#Suave Patria

Gobierno de Morelos sabotea el proceso electoral, dice exrector Vera

“Es el primer enemigo de la democracia al no dotar de los recursos necesarios para garantizar la operatividad de los órganos electorales”, dijo.

Por Héctor Raúl González, 2018-04-09 15:15

Cuernavaca, Morelos.- El gobierno del estado que encabeza Graco Ramírez sabotea el proceso electoral al asfixiar financieramente a las instituciones encargadas de organizar y dar legalidad a los comicios, acusó Alejandro Vera Jiménez, candidato del Partido Nueva Alianza a la gubernatura de Morelos.

“A partir de la denuncia que hicimos hace 15 días en este mismo lugar, varios actores políticos y sociales de Morelos han hecho manifiesta esta preocupación, pues es claro que el gobierno del estado de Morelos ha estado aplicando una estrategia de asfixia financiera contra los órganos electorales locales.

“Así el gobierno de Morelos está saboteando el proceso electoral en curso y con ello se constituye en el primer enemigo de la democracia al no dotar de los recursos necesarios para garantizar la operatividad de los órganos electorales y con ello impedir que cumplan sus funciones, lo cual es un delito”, dijo Vera en conferencia de prensa.

Apenas la semana pasada la consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Ana Isabel León Trueba, junto con presidentes de partidos políticos denunciaron públicamente que el Gobierno estatal se ha negado a amliar en 170 millones de pesos el presupuesto destinado a las elecciones.

Sin esa ampliación el órgano electoral no cuenta con los recursos necesarios para contratar capacitadores ni asistentes electorales.

El organismo tampoco puede financiar las campañas de los candidatos independientes, ni cuenta con el dinero necesario para pagar el programa de conteo rápido para la elección de Gobernador ni para financiar la capacitación de consejeros y consejeras distritales y municipales.

Sin esa ampliación presupuestal no puede organizar los debates de los candidatos a gobernador, diputados locales y alcaldes, ni la campaña de promoción de voto de los morelenses en el extranjero.

La promoción de la participación ciudadana en el proceso electoral tampoco ha arrancado por falta de recursos.

“Lo anterior no contribuye a recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de organizar y sancionar los procesos electorales, principal desafío de la democracia mexicana para superar la crisis de credibilidad en las instituciones y dotar de legitimidad a los poderes del estado.

“La crisis más aguda que hoy enfrentan el estado y el país es la falta de legitimidad de las autoridades y las instituciones, situación que habrá de resolverse abriendo los espacios de participación ciudadana, dotándoles de autonomía normativa y financiera”, expresó Vera.

#Suave Patria

Gobierno impide saber la verdad en Caso Iguala: Amnistía Internacional

Enrique Peña Nieto tomó más de cien acciones legales para que no se cumpliera la creación de una comisión de la verdad, señaló el organismo

Por Redacción, 2018-07-18 18:44

México.- El gobierno mexicano ha obstaculizado todo lo posible todas las iniciativas y trabajos emprendidos para conocer la verdad en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa asesinados, así lo declaró Érika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, luego de que el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito señalara imposibilidad jurídica para la creación de una Comisión de la Verdad.

Guevara Rosas señaló que el gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto tomó más de cien acciones legales para que no se cumpliera la creación de una comisión especial para conocer la verdad, teniendo como resultado la negativa que este jueves se dio a conocer.

“El gobierno tomó más de cien acciones legales distintas ante los tribunales para impedir que se cumpliera esta resolución judicial. Esto muestra que hay una decisión política de ocultar la verdad sobre la suerte de los 43 estudiantes”, aseveró

Amnistía Internacional solicitó al gobierno en turno dejar de oponerse a dicha Comisión y dedicar esfuerzos para cumplir el ordenamiento, a fin de conocer la suerte de los 43 estudiantes desaparecidos de manera forzada la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014.

 

Con información de SDP Noticias

#Suave Patria

Peña ordena dejar finanzas saneadas para gobierno de AMLO

Instruyó a que cada Secretaría realice los ajustes para que AMLO “no tenga cargas más allá de los que la propia operación del gobierno requiere”.

Por Redacción, 2018-07-18 17:45

México. Notimex.- En la reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con los integrantes de su gabinete, el mandatario instruyó a que cada dependencia realice los ajustes necesarios en el gasto, a fin de que la próxima administración federal inicie con las mejores condiciones financieras, informó Eduardo Sánchez Hernández, vocero del Gobierno de la República.

