#Suave Patria

Gobierno de Hidalgo acusa a tres activistas por ser “agitadores sociales”

Señaló directamente a los activistas Lorenzo Bautista, Armando Monter y Adrián Medina estar detrás de actos que“agitan a la gente por intereses personales y que ponen en riesgo a la sociedad.

Por Redacción, 2017-04-08 12:49

Ciudad de México.- El secretario de gobernación de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, señaló a tres activistas de ser responsables de actos de “agitación social”, luego que autoridades cancelaron el jueves 6 un evento en Ixmiquilpan al que asistiría el gobernador Omar Fayad, debido a la “falta de seguridad y probables actos de violencia” de parte del Movimiento Hidalguense Contra el Gasolinazo y la Carestía (MCGyC).

Vargas Aguilar señaló directamente a los activistas Lorenzo Bautista, Armando Monter y Adrián Medina estar detrás de actos que“agitan a la gente por intereses personales y que ponen en riesgo a la sociedad.

Adrián Medina, miembro de MCGyC, responsabilizó a las autoridades “por cualquier cosa que nos pudiera ocurrir, basándonos en sus palabras finales, que dejan entrever su intención represora: Yo espero que no quieran tomar ese camino (oponerse) porque todos saben lo que pasa cuando hay enfrentamiento (con la policía)”.

El jueves 6, los pobladores de Ixmiquilpan –miembros de MCGyC- convocaron a un boicot pacífico por la visita del gobernador Omar Fayad al municipio, debido a su opacidad y nula respuesta tras la exigencia de justicia por el asesinato de dos manifestantes (Alan Giovanni de 22 años de la comunidad Dios Padre y Fredy de 25 años de la comunidad Maguey Blanco) el 5 de enero durante un cierre de la carretera federal México-Laredo contra el gasolinazo.

La protesta añadió también la consigna generalizada de repudiar el regreso de la policía estatal al municipio, debido a que dicha institución se encargó de asesinar a esas dos personas y mantuvo una constante cerco de vigilancia en el municipio.

Desde la madrugada, los manifestantes sitiaron con trailers las calles del centro histórico y recibieron la presencia solidaria de varias organizaciones sociales que llegaron al plantón permanente en el “búnker” en la Comercial Mexicana para sumarse al boicot.

Sin embargo, Pascual Charrez Pedraza, edil municipal y uno de los implicados en la represión del 5 de enero, decidió cancelar el evento y argumentó que los integrantes del MCGyC estaban armados y de esa manera amenazaron a los traileros.

El MCGyC se consolidó a partir de llamado gasolinazo, y es una agrupación de carácter autónomo, federativo e incluyente en la que participan distintos representantes y voceros de varias regiones hidalguenses, que han extendido su lucha para participar en movimientos de carácter nacional como la “Asamblea Nacional de Resistencias Ciudadanas”, codo a codo con los padres y madres de los 43 de Ayotzinapa, así como en protestas estatales con otros movimientos en Michoacán, San Luis Potosí, Querétaro y la Ciudad de México.

Con información de Proceso

#Suave Patria

‘El Mencho’ prepara fuga de su hijo, dicen encapuchados en video

El encapuchado que lee la misiva asegura que forman parte de una escisión del cártel que encabeza Nemesio Oseguera.

Por Redacción, 2019-07-22 07:37

México.- Nemesio Oseguera, alias “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, prepara la fuga de su hijo, Rubén Oseguera González, “El Menchito”, y de Abigael González Valencia, “El Cuini”, uno de sus colaboradores.

En un video que circula en redes sociales, un sujeto encapuchado acusa además al titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, de proteger y apoyar al cabecilla de dicho grupo criminal.

En la videograbación, de unos cinco minutos de duración, se aprecia a tres hombres con el rostro cubierto, dos de ellos con armas largas y uno que lee una carta dirigida a los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Donald Trump.

Advierte que el Cártel Jalisco Nueva Generación prepara la fuga de Rubén Oseguera, hijo de “El Mencho”, actualmente preso en el penal Federal de Puente Grande, Jalisco.

Asimismo, la evasión de “El Cuini”, quien está recluido en un penal de la Ciudad de México. Según el sujeto que lee el texto, ambas evasiones se concretarán el mismo día.

