#Acapulco

Gobierno estatal pide a Adela que proteja a esposo de Nana Pelucas

Samuel Muñuzuri Lee, esposo de la youtuber Pamela Montenegro, denunció a través de redes la suspensión de la vigilancia permanente.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-10-10 18:44

Acapulco, Guerrero.- Gobierno estatal, a través de la Unidad Estatal para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, exhorta a la alcaldesa de Acapulco Adela Román se continúen con la protección permanente a Samuel Muñuzuri Lee, esposo de Pamela Montenegro del Real, mejor conocida como Nana Pelucas, quien fue asesinada este año.

“Le solicito respetuosamente que la medida de protección dicta por el mecanismo nacional para la protección de personas defensoras de los derechos humanos y periodistas, dependiente de la Secretaría de Gobernación sea reanudada ya que la integridad de Samuel Muñizuri Lee se encuentra en riesgo”, se lee en el oficio firmado por la titular de la unidad, María Elena Jaimes Martínez.

 Gobierno estatal pide a Adela que proteja a esposo de Nana Pelucas

El 5 de febrero del presente año Pamela Montenegro fue asesinada afuera de su negocio ubicado en la colonia Costa Azul. Luego de estos hechos, Samuel Muñuzuri, esposo de la youtuber ultimada, recibió amenazas de muerte, por lo que se le proporcionó seguridad, sin embargo este 05 de octubre, a través de una llamada telefónica, fue notificado de la suspensión definitiva de la seguridad.

Por su parte Samuel Muñuzuri Lee, esposo de la youtuber Pamela Montenegro, denunció la suspensión de la vigilancia permanente que el secretario general de Gobierno Florencio Salazar Adame y el exalcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre le habían otorgado a Samuel Muñuzuri Lee, luego del asesinato de Pamela Montenegro.

En su cuenta de Facebook, Muñuzuri Lee responsabiliza a la presidenta Adela Román Ocampo de lo que le pueda pasar a él y a su familia por el retiro definitivo de la seguridad.

“Desde este espacio, porque no me dieron más opciones, hago responsable a la licenciada Adela Román Ocampo de lo que me pueda suceder, derivado de su omisión por no darle la atención que este asunto requiere y ante la burocracia absurda de su gobierno nadie más que ella puede tomar decisiones, la medida que dicta el mecanismo nacional”

“A partir de mañana viviré en la sala de espera de la presidencia, pues ese es el único lugar seguro que este Ayuntamiento sin pies ni cabeza me puede brindar”, expresó Muñuzuri Lee.

Asimismo explicó que acudió con la secretaria particular de la presidenta Román Ocampo, Patricia Quintana que le dijo que le informaría a la presidenta de esta situación, ya que ella como secretaria no podía tomar decisiones de seguridad. De igual forma acudió con la síndica Leticia Castro Ortiz quien también se negó a tomar cartas en el asunto.

#Acapulco

“No es justo que policías desaparezcan a jóvenes”, reclaman en Acapulco

La hermana de uno de los presuntos levantados por agentes municipales, señaló que las autoridades no les dan acceso a los archivos de videovigilancia en la zona donde desaparecieron.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-13 15:18

Acapulco, Guerrero.- Familiares de los tres jóvenes desaparecidos en el puerto de Acapulco el pasado 5 de diciembre en la cancha deportiva de la CROM exigieron que las autoridades municipales muestren los videos de las cámaras de vigilancia del C4 y C5 que se encuentran instaladas sobre La Costera.

En entrevista sobre las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco, una familiar de los desparecidos, Nadia Romero Gil, señaló que autoridades municipales se han negado a mostrar las cámaras de vigilancia del C4 y C5 que se encuentran sobre la playa de Tlacopanocha, lugar donde los jóvenes fueron levantados por Policías Municipales.

“Las autoridades nos están pidiendo que demos el número de patrulla que levantó a mi hermano, pero no lo tenemos porque no estuvimos ese día; sin embargo, ingresamos un ofició al C4 para que muestre las cámaras de seguridad”, afirmó.

“El C4 ha contestado que las cámaras de seguridad en el puerto de Acapulco no sirven, pero nosotros no creemos nada de esto, porque hay testigos de la zona donde se perdió mi hermano que aseguran que las cámaras sí sirven porque se han aclarado algunos hechos que se han cometido sobre esta área”, dijo Romero Gil.

 No es justo que policías desaparezcan a jóvenes, reclaman en Acapulco

Explicó que el día de la desaparición de su hermano acudieron al lugar donde había sido detenido, pero no lo encontraron y le preguntaron a policías viales a dónde se llevan a los detenidos del área de La Costera.

