Ciudad de México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó este jueves la “Estrategia de protección en contexto electoral” para dar protección a candidatos ante amenazas, agresiones, intimidaciones y “no los obliguen a declinar por amenazas de los intereses del partido heredado de la delincuencia organizada y la de cuello blanco”.
“Que no haya candidatos a modo, que no hayan grandes electores, de que éste va a ser y hazte un lado, si no atente a las consecuencias”, señaló.
El Presidente pidió a actuar con firmeza, con aplomo, porque la libertad no sé implora, se conquista.
“La protección tiene que ser voluntaria, aceptada, porque no puede ser una intromisión por la fuerza a un proceso electoral, esto tiene que ser de acuerdo con las autoridades, con los organismos electorales para que las elecciones sean libres y limpias”, acotó López Obrador.
En la conferencia matutina, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez advirtió que en Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa y Jalisco existe mayor riesgo de que los aspirantes y candidatos sean cooptados por la delincuencia.
Rodríguez Velázquez detalló que la “Estrategia de protección en contexto electoral” reforzará la seguridad en zonas de alto riesgo y brindará atención a los aspirantes, previa apertura de carpetas.