Por Luis Jijón León.

Guerrero.- Ante la pandemia del coronavirus, el gobierno federal debe “redireccionar presupuesto” para estados vulnerables como Guerrero, consideró el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos durante una reunión con la Comisión de Salud del Congreso local.

Esta tarde el secretario se reunió en el Congreso con los diputados de la Comisión de Salud para hablar de las medidas que han tomado ante el coronavirus, y contestar cuestionamientos.

En su intervención el diputado del PRI, Heriberto Huicochea Vázquez dijo que el Covid-19 ha dejado “daños colaterales” en la economía por el cierre de negocios y bajas venta ante las recomendaciones a no salir, en la educación tras la suspensión de clases y en el transporte público.

Huicochea Vázquez dijo que la Cámara de Diputados "aprobó" 180 mil millones de pesos para atender el coronavirus, tema que era revisado por el Senado de la república.

En relación con la reforma aprobada a las leyes federales de Presupuesto y de Deuda Pública con la finalidad de que el Ejecutivo federal pueda contratar créditos hasta por 180 mil millones de pesos para enfrentar una crisis de ingresos ocasionada por la pandemia del Covid-19.

Y preguntó a Carlos de la Peña si conocían cuánto dinero sería destinado a Guerrero para atender el coronavirus. "¿Qué es lo que ustedes requieren del Congreso (local)? ¿Requieren una partida presupuestal?", preguntó el diputado.

El secretario dijo que Guerrero depende de la federación completamente en el tema del recurso.

“Esto es una enfermedad emergente que requiere verdaderamente redireccionar presupuestos, definitivamente a nivel federal se requieren direccionar presupuestos y más para estados vulnerables como el nuestros”, dijo.

El diputado de Morena, Antonio Helguera Jiménez preguntó sobre los insumos y equipo para atender el coronavirus, Carlos de la Peña aseguró que hasta ahora cuentan con los suficiente, “y poco a poco están llegando”.

Reconoció la dificultad que han tenido para adquirir los insumos a nivel nacional debido a que proveedores han acaparado los productos.

Explicó que la compra se realiza desde el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y se distribuye de acuerdo con las necesidades en todos los sectores de Salud: ISSSTE, IMSS, Secretaría de Mariana, entre otras.

“Hay estados que tienen muchos casos (de coronavirus) le van dando prioridad. Nosotros estamos en contacto con Insabi y federación, harán llegar insumos: cubrebocas, batas, goggles, gorros, guantes. Los equipos de bioseguridad los tenemos para la toma de muestra”, comentó.

A pregunta de la diputada de Morena, Nilsan Hilario Mendoza, el secretario aseguró que en el sector Salud están en capacitación permanente para que el coronavirus se contenga el primer nivel de atención “para que esto no llegue a los hospitales, se nos saturen los hospitales, los servicios de urgencias, eso es lo que estamos haciendo”.

En este tema dijo que los cinco casos de coronavirus en Guerrero no están hospitalizados y se encuentran en cuarentena en hoteles o viviendas.

El diputado morenista, Zeferino Gómez Valdovinos cuestionó si los alcaldes pueden tomar decisiones sin consultar ”a quienes están dictando las reglas y protocolos”, ante el coronavirus, luego que la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo retrocediera en la orden del cierre de establecimientos.

Los municipios deben atender las recomendaciones del gobierno federal para trabajar en la misma línea, además de establecer los Comités de Salud, dijo el secretario.

En este tema, el diputado Antonio Helguera consideró que faltaba coordinación pues los alcaldes actuaban desde lo que consideraban que estaba bien, y propuso la creación de un comité en el que se incluyera a ciudadanos.

Los diputados Zeferino Gómez, Nilsan Hilario, y Antonio Helguera, coincidieron en preguntar al secretario cuáles serán las medidas económicas y como apoyarán ante el cierre de negocios y las bajas ventas. El secretario dijo que era un tema que no le correspondía, pero el gobernador Héctor Astudillo Flores ya se había pronunciado al respecto.