México.- El Gobierno de la Ciudad de México informó que durante la manifestación que se realizó este 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, se detuvo a seis personas que agredieron a un grupo de manifestantes a las afueras de la Catedral Metropolitana, quienes fueron trasladados al Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.

Asimismo, indicó que se registró una participación cercana a 80 mil personas; además se registraron 52 atenciones médicas por lesiones y 13 traslados a hospitales.

En un comunicado de prensa, el Gobierno de la capital, señaló que la mayor parte de la marcha se desarrolló en "paz", pero algunos grupos de personas con la cara cubierta utilizaron pistolas de agua con gasolina y artefactos explosivos caseros para prender fuego en diferentes partes del recorrido, incluida la puerta Mariana de Palacio Nacional.

"(Lo anterior) géneró 52 atenciones médicas por lesiones menores y 13 traslados a hospitales por parte del ERUM: tres civiles y cuatro policías (tres lesionadas con quemaduras y una de ellas con posible fractura). Todos se encuentran fuera de peligro", aseguró la dependencia.

Explicó que se desplegaron las 2 mil 760 mujeres policías del grupo Atenea de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), "quienes solo llevaban equipo de protección y en algunos momentos utilizaron extintores para sofocar incendios".

"Reiteramos el respeto al derecho a la protesta social. Es importante señalar que grupos que buscaban la violencia no encontraron eco entre las participantes, que se pronunciaron en su mayoría por una protesta pacífica. El grupo Atenea de la policía participó conteniendo la violencia y protegiendo a las manifestantes y a la ciudadanía".

Agregó que personal de la Dirección General de Servicios Urbanos, de la Secretaría de Obras y Servicios, inició trabajos de limpieza, que incluye el retiro de pintas realizadas al mobiliario urbano, calles y banquetas, mismos que durarán toda la noche.

TAMBIÉN REVISA ESTO:

Lanzan 3 bombas molotov contra puertas de palacio nacional

Beatriz Gutiérrez reprocha vandalismo feminista por uso de bombas