El encapuchado que lee la misiva asegura que forman parte de una escisión del cártel que encabeza Nemesio Oseguera y que la información la obtuvieron de un sujeto apodado “El Águila”, a quien asesinaron

#Suave Patria

Hoy no circulan autos con holograma 1 y 2, y placas 5 o 6

Por Redacción, 2019-07-22 07:31

México.– El programa Hoy No Circula aplica este lunes para los vehículos con holograma 1 y 2 con engomado amarillo, terminación de placas 5 o 6.

La restricción vehicular está vigente de las 5:00 a las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Según el programa Hoy No Circula, los vehículos que tengan holograma 1 dejarán de circular los sábados de 5:00 a 22:00 horas conforme a su placa.

Si su placa termina en número impar, el vehículo descansa el primer y tercer sábado. Si es par, descansa el segundo y cuarto sábado.

En el caso de los vehículos con holograma 2 descansan todos los sábados

#Suave Patria

Pemex tendrá que importar crudo ante déficit para refinación

Según cálculos del 2019 al 2024 existiría un faltante para refinación de 52,000 barriles diarios de aceite en promedio, cada año.

Por Redacción, 2019-07-21 11:42

México.- A lo largo del presente sexenio, Petróleos Mexicanos (Pemex) no dispondrá de petróleo crudo suficiente para cumplir sus metas de refinación, por lo que muy probablemente tendrá que importar el faltante, según las cifras proyectadas en su Plan de Negocios 2019-2023.

De acuerdo con cálculos a partir de los pronósticos de producción e importación de petróleo y de proceso de crudo en refinerías expuestos en el plan, del 2019 al 2024 existiría un faltante para refinación de 52,000 barriles diarios de aceite en promedio, cada año.

Esta cantidad es equivalente a 5% del crudo que se prevé procesar en el Sistema Nacional de Refinación durante el sexenio. Para cada año del periodo, este monto se deduce de restar el volumen de petróleo crudo que se procesará en refinerías del volumen de aceite que queda luego de descontar a la producción las exportaciones.

Por ejemplo, para el 2019, Pemex prevé una producción de 1 millón 707,000 barriles de crudo y una exportación de 1 millón 141,000 barriles. La diferencia consiste en un volumen de 566,000 barriles de aceite disponibles para ser refinados localmente.

No obstante, para ese año Pemex anticipa que las seis plantas que a la fecha conforman su sistema de refinación procesen 643,000 barriles diarios de petróleo crudo, dando como resultado un déficit de 77,000 barriles diarios, equivalente a 12% de la meta de proceso de aceite.

Para el 2020, año en el que se proyectó mayor extracción de petróleo y menor venta en el exterior, el faltante baja a 10,000 barriles diarios, que cuentan por 1.3% de la meta de procesamiento para ese año, que es de 788,000 barriles diarios.

En los años subsiguientes, la brecha negativa crece a medida que lo hacen las metas de refinación. En el 2021 sube a 15,000 barriles diarios (1.5% de la meta de proceso de crudo), en el 2022, a 37,000 barriles (3.2%), en el 2023 a 61,000 barriles diarios (4.1%) y en el 2024, a 113,000 barriles diarios (7.6% de la meta de refinación).

Pemex prevé que el proceso de crudo en refinerías crezca 43% durante el sexenio, para pasar de 612,000 barriles diarios (menos de 40% de la capacidad de transformación actual) a 1 millón 485,000 barriles diarios (75% de la capacidad proyectada para ese año), gracias a la recuperación de la capacidad actual y a la puesta en marca de la refinería de Dos Bocas.

Sólo este último complejo refinador aportaría una producción de 320,000 barriles diarios al cierre del sexenio, pues trabajaría a 95% de su capacidad.

“Con la entrada en operación de la refinería Dos Bocas que privilegiará la producción de gasolinas y diesel, en el año 2023, la participación de la gasolina producida por Pemex en el abasto del mercado nacional alcance casi 70% de la demanda esperada”, afirma Pemex en su Plan de Negocios, difundido esta semana.

En el caso del diesel, la petrolera prevé abastecer 93% del mercado para el 2023. Menos de un tercio del mercado de ambos combustibles es abastecido hoy en día con producto refinado localmente.