#Guerrero oficial

Gobierno de Guerrero reafirma compromiso de ayudar en caso Ayotzinapa

Héctor Astudillo asiste al informe de resultados de la investigación sobre la desaparición de los 43.

Por Redacción, 2019-03-11 17:23

 Ciudad de México.- El gobernador del estado de Guerrero, Héctor Astudillo Flores asistió como invitado de honor a la presentación de los resultados del Mecanismo de Seguimiento para el Caso Ayotzinapa y presentación de la nueva etapa de monitoreo sobre la investigación con un mecanismo reforzado

En el Museo Memoria y Tolerancia, el gobierno de México y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentaron ante familiares de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa, los resultados y forma en que se trabajará para dar con el paradero de los 43 estudiantes.

Al término del evento y ante los cuestionamientos de la prensa, el mandatario guerrerense dijo que en aquel entonces expresó su urgencia de que se procediera para quitarle el fuero al presidente municipal de Iguala y a otras personas.

Destacó que espera que esta comisión, con el informe del mecanismo, se pueda avanzar para encontrar la verdad y la justicia. “Vengo con el propósito de coadyuvar en lo que pueda ayudar como gobernador, invitado por el Subsecretario Alejandro Encinas”.

Agregó que todos los jóvenes merecen su respeto, así como los papás y las mamás, reciban su solidaridad y respeto.

Acompañaron al gobernador guerrerense, el secretario de Finanzas, Tulio Pérez Calvo y Jaime Rochy, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, del gobierno de Guerrero.

La presidenta de la CIDH, Esmeralda Arosemena de Troitiño, dijo que esta comisión tiene como objetivo dar con la verdad de los sucesos acontecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, y terminar con la verdad histórica.

Entre los puntos a destacar en este nuevo mecanismo se encuentran atender a todas las víctimas, necesidad de establecer medidas estructurales de la no repetición de los hechos, y avances y desafíos en los grandes pendientes.

En días pasados el gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la CIDH acordó un Mecanismo Especial de Cooperación y Asistencia Técnica que acompañará a la Comisión Presidencial para la Verdad y el Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa.

Esta comisión fue creada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para llegar a la verdad en el caso.

Este nuevo mecanismo tiene como sustento el decreto presidencial que instruye crear condiciones materiales, jurídicas y humanas para fortalecer los derechos humanos de las víctimas del caso Ayotzinapa del pasado 4 de diciembre, explicó la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Martha Delgado.

#Guerrero oficial

“Diálogos del Agua” arranca en el Congreso de Guerrero

Estos eventos son con el objeto de promover las buenas prácticas de los organismos operadores de los tres niveles de gobierno.

Por Redacción, 2019-03-20 12:34

Chilpancingo, Guerrero.- En el marco del Día Mundial del Agua, este martes iniciaron los trabajos del Ciclo de Conferencias “Diálogos del Agua”, que organiza el Congreso del Estado en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (CAPASEG), a desarrollarse del 19 al 21 de marzo en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), en Chilpancingo.

Al dar la bienvenida, el diputado Ossiel Pacheco Salas, presidente de la Comisión del Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos del Congreso local, dijo que estos eventos son con el objeto de promover las buenas prácticas de los organismos operadores de los tres niveles de gobierno. Agregó que la sinergia entre los tres órdenes de gobierno permitirá también encontrar soluciones a los problemas relacionados con la distribución del vital líquido.

Estuvieron presentes las y los diputados Manuel Quiñónez Cortés, Perla Xóchitl García Silva, Norma Otilia Hernández Martínez, Arturo Martínez Núñez, Alfredo Sánchez Esquivel, Ricardo Castillo Peña y Servando de Jesús Salgado Guzmán. También acudieron el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán; los directores de la Conagua y CAPASEG, José Humberto Gastélum Espinoza y Arturo Jesús Palma Carro, respectivamente; el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del gobierno estatal, Alán Ramírez Hernández, y presidentes municipales de la entidad.

#Guerrero oficial

Comisarios de cuatro localidades proponen conformarse como municipios

Astudillo Flores recibió a Comisarios e integrantes de Comités de Gestoría de e Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Temalacatzingo y Las Vigas.

Por Redacción, 2019-03-19 22:27

Acapulco, Guerrero.- Por segunda ocasión , el gobernador Héctor Astudillo Flores recibió a Comisarios e integrantes de Comités de Gestoría de las localidades de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Temalacatzingo y Las Vigas; de quienes escuchó la propuesta de conformarse como municipios de esta entidad.

Asudillo y comisarios

Astudillo Flores les indicó que dialogará con la Junta Política del Congreso para revisar este tema y solicitó a los presentes actualizar las cartas de anuencia en los respectivos cabildos y en dos semanas revisaremos el tema. “Hay que estar conscientes de que no es un asunto sencillo, pero apoyaremos en lo que sea necesario”, les externó.

Comisarios de Santa Cruz del Rincón San Nicolás Temalacatzingo y Las Vigas

 El gobernador escuchó las posiciones de cada uno de los involucrados como: Cirino Avilés Mendoza, de Santa Cruz del Rincón, de Goben Guinto Martínez y José Feliciano Molina, de Las Vigas, la de Ramos Reyes Guerrero, de Temalacatzingo y la de Isaac Marín Noyola, de San Nicolás, todos ellos pidieron al gobernador los apoye para sacar adelante la creación de estos cuatro municipios.

Astudillo se reúne con comisarios

#Guerrero oficial

Astudillo afina programa de fertilizante con el gobierno federal

En la reunión, se detalló que el nuevo método para el registro de beneficiarios es innovador y, por lo tanto, complejo.

Por Redacción, 2019-03-18 17:22

Guerrero.- Con la finalidad de revisar la operatividad en el levantamiento del padrón y entrega oportuna del fertilizante, este lunes, el gobernador Héctor Astudillo Flores, se reunió con el Coordinador Nacional del Programa de Fertilizante, Jorge Gage Francois, además de funcionarios estatales y federales.

En la reunión, se detalló que el método para el registro de beneficiarios es innovador y, por lo tanto, complejo, pero con la coordinación de los tres niveles de gobierno se hará más accesible para los guerrerenses, externó el mandatario estatal.

Durante la mesa de trabajo, en la que estuvo presente el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval, Astudillo Flores señaló que el objetivo es acercar la información a la regiones y municipios, planteó que la próxima semana se realice una gira de trabajo en todo el estado junto a autoridades federales para explicar el nuevo esquema en la entrega de fertilizante gratuito.

El gobernador Astudillo entregó fertilizante gratuito a campesinos de Guerrero, desde el inicio de su gestión, destacando que tan solo en el 2018, 328 mil productores del campo guerrerense recibieron 203 mil toneladas de fertilizante gratuito.