Guerrero.- El gobierno de Guerrero, a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, presumió que durante los últimos 16 días no se han registrado homicidios dolosos en Chilpancingo, sin embargo la cifra fue manipulada.

En un comunicado, el portavoz de seguridad en Guerrero, Roberto Álvarez Heredia manifestó que "luego del reforzamiento de la seguridad pública y el aseguramiento de armamento" se erradicó el tema de homicidios en la capital de Guerrero.

El comunicado manifiesta que son 16 días sin asesinatos y atribuyen esto a la acción del gobernador priista, Héctor Astudillo Flores, por el acuerdo con instituciones de seguridad federal, Ejército Mexicano Mexicano y la Guardia Nacional.

"Astudillo Flores solicitó, igualmente, a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General del Estado para que en el marco de sus respectivas competencias fortalecieran los esquemas de coordinación existentes y procedieran contra presuntos responsables de hechos ilícitos en el municipio"

"De acuerdo con datos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado se indica que ha habido una disminución del 48% en comparación con el registro de homicidios del mes de mayo pasado, que ha sido el más alto en lo que va del presente año", señala el comunicado.

Sin embargo, la cifra presentada a medios de comunicación no corresponde a los hechos reales ya que omiten los dos homicidios del pasado 29 de julio en la capital de Guerrero.

Se trataron de un checador de urvans de la ruta IMA-Mercado, así como un joven repartidor de tortillas, ambos asesinados en distintos hechos al oriente de Chilpancingo.

Es decir, se tratan de 14 días y no de 16, en los que hasta hoy no se han registrado homicidios dolosos en Chilpancingo.