#Guerrero

Gobierno de Guerrero paga a maestros no inscritos en el Fone

Para cubrir con los salarios, se inviertieron 35 millones de pesos que solicitaron a la Secretaría de Administración para poder evitar bloqueos y manifestaciones.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-03-14 13:03

México.- El gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, afirmó  que nuevamente el estado es quien resuelve el pago de los más de cinco mil 700 maestros que no están en el Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

En entrevista, al término del XXXI Congreso Nacional de Diabetes, Astudillo Flores mencionó que el pago corresponde a la quinta quincena y equivale a 35 millones de pesos que solicitaron a la Secretaría de Administración para poder evitar bloqueos y manifestaciones.

«A partir de hoy cobrarán los maestros que no están en el Fone, habíamos dicho que no pagaríamos, pero no quiero generar un problema con los cinco mil 700 maestros nos estamos prestando dinero internamente en el gobierno del estado y ha sido transferido hoy por la tarde el dinero, seguramente hoy ya estarán cobrando su quincena los maestros no Fone», expresó el gobernador.

El secretario general de la Sección 14 de la CETEG mencionó que, independientemente de que les paguen la quincena, exigen que la situación de los maestros que están fuera del Fone se resuelva.

Ante ello, Astudillo Flores indicó que él espera que en los próximos días se resuelva esta situación, porque no son maestros estatales, sino federales.

«Violencia en Guerrero y Acapulco es sólo percepción»

Sobre la inseguridad y violencia en el estado y Acapulco, el gobernador señaló que estos resultados son una exageración que se ha producido entre los diversos medios de comunicación y leyó un comunicado por parte del secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño.

«En las regiones donde subió la incidencia del delito de homicidio son Monterrey y Nuevo León con 18.6; además de Benito Juárez, Quintana Roo, Reinosa Tamaulipas, Ciudad Juárez, Chihuahua y Ecatepec Estado de México. Ciudades donde el índice de homicidio bajó son Lagos de Moreno, Jalisco, Culiacán, Sinaloa, Tijuana, Baja California, Colima y Acapulco, Guerrero».

Ante las declaraciones del Consejo Nacional para la Justicia Penal, señaló que «yo creo que la apreciación esta sobre el número de habitantes creo que están colocando Acapulco por su gran número de habitantes y esto da como resultado el dato, pero los datos que tenemos es que Acapulco ha ido a la baja, en todo el estado y en Acapulco ha disminuido el número de delitos, especialmente homicidios dolosos».

#Guerrero

Feministas marchan en Chilpancingo en apoyo a protesta nacional

Mujeres de distintos colectivos manifestaron apoyo a la joven presuntamente violada por policías en la Ciudad de México.

Por Alejandro Ortiz, 2019-08-16 19:51

Chilpancingo, Guerrero.- Mujeres de distintos colectivos feministas en Chilpancingo marcharon por las principales avenidas en la ciudad para manifestar apoyo a la joven presuntamente violada por policías en la Ciudad de México.

Minutos después de las 5 de la tarde, las manifestantes marcharon desde la avenida Benito Juárez hacia el sur de la capital en protesta por la actuación de autoridades de justicia en México, ante el caso de la menor de 17 años presuntamente violada por policías.

Protesta feminista en Chilpancingo 2

Angie de la Rosa Palafox, integrante del movimiento Redefine Guerrero, detalló que junto con otras organizaciones realizaron una manifestación en la capital del estado de Guerrero por la comunicación contra feministas que protestaron en la Ciudad de México

«Nos manifestamos en apoyo y solidaridad a las compañeras en la Ciudad de México que se convocaron frente a la Procuraduría General del República», indicó Angie de la Rosa Palafox.

Con diamantina, como fue arrojada al jefe de la policía en la Ciudad de México, Jesús Orta, las manifestantes realizaron pintaron cruces en la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero, una agencia del Ministerio Público y en el ayuntamiento de Chilpancingo, donde culminaron la marcha.

Protesta feminista en Chilpancingo 1

#Chilpancingo

Gaspar desvía salarios de trabajadores para sanar a la Capach

En sus propias palabras, el alcalde de Chilpancingo está haciendo mal uso del presupuesto para atender lo que él considera prioritario.

Por Juan Manuel Molina, 2019-08-16 15:17

Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, indicó que por una inversión de más de tres millones de pesos de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo la administración municipal retrasó el pago de salarios a trabajadores del Ayuntamiento.

En entrevista, el edil crítico las movilizaciones de los trabajadores que desde ayer mantienen protestas por la falta del pago de salarios, correspondiente a la primera quincena de agosto.

Indicó que las manifestaciones de los sindicatos, además de mantener paralizada la administración, han provocado pérdidas por arriba de los 20 millones de pesos, sin especificar un período de tiempo.

Catalogó cómo irresponsables las actividades de los líderes sindicales, como es el caso de la Sección 14 del Sindicato Independiente de Chilpancingo, que es dirigido por Domingo Salgado Martínez.

Señaló que, ante el déficit financiero del municipio, es necesario poner en marcha un programa de retiros voluntarios, para hacer adelgazar una nómina bastante abultada.

#Guerrero

Gobierno de Astudillo debe 6.5 millones a proveedora de Salud

La empresa InfraMédica que abastece de oxígeno a la Secretaría de Salud Guerrero advirtió con suspender la línea de crédito a la dependencia.

Por Luis Jijón León, 2019-08-16 14:26

Guerrero.- La empresa InfraMédica que abastece de oxígeno a la Secretaría de Salud Guerrero advirtió con suspender la línea de crédito a la dependencia por adeudos de más de seis millones de pesos de 2018 y 2019.

En un documento con fecha de 12 de agosto y dirigido al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, la empresa advierte que de no recibir el pago, a partir de ayer, suspendería la línea de crédito y solo ofrecería servicios por pago de contado.

La empresa reclama el pago de 4 millones 738 mil 246 pesos correspondientes al servicio ofrecido durante de enero a marzo de este año. Además de un millón 782 mil 622 pesos correspondiente al ejercicio fiscal 2018.  El total del adeudo suma 6 millones 520 mil 869 pesos.

“A pesar de los intentos de cobro no hemos obtenido una respuesta satisfactoria a nuestra solicitud, por esta razón pedimos el pronto pago a los montos, en caso contrario a partir del 15 de agosto se suspende la línea de crédito y solo se suministrará producto al pago de riguroso contado”, indica el documento enviado al secretario.

En diciembre del año pasado, el Congreso local solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una auditoría a la Secretaría de Salud del estado, en la que se revisara la nómina, planta laboral, categorías y el recurso ejercido. hasta el momento se desconoce si se llevó a cabo.