#Orbis

Gobierno de Brasil con ausencia de mujeres, criticó Rousseff

Por Redacción, 2016-05-13 16:52

La presidenta suspendida de Brasil, Dilma Rousseff, criticó hoy el Gobierno de Michel Temer, denunció la ausencia de mujeres y minorías étnicas en ministerios y dijo que el nuevo Ejecutivo podría usar métodos “ilegítimos” para mantenerse.

“Mi salida no es solo una cuestión jurídica, es también política. Hemos de defendernos política y jurídicamente”, dijo la mandataria suspendida, en el Palacio de la Alvorada, residencia presidencial oficial, ante una treintena de periodistas de medios extranjeros, entre ellos Notimex.

Calificó el gabinete presentado ayer por Temer de “liberal en economía y extremadamente conservador en área social y cultural”.

Flanqueada por su defensor en todo el proceso de impeachment (juicio político), el ex ministro de Justicia José Eduardo Cardozo, la primera presidenta en la Historia de Brasil criticó la ausencia de diversidad en el nuevo gabinete.

“Lamento que después de mucho tiempo no haya mujeres ni negros. Porque la cuestión de género es democrática, fundamental, en un país en el que queramos o no más del 50 por ciento son mujeres”, explicó la mandataria.

Preguntada sobre el eventual efecto en las calles del programa de recortes y reformas económicas de Temer, anunciado horas antes, Rousseff dijo que ella siempre toleró las manifestaciones.

“Un Gobierno ilegítimo siempre necesita mecanismos ilegítimos para mantenerse”, lanzó.

Serena y sonriente, pese a la trascendencia de los acontecimientos, Rousseff enfatizó que irá “allá donde la inviten, dentro o fuera del país” para “luchar” durante estos 180 días de suspensión, y evocó la figura del Papa Francisco, que expresó preocupación recientemente por la crisis en Brasil.

“Durante años llevábamos implementando programas de Gobierno que muchas personas en las élites estaban muy descontentos por eso”, dijo Rousseff, para encuadrar el “impeachment” en una mera estrategia o artimaña legal para acometer lo que a su juicio es un “golpe”.

“Es un intento de golpe para llegar a presidencia de la República, porque no tienen condiciones de llegar por el voto directo”, aseveró.

“Hubo filtraciones selectivas de los escándalos de corrupción]. Todo de lo que nos acusan a nosotros es aceptado, cuando se pide investigación de la oposición es recusado. A mí intentaron sistemáticamente investigar. Pero no tengo cuenta exterior, no usé dinero público de forma indebida y no recibo propinas”, agregó, en referencia a la Operación Lava Jato sobre los desvíos en Petrobras.

La oposición acusa a Rousseff de usar artimañas contables por medio de créditos de instituciones públicas para cuadrar las cuentas de 2014 y 2015, argumento que fue utilizado para iniciar el juicio político contra ella tras la votación de ayer en el Senado.

Rousseff solo será apartada definitivamente del poder cuando, al final del “impeachment”, que puede durar semanas o meses, el plenario del Senado vote si efectivamente es culpable de los crímenes que se le imputan.

Para que sea depuesta por “impeachment” e inhabilitada por ocho años son necesarios dos tercios de los 81 senadores (54 parlamentarios), una cifra que la oposición podría ya tener, puesto que en la votación de ayer 55 senadores votaron a favor de abrir el juicio.

Con información de Notimex

#Orbis

EU enviará más tropas a Oriente Medio en medio de tensiones con Irán

«Estados Unidos no busca conflictos con Irán y sólo realiza esta acción para garantizar la seguridad», declaró el jefe del Pentágono.

Por Redacción, 2019-06-17 20:30

México.- Estados Unidos desplegará unos mil soldados adicionales en Oriente Medio, ante la creciente tensión entre Washington y Teherán, anunció hoy el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

El jefe del Pentágono indicó que fueron autorizadas «aproximadamente mil tropas adicionales con fines defensivos para abordar amenazas aéreas, navales y terrestres en Oriente Medio», de acuerdo con información oficial.

