Guerrero.- El presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta dijo que corresponde al gobierno garantizar la seguridad durante el proceso electoral.

El consejero presidente participó en la sesión virtual de Grupo Aca donde sostuvo que el IEPC "no pude asumir un tema distinto al tema electoral" y son los tres niveles de gobierno quienes deben de generar las garantías de seguridad.

La postura del presidente en relación con la seguridad se dio luego del cuestionamiento de una excandidata en 2015 quien denunció que durante el proceso fue víctima de la inseguridad.

En otro tema, Vargas Armenta explicó que el día de la jornada electoral el 6 de junio de 2021 se van a instalar 4 mil 951 casillas, se utilizarán 7 millones 574 mil boletas electorales, y se espera la participación de 2 millones 524 mil ciudadanos.

El proceso electoral en Guerrero inicia el 9 de septiembre, y de acuerdo con el calendario electoral, el inicio del periodo de precampaña para gubernatura es el 10 de noviembre, para diputaciones el 30 del mismo mes y para los Ayuntamientos el 14 de diciembre. La fecha de conclusión de precampañas es el 8 de enero de 2021.

Mientras que, el periodo para que los aspirantes a candidaturas independientes recaben el apoyo ciudadano, es del 10 de noviembre de 2020 al 8 de enero de 2021.

Previo al arranque del proceso electoral se han registrado cinco asesinatos de políticos. A finales del mes pasado fue asesinado el excandidato a alcalde de Arcelia por Morena en 2018, Herón Sarabia Mendoza y quien de acuerdo con versiones buscaría participar en las elecciones de 2021.

Antes, fue asesinado el exalcalde de Tetipac José Mario Figueroa quien se desempeñaba también como servidor de la nación.

En mayo asesinaron al síndico procurador perredista de Tixtla, Víctor Hugo Romero Valencia y quien de acuerdo con sus propios compañeros de partido buscaría la candidatura a la alcaldía.