Cuernavaca, Morelos.- El Secretario de Salud de Morelos, Marco Antonio Cantú Cuevas, pidió a las autoridades de Cuernavaca posponer la realización de la Feria de Tlaltenango para evitar contagios de Covid-19.

El funcionario estatal aseguró que para el Gobierno de Morelos el tema sanitario es prioritario, por lo que advirtió que la entidad se encuentra en un nivel de riesgo epidémico alto.

“Llevar a cabo eventos masivos es imprudente y atenta contra el bienestar de la población”, expresó.

Sobre la Feria de Tlaltenango en Cuernavaca manifestó que de acuerdo a las proyecciones que se han realizado, para el mes de agosto no se contará con las condiciones adecuadas para este tipo de eventos, por lo que, efectuarla sería exponer a las cientos de personas que participan en esta tradicional festividad.

Citó la Feria de San Marcos en Aguascalientes y el Carnaval de Venecia en Italia como ejemplos de representativas celebraciones que a causa de la pandemia han sido canceladas; por lo que pidió a las autoridades y ciudadanos involucrados posponer dicho evento, a fin de evitar conglomeraciones masivas que pudieran implicar un riesgo para la salud de las y los morelenses.

En tanto, Daniel Alberto Madrid González, director de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, informó que a la fecha en Morelos se han confirmado 4 mil 122 casos de Covid-19, de los cuales 223 están activos, se han descartado 4 mil 33 y están como sospechosos 611.

Llegan a 856 las defunciones

Los nuevos pacientes son 16 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tlaquiltenango y Yecapixtla; de las cuales 13 se encuentran en aislamiento domiciliario, dos hospitalizadas con estado de salud grave y una no grave.

También 12 hombres de Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec y Tlayacapan; de los cuales seis mantienen aislamiento domiciliario, cuatro están hospitalizados reportados como graves y dos como no graves.

Mientras que las nuevas defunciones se registraron en cuatro hombres de Tlayacapan y Temixco, además de la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, que padecían diabetes mellitus, hipertensión arterial y tabaquismo; además de una mujer de Ometepec, demarcación del estado de Guerrero, que presentaba hipertensión arterial.

De los 4 mil 122 casos confirmados, el 72 por ciento ya está recuperado, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que el 21 por ciento ha perdido la vida.

Los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera: Cuernavaca, 1 mil 41; Cuautla, 623; Jiutepec, 370; Ayala, 182; Jojutla, 171; Temixco, 157; Zacatepec, 149; Emiliano Zapata, 135; Xochitepec, 123; Yautepec, 120; Tlaltizapán, 102; Axochiapan, 100; Xoxocotla, 95; Yecapixtla, 88; Puente de Ixtla, 87; Tlayacapan, 68; Tlaquiltenango, 58; Tepalcingo, 56; Tepoztlán, 55; Atlatlahucan y Ocuituco, 25; Tetela del Volcán, 22; Huitzilac, 21; Jonacatepec, 20; Miacatlán, 19; Amacuzac,15; Tlalnepantla y Coatlán del Río, 14; Jantetelco, 13; Totolapan, 12; Tetecala, 11; Coatetelco y Mazatepec, 10; Zacualpan de Amilpas, 9; Temoac, 8; Hueyapan, 1; otros estados, 93.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 618 son personal de salud; médicos, 218, de los cuales 193 se han recuperado y 12 han perdido la vida; así como 276 de enfermería, de los cuales 253 han superado la enfermedad y cinco han fallecido; además de 124 trabajadores de otras áreas hospitalarias, de los cuales ,107 ya están sanos y ocho perdieron la vida.