Chilpancingo, Guerrero.- De 231 trabajadores del programa Prospera que fueron despedidos por la Federación a inicio de año, el gobierno del estado solo tiene la capacidad para recontratar a 180.

Este día una comisión representativa del personal de Prospera se reunió con el titular de la Secretaría de Salud, Carlos de la Peña Pintos, en Chilpancingo, para analizar su reincorporación a la dependencia.

“Quedan fuera trabajadores administrativos, trabajadores sociales, técnicos en enfermería, también queda fuera personal de psicología y personal de nutrición. El argumento que nos dan es que el presupuesto está reducido, porque no hay techo presupuestal para otros contratos que también están descubiertos desde hace años”, comentó médico general Víctor Rangel.

El médico explicó que en la reunión pidieron a Carlos de la Peña Pintos que todos los extrabajadores de Prospera sean contratados, además de mantener el reconocimiento de sus categorías, salarios basados en el tabulador federal y reconocimiento de la antigüedad para el pago de prestaciones.

En respuesta el secretario de Salud dijo que el gobierno del estado cuenta con 311 espacios para la contratación de personal a través de un nuevo programa, pero sólo podía ofrecerles a ellos 180, debido a que en otras áreas hay trabajadores en la misma situación.

Los trabajadores fueron dados de baja por el gobierno federal en marzo luego de que el programa Prospera fuera eliminado por la administración de Andrés Manuel López Obrador.