Refirió que en el encuentro se analizó el gasto para los próximos meses e instruyó a que cada Secretaría realice los ajustes para que la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador “no tenga cargas más allá de los que la propia operación del gobierno requiere, y que la próxima administración tenga las mejores condiciones financieras para el arranque de su administración”.

En este contexto, Sánchez Hernández afirmó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público expidió un oficio que se hizo llegar a todos los funcionarios en días pasados, en el sentido de que no se pueden realizar contrataciones después del 16 de julio.

En conferencia de prensa para dar a conocer información del Consejo Nacional de Población (Conapo), en conjunto con la secretaria general de este organismo, Patricia Chemor Ruiz, dijo que la instrucción del mandatario a los funcionarios fue que colaboren, brinden información de manera transparente y cooperen con todo lo necesario para una mejor transición de gobierno.

El también coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República subrayó que el objetivo de la actual administración es “ayudar, cooperar, entregar información para que ellos (el próximo gobierno federal) pueda llevar a cabo sus labores en las mejores condiciones posibles”.

Dio a conocer que “se hizo un análisis de todas las normas por parte de la Función Pública que se tienen que cumplir para efecto de los libros blancos, lo que tiene que ver con la entrega-recepción, las memorias documentales, los lineamientos generales para todas las secretarias, a fin de que se cumpla rigurosamente con lo que establece la ley en esta materia”.

Abundó que en la reunión se habló en torno al equipo de transición que definirá más adelante el Gobierno de la República, y que en su momento se dará a conocer, pero “en el entendido de que será todo el gobierno el que tendrá que participar en entregar información y de colaborar”.

La manera de hacerlo es de “ser muy claros, de tener transparencia y de cooperar en todo lo que se requiera para que el nuevo gobierno puede empezar sus trabajos de manera fuerte, de forma tal que ellos tengan todas las condiciones para poder llevar a cabo su trabajo desde el primer día”.

Respecto a las modificaciones a la estructura del gobierno que ha anunciado el candidato ganador de la elección presidencial, subrayó que la presente administración no fijará posición al respecto, pues el gobierno entrante hará los ajustes que estime convenientes para hacer de la mejor manera posible su trabajo.

“Nuestra misión es ayudar, cooperar, entregar información”, expuso Eduardo Sánchez quien apuntó que “desde luego, les deseamos que les vaya muy bien, porque en la medida en la que le vaya bien al gobierno les irá bien a todos los mexicanos”.

Sobre el Estado Mayor Presidencial sostuvo que ha sido una institución fundamental en los últimos años, sobre todo en la administración de Peña Nieto, y reconoció la labor de este cuerpo, aunque enfatizó que sobre su permanencia, no se fijará una posición respecto de lo que va a hacer el próximo gobierno.

#Suave Patria

Austeridad sí, pero sin vulnerar instituciones: legisladores

PAN, PRI y PRD coinciden en avalar propuesta de austeridad en el gobierno, sin embargo advierten que se debe poner mucho cuidado en respetar los derechos de los trabajadores.

Por Redacción, 2018-07-18 17:35

México. Notimex.- El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, dio la bienvenida a las medidas de austeridad planteadas por la próxima administración federal en aras de suprimir privilegios, siempre y cuando no se ponga en riesgo a las instituciones ni los derechos laborales.

“Estamos por supuesto a favor de eliminar privilegios, de la reducción de gastos que no son necesarios y además de la disminución de los sueldos, con esta simple acotación: no violar el derecho de los trabajadores, y dos no vulnerar las instituciones del Estado mexicano”, indicó.

Para el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Emilio Gamboa, es necesario revisar con mucho cuidado las medidas de austeridad presentadas por el candidato ganador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador.

“Cualquier cuestión que signifique ahorro de recursos públicos yo simpatizo con ello, cualquier acto donde haya algún recorte, donde se permita ese recorte para hacer un acto de austeridad yo estoy profundamente de acuerdo”, resaltó en entrevista por separado.

“Lo que no puedo ver bien es que se den cifras sin conocer de fondo qué es lo que se va a presentar”, añadió el legislador priista.

A juicio de Luis Sánchez, senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), las medidas anunciadas por la próxima administración caen en lo que definió como un “peligroso populismo”.