Shanahan indicó que la decisión fue tomada en consulta con el Estado Mayor estadunidense y la Casa Blanca, y mencionó además «confiables y creíbles» reportes de inteligencia que señalan que los «recientes ataques iraníes» corresponden a una amenaza contra su país.

«Estados Unidos no busca conflictos con Irán y sólo realiza esta acción para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro personal militar que trabaja en toda la zona y para proteger nuestros intereses nacionales», dijo tras destacar que el Pentágono podría modificar los futuros niveles de tropas en la zona.

Este anuncio fue realizado un día antes de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, visite el centro de mando estadunidense que inicialmente solicitó el refuerzo de personal militar para Oriente Medio.

Horas antes Pompeo admitió que la vía militar figura entre las opciones para contrarrestar a Irán, y aclaró que la administración de Trump no pedirá permiso al Congreso en lo que respecta a la implementación de su estrategia militar.

La semana pasada se reportó que el equipo de Seguridad Nacional del presidente estadunidense Donald Trump tenía previsto estudiar el aumento de su presencia militar en la región, tras el ataque el jueves pasado contra dos buques petroleros en el golfo de Omán.

#Orbis

Fecha de sentencia definitiva para el Chapo será el 17 de julio

El juez que preside el caso no explicó las razones para modificar la fecha de la sentencia contra el exjefe del cartel de Sinaloa.

Por Redacción, 2019-06-17 19:25

México.- La fecha de la sentencia definitiva contra Joaquín Guzmán Loera, «El Chapo», prevista para el 25 de junio, fue pospuesta para el 17 de julio próximo por el juez federal de Nueva York, Brian Cogan, anunció hoy la fiscalía, de acuerdo con reportes de la agencia EFE.

El juez que preside el caso no explicó las razones para modificar la fecha de la sentencia contra el exjefe del cartel de Sinaloa, pero ésto podría permitir la celebración de una nueva audiencia con integrantes del jurado antes de la sentencia, como desean los abogados de Guzmán Loera, informó a su vez AFP.

La defensa de «El Chapo» exigía esta nueva audiencia y también un nuevo proceso desde marzo pasado, luego que el sitio Vice News publicó una entrevista con un jurado anónimo en la cual éste narra que cinco integrantes del jurado ignoraron las advertencias del juez y accedieron a las redes sociales y medios de prensa para informarse del caso durante el juicio.

Los jueces estadunidenses suelen pedir a los jurados que se abstengan de seguir la cobertura de los casos en los medios, para que los veredictos se basen únicamente en las pruebas presentadas durante el juicio.

#Orbis

Trump amenaza a Centroamérica con quitar ayuda por flujo migratorio

Washington había dicho en marzo que recortaría la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras.

Por Redacción, 2019-06-17 18:15

México.- Donald Trump anunció que existen planes para desviar permanentemente los recursos que estaban destinados para ayudar a los países de Centroamérica. Esto, luego de que el republicano criticara a El Salvador, Guatemala y  Honduras por el flujo migratorio que se ha realizado de manera permanente por parte de sus ciudadanos para llegar al país norteamericano.

De acuerdo con El Sol de México, asesores del Congreso dijeron que la Casa Blancales indicó que reprogramaría 370 millones de dólares en ayuda a Centroamérica, que habían sido aprobados para el año fiscal 2018, y que suspendería 180 millones de dólares más del año fiscal 2017. El dinero no se había gastado aún.

Muchos legisladores, incluidos algunos compañeros republicanos de Trump, están molestos por las repetidas veces en que el presidente no ha tenido en cuenta los gastos que el Congreso aprobó, algunos de los cuales él mismo convirtió en ley con su firma.

Washington había dicho en marzo que recortaría la ayuda a El Salvador, Guatemala y Honduras, luego de que Trump expresó su molestia con las políticas de inmigración de los tres países.