Ciudad de México.- Luego de que Morena propusiera reducir el IVA y de que varios partidos como el PRI, PAN y MC, se sumaran a la iniciativa para bajar del 16% al 10% el impuesto en el contexto de la pandemia, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó la propuesta porque, argumentó, “no es viable”.

“La reducción del IVA no es viable, lo que consideramos es que si no aumentamos los impuestos como lo hicieron los neoliberales, con eso se apoya mucho a la gente y procurando que paguen los impuestos los de arriba”, detalló el mandatario.

López Obrador anunció que la próxima semana dará a conocer un fraude de 48 mil millones de pesos que cometieron varias compañías en el sexenio pasado.

“Vamos a presentar denuncias penales para estos personajes encargados de promover este sistema de facturación falsa que se extendió y se calcula que se fugaban alrededor de 300 mil millones de pesos mediante este mecanismo”, añadió.

Llama a regularizarse

En este marco, el jefe de Estado ha señalado que el Ejecutivo dará la oportunidad a todos los contribuyentes que hayan cometido alguna irregularidad para que se regularicen. “Les vamos a notificar a todos los que están en esta situación para que vayan al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que se pongan al corriente”, agregó.

La propuesta de reducción del IVA se circunscribe a la pandemia de coronavirus y su impacto en el país. Los últimos datos registrados por la Secretaría de Salud del país confirmaron un total de 150 mil 264 casos positivos de la enfermedad, con 17 mil 580 fallecidos.

Un día después de que Morena propuso en el Senado bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16% a 10%, el 8 de junio, la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) planteó la misma medida y también disminuir el Impuesto sobre la Renta (ISR), hacer deducibles los gastos médicos y de educación, así como otorgar créditos a las empresas.

Con información de EUROPA PRESS