Cuernavaca, Morelos.- Tras la difusión del video en el que se observa cómo una mujer da a luz en un estacionamiento luego de que personal de los Servicios de Salud del estado le negaran atención médica, el gobierno de Morelos la responsabilizó por los hechos.

A través de un comunicado de prensa, la administración de Cuauhtémoc Blanco dijo que fue la paciente quien le informó al personal médico “ que aún no contaba con la dilatación activa”, por lo que la mandaron de regreso a su casa, a pesar de que la mujer manifestaba fuertes dolores y que estaba a punto de dar a luz.

“Cabe señalar que previo al alumbramiento la fémina acudió a la unidad de primer nivel, donde se le atendió y manifestó que aún no contaba con la dilatación activa, en tanto, debía esperar; asimismo, se le comentó que ante cualquier situación regresara de manera inmediata con la finalidad de evitar cualquier complicación”, informó el gobierno de Morelos.

En entrevista, la paciente narró la mala atención que recibió.

Incluso cuenta como hasta un elemento de seguridad del centro de salud le dijo que debía irse a su casa.

Tras el parto en pleno piso del estacionamiento, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo presumió que de manera inmediata la mujer y su hija fueron atendidas.

“Servicios de Salud de Morelos (SSM) informa que tras los hechos ocurridos en el municipio de Tlaltizapán, donde una mujer dio a luz afuera del centro de salud, de manera inmediata personal médico y de enfermería intervino para salvaguardar el bienestar, tanto de la madre, como de la recién nacida”, se lee en el comunicado de prensa.

La administración estatal incluso presume que la bebé recibió vacunas.

“Al nacer la bebé se colocaron en campos estériles, se llevó a cabo el pinzamiento del cordón umbilical y madre e hija pasaron a sala de recuperación, ambas con signos vitales estables. Al ser dadas de alta se aplicaron vacunas a la niña y se hizo entrega del certificado de nacimiento; asimismo, se le indicó a la madre la importancia de realizar el tamiz metabólico”, se lee.

El comunicado remata con una recomendación a las mujeres embarazadas.

“Servicios de Salud hizo un llamado a las embarazadas a dar puntual seguimiento al constante control prenatal, ya que éste es fundamental para prevenir riesgos; además, recordó la importancia de tener a la mano el 9-1-1 para cualquier emergencia”.