#Suave Patria

Gobierno de Graco usa programa de reconstrucción con fines electorales

Esta semana serán entregadas las pruebas a la autoridad judicial para que inicie una investigación sobre el uso de ese programa con fines electorales.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-02 17:37

Cuernavaca, Morelos.- El gobierno de Graco Ramírez, emanado del PRD, utiliza el programa “Unidos por Morelos”, creado para la reconstrucción de las zonas dañadas por el terremoto del 19 de septiembre, con fines electorales, denunció Lucía Meza, candidata de Morena al Senado de la República.

“Hemos recibido muchas denuncias de los ciudadanos de la región sur, precisamente en este tema, el condicionamiento del recursos a cambio del voto en este 1 de julio, cosa que nosotros hemos venido denunciando, incluso, advertimos que el retraso y la tardanza en la entrega de los recursos precisamente se debía un tema político-electoral.

“Nosotros estamos haciendo esta denuncia de que el gobierno del estado a través de este programa Unidos por Morelos ya tiene una red, una red de trabajadores, de promotores, donde van a estar condicionando el voto a cambio de poder ayudarles con el tema de la reconstrucción”, dijo Meza en conferencia de prensa acompañada por el resto de los candidatos al congreso de la Unión por

De acuerdo con la candidata, esta semana serán entregadas las pruebas a la autoridad judicial para que inicie una investigación sobre el uso de ese programa con fines electorales.

“Nosotros estaremos presentando con los testimonios y documentando todas y cada una de estas denuncias que nos han hecho los ciudadanos, en la PGR y en la Fepade, porque estos delitos no se pueden quedar impunes, no se puede lucrar con el dolor y con la desgracia ajena, tenemos algunas evidencias donde están los formatos de este programa, inclusive con credenciales de afiliación al PRD y eso no se vale, lucrar con el dolor de la gente”, expresó.

Para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto en Morelos la Cámara de diputados, dijo Meza, destinó 4 mil 700 millones de pesos de los cuales, a seis meses de la tragedia no se ha emitido un reporte sobre el destino de ese recurso.

“Nosotros en la Cámara de Diputados se aprobaron 4 mil 700 millones de pesos y es lamentable que ahora escuchemos a la secretaría Rosario (Robles) echarse la bolita con el gobernador a ver quién se robó el dinero o quién se quedó con más dinero, yo creo que no se vale , hoy los ciudadanos a seis meses de la desgracia tienen que recibir ya sus recursos.

“Nosotros exigimos que se entregaran antes del inicio de las campañas, antes del proceso electoral nosotros estuvimos pugnando por esa situación, hasta ahora no hay ningún reporte en la Cámara de Diputados sobre el avance, metimos un punto de acuerdo, se creó una comisión especial de seguimiento que tiene que dar resultado en estos próximos meses de cuál es el estatus y de cuánto es lo que se ha ejercido en Morelos”, expresó.

#Suave Patria

“Layín”, exalcalde “que roba poquito”, se ampara por desfalco de 12 mdp

El próximo 2 de agosto podría definirse si la justicia federal ampara o no al excandidato al gobierno de Nayarit.

Por Redacción, 2018-07-22 12:08

México.– Hilario Ramírez “Layín”, expresidente municipal de San Blas, se amparó tras ser denunciado por la Auditoría Superior de Nayarit por el presunto desfalco de al menos 12 millones de pesos.

El próximo 2 de agosto podría definirse si la justicia federal ampara o no al excandidato al gobierno de Nayarit, quien también es señalado por el Congreso local.

Datos de la ASEN, indican que Layín permitió la venta en 12 millones de pesos, de un predio municipal de 45 mil 922 metros cuadrados, conocido como la “Ex Aeropista de Aterrizaje”, y no existe evidencia de que ese dinero haya ingresado a las arcas del ayuntamiento.

Además de esto, el lugar fue rematado en casi una tercera parte de su valor comercial pues se estimó que el valor catastral del inmueble era de 18 millones 440 mil 920 pesos, y en octubre de 2015, y que el valor comercial del predio es de 32 millones 245 mil 610.

#Suave Patria

Sheinbaum presentó este domingo su gabinete de gobierno

Se trata de un equipo conformado al 70 por ciento por personas de la academia y que han trabajado en la administración pública, mencionó.

Por Redacción, 2018-07-22 11:50

México.- La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum , presentó hoy a las personas que conformarán su gabinete con el que gobernará durante los próximos seis años.

Su gabinete estará conformado por Rosa Icela Rodríguez, Secretaría de Gobierno; Héctor Villegas Sandoval, Consejería Jurídica; Luz Elena González Escobar, Secretaría de Finanzas; Almudena Ocejo Rojo, Secretaría de Desarrollo Social; Gabriela Rodríguez, Secretaría de las Mujeres; Rosaura Ruíz, Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación; Marina Robles García, Secretaría de Medio Ambiente; José Luis Beato González, Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo; Jesús Antonio Esteva Medina, Secretaría de Obras y Servicios; Andrés Lajous Loaeza, Secretaría de Movilidad; Ileana Villalobos Estrada, Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda.

El lunes pasado dijo que se trata de un equipo conformado al 70 por ciento por personas de la academia y que han trabajado en la administración pública.

“Desde el 2 de julio pasado me he dedicado a formar un equipo de trabajo combinado de personas que vienen de la academia, con algunas que ya han trabajado en el gobierno, pero que son especialistas en los temas a los que se van a dedicar y que conocen la ciudad”, dijo.

#Suave Patria

PAN reprueba que Morena se defienda y no acepte la multa del INE

La PGR tiene ahora la responsabilidad de concluir las investigaciones y fincar las responsabilidades a los miembros de Morena que se prestaron a ese presunto fraude.

Por Redacción, 2018-07-22 11:28

México. Notimex.- Los ataques de Morena al Instituto Nacional Electoral (INE) son inadmisibles, porque vulneran el sistema legal y democrático que hemos construido durante las últimas décadas para dar estabilidad al país, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Marko Cortés.

“Todas las fuerzas políticas del país están obligadas a respetar a las instituciones, a pesar de no estar de acuerdo en sus resoluciones, ese es un principio fundamental de todo régimen democrático”, añadió en un comunicado el también coordinador de los diputados del PAN.

Por ello, Cortés Mendoza dijo que es fundamental que todas aquellas operaciones ilegales señaladas por el INE con relación al fideicomiso “Por los Demás”, creado por operadores, militantes y legisladores de Morena, sean castigadas.

La Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE), tiene ahora la responsabilidad de concluir las investigaciones y fincar las responsabilidades a los miembros de Morena que se prestaron a ese presunto fraude.

“Lamento que el INE se haya esperado hasta concluir el proceso para denunciar este fraude, porque los ciudadanos tenían el derecho a conocer la forma en que Morena se burla de los damnificados del 19 de septiembre, pero reconozco profesionalismo y alta responsabilidad en su resolución sobre el mencionado fideicomiso”, comentó.

El presidente de la Jucopo habló de la necesidad de que todos en México respetemos las resoluciones de los Poderes de la Unión, de los organismos autónomos y de las instituciones y, en caso de no estar de acuerdo, con total respeto, dirimirlas en el marco de la ley.

“Crear el fideicomiso fue una decisión de Morena, avalada por su Consejo Nacional y el Comité Técnico fue integrado por miembros de la dirigencia. Los depósitos y retiros en efectivo fueron hechos por militantes de Morena, así que en lugar de atacar al INE, deberían preparar una explicación detallada sobre el posible financiamiento ilegal a las campañas de Morena”, indicó.