Chilpancingo, Guerrero.- El gobierno de Guerrero no ha respondido por escrito a las recomendaciones del Grupo de Trabajo para Atender la Solicitud de Alerta por Violencia contra las Mujeres en Ocho Municipios del Estado de Guerrero, sostuvo la integrante de la Alianza Feminista, María Luisa Garfías Marín.

La investigadora forma parte del colectivo que hizo la solicitud formal a la Secretaría de Gobernación (Segob), para decretar alerta de género ante el incremento de los índices de violencia en la entidad.

Sin embargo, Garfías Marín dijo que el plazo para que el mandatario estatal, Héctor Astudillo Flores de una respuesta por escrito a la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (Conavim) vence el próximo martes.

Recordó que la Conavim entregó al gobernador los resultados del informe que elaboró el grupo de trabajo el pasado 23 de agosto, y que a partir de esa fecha se tiene un plazo de 15 días hábiles para que la administración responda por escrito al documento, que contiene un pliego de 10 recomendaciones.

María Luisa, investigadora de asuntos de género por la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), indicó que “no basta” que el gobernador del estado diga públicamente que se acatarán las recomendaciones, sino que se tiene que dar una respuesta por escrito.

“Quiero pensar de manera positiva, no quiero generar otra respuesta porque serían suposiciones estamos esperando el termino de los plazos”, dijo.

Agregó que personal de la Conavim les informó que, hasta la tarde del miércoles 8 de septiembre, no había recibido una respuesta por parte del gobernador a las recomendaciones.

Garfías detalló que la Alianza Feminista continúa con los trabajos de “ciudadanizar” en que consiste la solicitud de alerta por violencia de género y que “estamos trabajando también con instancias municipales que han mostrado su interés en el mecanismo”.