México.- El gobierno de México respaldó este viernes el llamado de miles de jóvenes para detener los desequilibrios climáticos, durante las movilizaciones que se han organizado en todo el mundo para exigir el rescate del planeta.

El secretario del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Víctor Manuel Toledo, llamó a todos los mexicanos a reflexionar sobre el significado profundo de esta insurgencia de niños y jóvenes, y pasar a la acción en la medida de sus posibilidades, circunstancias y contextos.

En un video publicado en la cuenta de Twitter de la dependencia, subrayó que “la Semarnat reconoce y respalda el llamado que el día de hoy las juventudes del mundo lanzan a los ciudadanos a favor de la vida y para detener con urgencia los desequilibrios climáticos del planeta”.

Reconoció que las voces de estos jóvenes se convierten en un grito de alarma tras 25 años de fracaso en que ni gobiernos, empresas u organismos internacionales han logrado desactivar la crisis del clima.

Hoy, los informes científicos vuelven a anunciar escenarios cada vez más preocupantes como los 63 grados centígrados alcanzados en Kuwait, los 45 grados centígrados de este verano en París o las inexplicables altas temperaturas reportadas por Canadá en su base militar más cercana al Polo Norte.

También los incendios forestales en Siberia y en la Amazonia, y el acelerado derretimiento de los glaciares del Ártico.

El funcionario dijo que escuchar estos gritos juveniles significa reconocer con honestidad y modestia las limitadas y erráticas visiones predominantes entre quienes dirigen los destinos del mundo, “pero sobre todo la miseria de los intereses que imponen los poderes dominantes sin importar los peligros que acechan a la humanidad por entero”.