#Suave Patria

«Gobierno debe crear empleos dignos que acaben con la pobreza»: CNDH

Hubo crecimiento de la tasa de desempleo en la Población Económicamente Activa (PEA), que se ubicó en 3.6 por ciento en marzo.

Por Redacción, 2019-05-01 11:42

México. Notimex.- Ante el crecimiento de la tasa de desempleo en la Población Económicamente Activa (PEA), que se ubicó en 3.6 por ciento en marzo -el mayor registro desde diciembre de 2016-, se deben crear empleos bien remunerados, que cubran las necesidades de las familias y ayuden a superar la pobreza, advirtió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

A propósito de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo, la CNDH detalló que los trabajadores y sus familias deben alcanzar, a través del trabajo, los mínimos de bienestar considerados en la Constitución, a partir de los criterios de derechos humanos, pues se trata no sólo de un indicador económico, sino de un asunto de dignidad humana.

En ese sentido, la CNDH expuso en un comunicado que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) de la ONU destacó en sus observaciones finales sobre los informes periódicos quinto y sexto combinados, la insuficiencia del salario mínimo en nuestro país para proporcionar condiciones de vida digna.

También preocupa el gran número de personas que se desempeñan en la informalidad laboral, así como el desempleo y el subempleo que afectan especialmente a jóvenes, personas con discapacidad y migrantes, entre otros, además de las condiciones laborales injustas en el trabajo agrícola y el servicio doméstico, y un sistema de protección social fragmentado por sectores y vinculado a la formalidad del empleo.

Con todo, la comisión reconoció el esfuerzo del actual gobierno para impulsar el incremento al salario mínimo, aunque la cifra todavía es insuficiente. Se trata de un paso importante con miras a alcanzar el pleno goce y ejercicio de los derechos humanos a un trabajo y salario, decente y digno.

También se subraya la importancia del derecho de toda persona de acceder al trabajo digno y socialmente útil, reconocido en los artículos 5° y 123 constitucionales, así como en diversos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, entre otros.

Preocupa que de acuerdo con la ONU, la mitad de la población mundial vive con el equivalente a dos dólares diarios, con una tasa mundial de desempleo de 5.7 por ciento y en muchos lugares el hecho de tener un empleo no garantiza la capacidad para escapar de la pobreza, aunado a la carencia persistente de oportunidades de acceder a un mercado laboral en condiciones dignas.

El número de empleos necesarios entre 2016 y 2030 asciende a 30 millones al año, tomando en cuenta el ritmo de crecimiento de la población mundial en edad laboral, el cual aumenta a 470 millones.

Frente a este escenario, la CNDH considera que las instituciones nacionales de derechos humanos son agentes de cambio para favorecer el respeto de las garantías en sus respectivos países, por lo que se debe impulsar que los gobiernos, el sector económico y la sociedad fortalezcan sus esfuerzos para que más gente acceda a trabajo decente, es decir, con prestaciones y salario suficiente.

La CNDH «ha enfocado sus esfuerzos en la promoción y defensa de los derechos laborales y de seguridad social» para garantizar la igualdad y no discriminación de quienes pertenecen a grupos de atención prioritaria, a fin de construir una sociedad más justa, con mejor calidad de vida, que permita a cada persona alcanzar su desarrollo intelectual, personal y social.

Dentro de sus facultades, la comisión se ha ocupado de varios asuntos relacionados con el derecho al trabajo, al presentar diversos estudios y productos académicos, así como diversas recomendaciones específicas entre 2017 y 2018, además de la recomendación general 34/2018.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.

#Suave Patria

Protestan contra violencia en CDMX; se nombran Terremoto Feminista

Bajo el nombre de Terremoto Feminista, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y realizaron pintas en monumentos, parabuses.

Por Redacción, 2019-09-19 18:59

México.- Mujeres de diversos grupos, colectivos y organizaciones salieron del Monumento a la Revolución rumbo al Ángel de la Independencia para exigir el cese a la violencia contra las mujeres.

“Salimos a las calles para llamar a construir el mundo de libertad que las mujeres necesitan para ser dueñas efectivas de sus cuerpos y de sus vidas”, señalaron las convocantes.

Bajo el nombre de Terremoto Feminista, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y realizaron pintas en monumentos, parabuses además del tapial que resguarda el Ángel de la Independencia.

Con pancartas y lanzando consignas como “Ni una más, Ni una asesinada más”, las manifestantes llegaron al Ángel de la Independencia y pese a la lluvia continuaron con la protesta para exigir que se detenga la violencia contra las mujeres.

Las mujeres exigen que los feminicidios no queden impunes y pidieron que se active la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México.

Se tenía previsto que al finalizar la marcha se realizara un mitin político-cultural, sin embargo, se desconoce si por la lluvia continuará.

#Suave Patria

Acusan a funcionario de Graco de vender permisos de transporte público

El proceso se inició a partir de la denuncia de un hombre, a quien se le vendió un permiso del transporte público por 50 mil pesos.

Por Héctor Raúl González, 2019-09-19 18:46

Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía Anticorrupción de Morelos formuló una nueva imputación en contra de Noé «N», director de Transporte Público y Particular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos en el sexenio del perredista Graco Ramírez.

Noé está acusado de cometer el delito de ejercicio abusivo del Servicio Público, por lo que permanece en prisión preventiva.

La Fiscalía Estatal Anticorrupción formuló una nueva imputación en su contra ante la querella iniciada por un hombre, a quien el exdirector le vendió un permiso del transporte público, por el cual le pidió 50 mil pesos.

“La Fiscalía inició las investigaciones logrando saber que el afectado dio un adelanto de 30 mil pesos, sin embargo, el permiso no se encuentra reconocido por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos, ya que de acuerdo a la Ley, sólo el gobernador tiene la facultad de otorgar concesiones del transporte público, por lo cual, el documento es irregular”, informó la dependencia estatal.

El Juez otorgó a la defensa 144 horas para realizar la audiencia de vinculación a proceso.

Por otro lado, en audiencia diversa, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva en contra del ex Director de Transporte, informó la Fiscalía.