México.- Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, no fue capturado por el gobierno mexicano el jueves pasado durante el operativo donde su hermano, Ovidio Guzmán López, fue aprehendido y posteriormente liberado, confirmaron las autoridades este jueves.

“En el inmueble que fue controlado por personal que participó en el operativo no estaba Iván Archivaldo. Él estuvo fuera y de hecho fue uno de los promotores de la movilización de diversos integrantes de la organización criminal en Culiacán”, expresó Alfonso Durazo, el secretario de seguridad y protección ciudadana del gobierno federal.

Y es que hace una semana, fuerzas federales capturaron durante unas horas a Guzmán López, “El Ratón”, pero después fue liberado para evitar la “pérdida de vidas humanas”, de acuerdo con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque hasta ahora ningún funcionario ha confirmado quién tomó la decisión.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) negó que, como habían revelado medios locales, en dicho operativo también hubiera sido detenido Iván Archivaldo y que, como su hermano, hubiera sido liberado posteriormente.

“Se han difundido muchas versiones incorrectas sobre los acontecimientos de Culiacán. Yo recomendaría recibir con una dosis de excepticismo esa información que circula sin ningún filtro ni aval”, expresó Durazo. “Es información de la que nadie se hace responsable. Hay que tomarlas con reserva”, completó.