Cuernavaca, Morelos.- Autoridades penitenciarias de la entidad impidieron el paso a visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes realizarían una visita para supervisar las condiciones en las que se encuentran los reos del Centro de Reinserción Social (Cereso) “Morelos”.

De acuerdo con los informes enviados por personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Cdhmor) que acompañaba a sus colegas nacionales, los hechos ocurrieron alrededor de las 10:30 horas.

“Siendo las 10: 30 horas se presentaron al Centro de Reinserción Social Varonil ‘Morelos’ los visitadores Humberto Pettit Gutiérrez y Marta Patricia Orozco Pérez, quienes fueron atendidos por Liliana Ríos Gómez, abogada de la Subdirección Jurídica del Centro de Reinserción Social Varonil ‘Morelos’, quien refirió que Lluvia Oregón Bartolo, encargada de despacho del Centro de Reinserción Social no permitiría el ingreso al Centro Penitenciario debió que no fue notificado el oficio”, informaron las autoridades de la Cdhmor.

La CNDH acudió a realizar esta supervisión con el fin de elaborar el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2020.

De acuerdo con el personal de la Cdhmor, la Ley de la CNDH y la Ley Nacional de Ejecución Penal faculta a los visitadores para ingresar en todo momento a las instalaciones.

La decisión de impedir su ingreso, señalaron, constituye un delito.

“Tal situación podría consumar un delito de acuerdo al artículo 58 de la Ley Nacional de Ejecución penal que refiere que la obstrucción de la labor del personal judicial, de las personas visitadoras de los organismos públicos de protección de los derechos humanos, de las defensoras, del Ministerio Público y de las observadoras será sancionada administrativa y penalmente, en términos de la legislación aplicable”.

Por el momento el personal de la CNDH se mantiene en espera de que se les permita el paso para realizar su visita programada y sin previo aviso como establece la ley.