Los agentes informaron que a la delegación del Ministerio Público cercana a las instalaciones de la empresa de refrescos Coca Cola. Al llegar al lugar, el personal de la Fiscalía señaló que todos los detenidos llegaban entre las 12 y tres de la mañana. Ellos esperaron hasta esa hora afuera de la Fiscalía, pero nunca llegó su hermano.

El mismo personal del Ministerio Público volvió a recomendarles que al día siguiente acudieran al Cereso de Acapulco en la Colonia Emiliano Zapata, pero tampoco en ese lugar lo encontraron.

Nadia Romero hizo un llamado a Román Ocampo para que aclaré la desaparición de su hermano y muestre los vídeos del C4, pues “no es justo que la misma policía esté desapareciendo a los jóvenes”.

Consideró que la presidenta Román Ocampo miente porque de acuerdo a notas periodísticas dijo que desconocía que los jóvenes habían sido levantados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública cuando esto se le informó desde un principio.

Desde las 11 de la mañana amigos, familiares y alumnos de la Universidad Autónoma de Guerrero se reunieron sobre las escalinatas del Ayuntamiento de Acapulco para exigir la aparición con vida de su amigo y compañero Jhonatan Guadalupe Romero Gil, quien es egresado de la Unidad Académica de Derecho.

#Acapulco

“No protegeré delincuentes”, enfatiza titular de SSP ante desaparición de jóvenes

El mando policial de Acapulco señaló que es un tema que se mantiene en investigación donde él está aportando lo que le pidan y no hará mal uso de patrullas o de personal o que alguien delinca con uniforme.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-11 17:05

Acapulco, Guerrero.- El Secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Geovanni Raúl Mejía Olguín, se deslindó de que personal de la dependencia se encuentre involucrado con la desaparición de tres jóvenes.

En entrevista en el Ayuntamiento de Acapulco, Mejía Olguín dijo que si alguno de los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco se encuentra involucrado no solapará a ninguno.

“Si alguien está involucrado en la Secretaría yo soy el más interesado de que esto se aclarezca, tenemos apertura; la fiscalía ya nos solicitó información, de manera inmediata ya se contestó y es todo lo que tengo que hablar”, dijo Mejía Olguín.

Respecto a si el C4 no le ha dado información mencionó que las cámaras del C4 no dependen de él sino del estado y la solicitud de información pertenece a la Fiscalía.

“Yo aportó información que ellos me solicitan, como me lo marca la Ley y lo que nos solicitaron se contestó de manera inmediata”, agregó.

Señaló que es un tema que se mantiene en investigación donde él está aportando lo que le pidan y no hará mal uso de patrullas o de personal o que alguien delinca con uniforme.

“No defenderé ningún delincuente”, enfatizó.

#Acapulco

Fiscalía ocultó quiénes levantaron a jóvenes en Acapulco: Adela

Informó que ayer se reunió con la madre de uno de los desaparecidos, a quien le prometió hacer todo lo posible para encontrar a su hijo.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-12-10 20:16

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, señaló que la Fiscalía General de Guerrero no le notificó que los tres jóvenes desaparecidos el miércoles de la semana pasada, fueron “levantados” por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública.

El pasado jueves uno de los tres jóvenes “levantados” por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública fue encontrado muerto, por lo que este día familiares bloquearon la Costera frente al Asta Bandera para exigir justicia.

En entrevista en un hotel de Acapulco, Román Ocampo manifestó que la Fiscalía dio información de las patrullas y los nombres de los involucrados en este levantamiento.

“De inmediato fui informada por la Fiscalía sobre la desaparición de estos tres jóvenes porque es un delito grave que hay que perseguir y, bueno, se dieron todos los conocimientos a la Fiscalía pero la Fiscalía no notificó si fueron levantados por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública”, dijo Adela Román.

Asimismo, mencionó que la Fiscalía se encuentra realizando las investigaciones para dar con quienes se llevaron a los jóvenes. Informó, además, que ayer se reunió con la madre de uno de los desaparecidos, a quien le pidió confianza y prometió hacer todo lo posible para encontrar a su hijo.

Cuestionada sobre la Ley de Remuneración, Román Ocampo expresó que hasta el momento no ha leído la resolución de la corte, sin embargo está de acuerdo en que no puede haber salarios altos para funcionarios teniendo un pueblo tan desprotegido.

Cuestionada sobre si habrá reducción de salario para funcionarios y regidores del municipio, Román Ocampo mencionó que desde un principio informó que se reconsiderarán los salarios de cada uno de los trabajos que se desempeñan en la dependencia.