niñas y niños, que fueron asesinadas, aunque algunas fuentes citan a hasta 300 víctimas.

“Hoy a nombre del republicano ayuntamiento del Municipio de Allende, Coahuila, expreso mi más sincera disculpa pública por la omisión por parte del Estado Mexicano en salvaguardar y proteger sus derechos humanos de sus gobernados”, sostuvo el alcalde, Alberto Alvarado Saldívar, quien reconoció que se cometió un crimen de lesa humanidad.

En tanto, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, aseguró que los hechos de violencia no volverán a repetirse, pues, dijo, la delincuencia se enfrentará con todo el peso de la ley para que nunca más la ciudadanía sea víctima de desapariciones, torturas o detenciones arbitrarias, “cero tolerancia a la operación y presencia del crimen organizado en esta entidad”.

Por su parte, el Primer Visitador General de la CNDH, Ismael Estrada Pérez, lamentó que subsista la falta de investigaciones ministeriales homogéneas para la búsqueda, localización y sanción de los responsables de la desaparición de personas, “lo cual refleja un problema estructural en materia de procuración de justicia en el país”.

Detalló que la aceptación de la recomendación 10VG-2018 también incluye el compromiso de implementar las medidas necesarias y suficientes que faciliten el proceso de búsqueda de las víctimas, el establecimiento de garantías de no repetición, así como la elaboración de un censo de las víctimas.

Durante el evento, la Silvia Eugenia Garza del colectivo “Familias Unidas de Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas”, lamentó que hasta ahora en ninguna de las reuniones del seguimiento a la Recomendación de la CNDH haya estado presente en gobernador, Miguel Riquelme, por lo que le solicitó a la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero una reunión privada “para que conozca la verdad”.

#Suave Patria

Reportan fuera de peligro a sacerdote de Tlapa herido de bala

La Diócesis repudió el ataque en el que murió el chofer del taxi y pidió por la paz en México.

Por Redacción, 2019-07-23 17:13

Guerrero.- La Diócesis de Tlapa informó que el sacerdote Juvenal Candia Mosso esta fuera de peligro y se recupera de la herida causada “por una bala perdida” durante el ataque al taxi en el que viajaba en Cuernavaca la noche de ayer.

En el comunicado, la iglesia repudió el ataque en el que murió el chofer del taxi y pidió por la paz en México.

“Lamentamos profundamente la muerte del taxista en el que se trasladaba el padre Juvenal, y repudiamos estos hechos de violencia que dañan a nuestra sociedad”, señalan.

Aseguran que el sacerdote fue herido de una bala perdida durante el ataque, descartando que se trate de un atentado contra el prelado.

“Dios permita que nuestro hermano Juvenal goce pronto de salud y cada uno de nosotros los sacerdotes podamos seguir trabajando en construir la paz”.

El ataque se registró en la calle del Arrastradero, frente al seminario de San José, del poblado de Chamilpa, cuando el sacerdote se dirigía a su lugar de descanso tras participar en un encuentro de pastoral penitenciaria, con sacerdotes de otros estados.

#Suave Patria

SCJN prohíbe la usura: «intereses bancarios no deben ser excesivos»

La usura puede ser configurada por el cobro excesivo o desproporcionado tanto en los intereses ordinarios como en los intereses moratorios.

Por Redacción, 2019-07-23 16:42

México.- La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que está prohibido el cobro de intereses excesivos o desproporcionados pactados en un pagaré, sin importar si se trata de intereses ordinarios o moratorios, ya que en ambos casos se configura la usura.

El alto tribunal explicó que de acuerdo con la Convención Americana de Derechos Humanos la usura es entendida como una explotación del hombre por el hombre y se presenta cuando una persona obtiene en provecho propio y de modo abusivo, sobre la propiedad de otro, un interés excesivo derivado de un préstamo.

En tanto que los intereses ordinarios constituyen el rédito que produce o debe producir el dinero prestado, es decir el precio pagado por el uso del dinero; mientras que los intereses moratorios consisten en la sanción que debe imponerse por la entrega tardía del dinero según lo pactado en el contrato.

En ese sentido, la Primera Sala determinó que la usura puede ser configurada por el cobro excesivo o desproporcionado tanto en los intereses ordinarios como en los intereses moratorios.

Ello, agregó, pues aunque los intereses moratorios, en estricto sentido, no son una consecuencia inmediata del préstamo, sino más bien una sanción impuesta ante el incumplimiento del pago, no debe perderse de vista que el incumplimiento está directamente vinculado a la obligación de pagar o satisfacer el préstamo en la fecha pactada.

#Suave Patria

Moody’s se lanza contra endeudamiento rapaz de gobernadores y alcaldes

Las auditorías federales recientes detectaron que no todos los estados y municipios están cumpliendo con las nuevas reglas.

Por Redacción, 2019-07-23 16:29

México.- Los estados y municipios en México divulgan de manera deficiente sus obligaciones de deuda, lo que refleja débiles prácticas de administración que pueden presionar su desempeño financiero y liquidez, de acuerdo con Moody’s Investors Service.

La calificadora internacional recordó que desde 2009 se implementa en México la Ley de Contabilidad Gubernamental y desde 2016 la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios.

Con ello, los requerimientos de contabilidad y transparencia de la deuda estatal y municipal se fortalecieron, y requieren que los gobiernos locales y regionales (RLG por sus siglas en inglés) reporten todas sus obligaciones de deuda, así como estados financieros completos.

Sin embargo, señaló, las auditorías federales recientes detectaron que no todos los estados y municipios están cumpliendo con las nuevas reglas, especialmente las relacionadas con la deuda de corto plazo, la cual es más riesgosa.

“Estas prácticas inconsistentes de divulgación de información, así como los deficientes controles internos y la falta de planeación, indican que, en general, las prácticas de gobierno de los RLG en México han mejorado, pero permanecen débiles en varios aspectos y continúan presionando el desempeño financiero y la liquidez”.

La firma internacional apuntó en un nuevo reporte que la revelación de la deuda de corto plazo continúa siendo deficiente, pues los recientes reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que cubren principalmente estados, indican que algunos no la están reportando.

También se encontraron discrepancias entre la deuda de largo plazo reportada en los estados financieros y la de la Secretaría de Hacienda. “Esta falta de consistencia complica los esfuerzos de calcular el monto total de la deuda, el costo del servicio de la deuda, así como los riesgos de liquidez”.

La agencia señaló además que la ejecución de las transferencias etiquetadas ha mejorado, pero continúa siendo inconsistente. El promedio del índice de desempeño reportado por la ASF, que mide si los estados gastan de manera apropiada estas transferencias, fue de 86.5 por ciento en 2017, lo cual significa que tienen que proveer una explicación o regresar a la federación 13.5 por ciento de esos recursos.

Si bien muestra una mejora en años recientes, este indicador no llega al 100 por ciento todavía debido a controles internos deficientes y la falta de planeación, lo cual puede resultar en presiones de liquidez y limitar los perfiles crediticios.

La calificadora internacional de riesgo crediticio señaló que algunos estados están retrasando las transferencias a los municipios, lo cual puede generar que se traspasen los efectos negativos. Los estados, por Ley, deben de transferir a los municipios al menos 20 por ciento de las participaciones que reciben, las cuales se distribuyen de acuerdo con una fórmula y a un calendario.

Sin embargo, los auditores encontraron que los estados con presiones de liquidez están retrasando estas transferencias a los municipios, y en algunos casos están calculando erróneamente los montos que deben transferir, lo que puede causar que las presiones financieras permeen a nivel local, añadió.