México.- Víctor Manuel Villalobos Arámbula, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Seder) dijo que la entrega de fertilizante en Guerrero no ha estado exenta de conflictos por la forma diferente de entregarlo, y afirmó que hay reacciones de los que en el pasado operaban parte de estos programas.

En la conferencia mañanera, también estuvo Jorge Gage, responsable del programa de fertilizante, quien informó que en términos de volumen se han entregado 27 mil toneladas de las 70 mil en existencia.

Aseguró que en la nueva aplicación del programa de fertilizante, los actores políticos de Guerrero le apostaron al fracaso por parte del gobierno federal de que no iba a tener capacidad para operarlo. Explicó que luego de un diálogo entre el gobernador de esa entidad y el presidente de la República, se acordó el traspaso del programa pensando que iban a prevalecer los mismos intereses, pero "ha sido lo contrario".

Indicó que a partir del fortalecimiento y simplificación del trámite instruido por el presidente, se están atendiendo 8 mil productores diarios, se espera que a partir del domingo próximo atiendan a 12 mil productores diarios y se estima que el día 15 de julio concluirá la entrega al 100 por ciento.

Amlo y Villaloos. Seder.

AMLO y Villalobos. Seder.

Sobre el padrón de fertilizante, refirió que debe llegar a todos y sin intermediarios. Y la meta principal es que se pueda reducir el costo del programa piloto a productores de maíz, frijol y arroz en zonas de alta y muy alta marginación.

Los funcionarios federales del ramo afirmaron que el fertilizante está garantizado para todos los productores de cultivos prioritarios y concluirá el día 15 de julio. Se ha puesto empeño en la logística para hacer más eficiente la entrega", refirieron.

Villalobos Arámbula dijo que se fortaleció la coordinación de la distribución del fertilizante con apoyo de la Secretaría de Bienestar, Sedena y Segalmex, así como una intervención directa con productores.

Informó que han tenido reuniones periódicas, mesas de seguimiento en Gobernación donde analizan e identifican potenciales problemas. Además de que se ha fortalecido la capacidad de ampliar personal en centros de distribución.

Aseveró que aún no se puede hablar de pérdidas de los productores pues aún no concluye el ciclo, ni concluye el tiempo de siembra.

Por su parte, Jorge Gage Francois, coordinador del Programa Nacional de Fertilizantes reafirmó que el programa pertenece a los productores y guerrerenses y pidió a los diferentes actores se sumen para atenderlo.

Reconoció que en zonas indígenas hay mucho problema para el abasto y por eso exhortó a líderes, a comisarios a presidentes municipales y al gobierno del estado a unirse para dar resultados y los productores puedan recibir el insumo gratuito.

Manifestó que debido a la acción coordinada en la operación y logística permanente se han podido movilizar 3 mil toneladas de fertilizante, y se esperan subir a 4 mil donde participan mil 248 personas y se ampliaron a 146 bodegas que operan a 100%.

Respecto a las modificaciones del padrón de beneficiarios se informó que con base a padrones existentes y los nuevos de la Secretaría del Bienestar se hizo un cruce sobre base estadística dura y el resultado es un padrón real georeferenciado.

Sobre la aplicación de una semilla mejorada hibrida que se entrega a los productores, indicó que su uso es opcional para que la puedan probar para que los campesino decidan si les funciona o no. Afirmó que no se pretende desplazar la semilla criolla, sino que es una forma opcional. Es una semilla genéticamente mejorada, no es transgénica.

Sobre el uso del agroquímico Paraquat que usan campesinos de Guerrero, dijo que hay una gran lista de agroquímicos prohibidos en varios países que deben ser retirados. Explicó que no se ha actualizado la lista de químicos prohibidos y que van a presentar una nueva lista de productos que no contaminen, ni estén prohibidos.

Por último, ambos funcionarios reafirmaron el compromiso presidencial de concluir la entrega del fertilizante en Guerrero el día 15 de julio. A la conferencia, el gobierno de Guerrero volvió a enviar emisarios para presionar en la línea de conflicto que ha mantenido el gobernador Héctor Astudillo con el fin de hacer prevalecer sus intereses.