Guerrero.- Autoridades educativas del estado tienen retenidos los sueldos de al menos 700 trabajadores de Escuelas de Educación Media Superior a Distancia dependiente del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (EMSaD-CECyTEG).
En una denuncia vía telefónica realizada a Bajo Palabra, el representante de los empleados, Simitrio Guerrero Comonfort precisó que los sueldos, algunos de los cuales ascienden a 3 mil 800 pesos, corresponden a la segunda quincena de diciembre de 2020.
Manifestó que con la inexplicable “acción del gobierno del estado”, tanto directivos como administrativos, docentes y oficiales de servicio, se ven imposibilitados de sufragar sus gastos básicos.
De acuerdo con el profesor, la Secretaría de Educación Guerrero les argumenta que no puede pagarles porque el gobierno federal no les ha liberado el recurso.
“Exigimos al gobernador Héctor Astudillo Flores la solución inmediata a esta problemática y también al gobierno federal para una solución urgente y una auditoría al recurso de los ramos 1000, 200 y 3000 destinados para CECyTEG que superan a los 320 millones cada año”, solicitaron.
Los trabajadores de este subsistema educativo, cuyo director es Jaime Carmona Huerta, atienden a más de 90 bachilleratos que se encuentran distribuidos en 48 municipios de esta entidad sureña.