#Acapulco

«Gobierno estatal investiga balacera en Xaltianguis», señala Adela

La presidenta de Acapulco confían en que esta situación se calme porque se encuentran todas las corporaciones policíacas interviniendo y vigilando el lugar.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-07 12:32

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que el Grupo de Coordinación Guerrero investiga el enfrentamiento entre criminales y autodefensas en Xaltianguis.

En entrevista, Román Ocampo confirmó que hay personas asesinadas, pero hasta el momento se desconoce la cifra total de víctimas

«Son dos grupos que se disputan el territorio de la comunidad unos son de Xaltianguis y los otros son los que llegaron de fuera con el apoyo de algunos habitantes de Xaltianguis, pero estaremos muy pendientes de esta situación», expresó la alcaldesa.

Indicó que en las próximas horas se trasladará a Xaltianguis para poder reunirse con algunos líderes y poder conocer cuál fue la situación que originó este enfrentamiento que causó el temor entre la población.

Confía en que esta situación se calme porque se encuentran todas las corporaciones policíacas interviniendo y vigilando el lugar.

Interrogado sobre si considera que el ejército debe ser quien se responsabilice de la comunidad de Xaltianguis. Román Ocampo consideró que el Grupo de Coordinación Acapulco es quien debe tomar la responsabilidad directa bajo los mandatos de la Sedena.

#Acapulco

«Índice de homicidios, por debajo de media nacional en Acapulco»: SSP

Gerardo Rosas Azamar sostuvo que la ciudadanía se siente segura, a pesar de que en el índice de percepción del INEGI el puerto ocupe el lugar 18.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-18 16:36

México.- El secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Gerardo Rosas Azamar, declaró que el índice de homicidios dolosos está contenido.

En entrevista, Rosas Azamar indicó que el puerto se encuentra por debajo de la media nacional de homicidios dolosos.

«Acapulco tiene la media de 1.6 homicidios por día, está contenida la violencia, porque la media del gobierno federal es de 1.9 y estamos por debajo de la media que se nos implementó en este mes», expresó el secretario de seguridad.

Aseguro que los ciudadanos se encuentran seguros pese a lo que informó el INEGO sobre la percepción ciudadana de seguridad, índice en el cual Acapulco ocupa el lugar

Interrogado sobre que pasara con los 342 agentes que no han pasado sus exámenes de control y confianza, informó que estos efectivos pasan al consejo de Honor y Justicia donde se determinará su baja.

Agregó que a partir de ayer comenzaron los trámites para la póliza de los seguros de vida de los agentes de la SSP.

#Acapulco

«Agentes de GN son pocos en Acapulco», refiere Ernesto Manzano

El secretario municipal señaló que la convivencia privada, de la que fue relegado Bajo Palabra, entre Gerardo Rosas y la prensa fue de «camaradería y de acercamiento».

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-18 14:18

Acapulco, Guerrero.- El secretario general de Acapulco, Ernesto Manzano Rodríguez, señaló que se encuentran a la espera de las indagaciones de investigación por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE) sobre la agresión de violencia en contra del funcionario del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS), Martín Fernando Ruíz Brito.

Fernando Ruíz Brito fue atacado esta mañana en la Clínica 9 del IMSS y su estado de salud es grave.

«Tuvimos la información de que se dio un hecho de violencia, no tenemos más datos y estamos esperando que la Fiscalía General del Estado haga las indagatorias correspondientes para poder emitir una opinión y darla a conocer», expresó el secretario general.

Ante el nivel de inseguridad que impera, el funcionario municipal señaló que aún no hay suficientes miembros de la Guardia Nacional en el puerto; aunque, destacó, Acapulco se prepara para recibir a los turistas nacional.

Por la mañana Manzano Rodríguez y el titular de la SSP, Gerardo Rosas Azamar, se reunieron con medios de comunicación en la sede de la dependencia policíaca, misma, que según el secretario municipal, fue “una reunión privada de camaradería, acercamiento y saludo”.

Sin embargo, las autoridades no invitaron a Bajo Palabra para participar en la misma.

#Acapulco

CAPASEG investigará descargas de aguas negras en playas de Acapulco

La presidenta Adela Román Ocampo declaró que se investigan estas descargas irregulares.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-17 14:52

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, adelantó que este día se reunirá con el director general de la Comisión de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del estado, Arturo Palma Carro, quien verificará el vertimiento de aguas negras en Playa Hornos y Playa Suave.

En entrevista, después de sostener un diálogo con prestadores de servicios turísticos y restauranteros, Román Ocampo indicó que en próximos días entablara diálogo con prestadores de servicios turísticos del mercado de Santa Lucía quienes son los que aún no están cumpliendo con las trampas de grasas y están perjudicando la zona tradicional de Caleta y Caletilla.

«Para esta situación de las aguas negras que desembocan en Playa Hornos viene este día el ingeniero Palma para ver si realmente están saliendo estas aguas negras porque existe una planta tratadora de aguas residuales y se investigará de dónde provienen», dijo la presidenta.

Cuestionada sobre que en el canal de aguas blancas se observan descargas de aguas negra, la presidenta le otorgó la palabra al director de la CAPAMA, Leonel González, quien dijo que se han detectado nueve descargas de aguas negras y se están tratando.

Interrogada sobre el informe mensual del secretario de Seguridad, Gerardo Rosas Azamar quien señaló que hay 283 armas desaparecidas y 342 policías no aptos, Román Ocampo indicó que se encuentran investigando donde se encuentran estas armas.

«Lo que expuso el secretario de Seguridad Pública es una problemática que encontramos y que se ha trabajado en ella, en lugar de poner denuncia por la desaparición de armas se levantaron actas y tiene que ir de la mano con una carpeta de investigación”, declaró.

Detalló que “se ha estado trabajando en esto para poder ver si están relacionados con algún delito y la armas están a cargo del Poder Judicial; es lo que se está buscando y estamos trabajando en ello para poder investigar donde están estas armas y se devuelvan».