#Guerrero

Gobierno estatal retendrá 15 mdp mensuales a ayuntamiento de Acapulco

El alcalde perredistas de Acapulco incumplió el convenio de pago de 126 millones de pesos al ISSSPEG. La ASE interpuso también denuncia contra CAPAMA.

Por Luis Jijón León, 2018-04-09 14:20

Guerrero.- El gobierno del estado retendrá 15 millones de pesos mensuales de participaciones al gobierno de Acapulco por haber incumplido el convenio de pago de 126 millones de pesos con el Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero (ISSSPEG), informó su director, Jesús Manuel Urióstegui Alarcón.

En contra de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), con quien no tienen convenio, interpusieron una denuncia “por desvíos de recursos” ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), porque no han entregado al ISSSPEG el dinero que le descuentan de manera quincenal a los trabajadores, informó.

issspeg l%C3%ADder 1054 402 Gobierno estatal retendrá 15 mdp mensuales a ayuntamiento de Acapulco
Jesús Manuel Urióstegui Alarcón

Entrevistado este día al concluir la firma de convenio con la ASE, Urióstegui Alarcón explicó que la administración de Evodio Velázquez Aguirre adeuda 126 millones de pesos al ISSSPEG, pero incumplió el convenio de pago, por lo cual en marzo le notificaron que le aplicarían retenciones.

Precisó que 6 millones de pesos serán retenidos del ramo federal 28, y nueve millones más de otras participaciones, sumando 15 millones de manera mensual.

Debido a los cambios en la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal, retomarán el tema con el actual titular, Tulio Pérez Calvo, quien también le notificará a alcalde que el ISSSPEG está solicitando la retención de participaciones.

Dijo que los ayuntamientos adeudan al ISSSPEG 514 millones de pesos, y el argumento es que no cuentan con recursos para pagar el dinero que les descuentan a los trabajadores, motivo por el cual se han interpuesto algunas denuncias ante la ASE por desvío de recursos.

#Guerrero

Aguirre: “el chino chong” miente sobre la seguridad en Guerrero

“Habría que preguntarle a los guerrerenses si la situación a mejorado en materia de seguridad y violencia con relación a hace casi 4 años en que dejé el Gobierno”, escribió el exmandatario.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-18 10:49

Guerrero.- El extitular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, nunca dio apoyos a Guerrero durante la pasada administración estatal, que encabezó el exgobernador Ángel Aguirre Rivero.

En su cuenta de Twitter, el defenestrado Ángel Aguirre arremetió contra el actual candidato a senador, Osorio Chong a quien tachó de mentiroso y lo acusó de no lograr la disminución de incidencia delictiva en Guerrero.

“El “chino chong” miente de nada sirvieron los anuncios espectaculares y protagónicos a que estaba acostumbrado, habría que preguntarle a los guerrerenses si la situación a mejorado en materia de seguridad y violencia con relación a hace casi 4 años en que dejé el Gobierno”, escribió el exmandatario.

El día de ayer durante su visita a Guerrero, Osorio Chong afirmó que pidió al entonces gobernador, Ángel Aguirre, la separación de los policías que no acreditaron los exámenes de Control y Confianza.

De acuerdo con el candidato a senador, el gobierno de Guerrero violó la ley al mantener activos a policías estatales y municipales sin el perfil adecuado.

Respecto al tema de delitos en Guerrero, Ángel Aguirre afirmó que contrario a lo declarado por Chong, su gobierno presentó una disminución de delitos.

“Logramos una disminución significativa en la disminución (bis) de delitos de alto impacto: 48% en el caso de secuestro, 16% en robo de vehículos; 8.6% en extorsiones y 34:5% en homicidios dolosos; no lo digo yo; lo dice el Sistema Nal. de Seguridad Publica”, expresó.

En los últimos días, el expresidente de México, Felipe Calderón Hinojosa arremetió también en contra de Ángel Aguirre, quien se habría opuesto a la certificación y renovación de policías, los cuales posteriormente habrían participado en la desaparición de normalistas en Iguala.

#Guerrero

Guerrero: no se ve la inversión en Salud; protestan en Acapulco

Trabajadores denuncian la falta de insumos básicos y pagos a personal de seguridad y limpieza; les adeudan desde hace dos meses.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-04-18 10:36

Acapulco, Guerrero.- Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria 07 de Acapulco protestaron por la falta de seguridad, limpieza e insumos básico que no existe en los Centros de Salud.

En entrevista, afuera de la Jurisdicción Sanitaria ubicada en la calle Vasco Nuñez de Balboa, el médico adscripto a esta Jurisdicción, José Luis Alarcón Delgado informó que desde febrero no tienen seguridad en los centros de salud porque la Secretaría no ha pagado al personal de limpieza y seguridad desde hace dos meses y medio, tampoco insumos diversos, papelería, ni medicamentos.

“Se le ha pedido mayor atención a las autoridades, principalmente en nuestro módulo de la Jardín Palmas donde no existe personal de limpieza, seguridad e insumos y si no hay nada de esto no le podemos dar una atención adecuada a nuestros pacientes”, dijo Alarcón Delgado.

En la protesta donde participaron ocho personas, el médico de Odontología, Eliseo Areos Vargas dijo que desde hace un año carecen la falta del aparato compresor que es para el tratamiento de ortodoncia.

Los manifestantes exigieron a las autoridades mayor atención a esta situación porque de lo contrario se tendrán que tomar otras acciones, expusieron.

#Guerrero

Lupita, víctima inocente de un gobierno inútil ante la violencia

La niña de 6 años fue abatida por sicarios junto con su madre en un poblado de Chilpancingo. La rabia y el dolor de familiares quedó sólo como un reclamo más, ante un gobierno que no investiga ni resuelve.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-18 09:38

Guerrero.- Apenas el pasado 22 de marzo del 2017, fue coronada “Reina de la Primavera”, en uno de los jardines de niños de Buenavista de la Salud, ayer fue sepultada luego de haber sido asesinada junto a su mamá en la comunidad de El Tejocote, municipio de Chilpancingo.

Víctima inocente de la cruel escalada de violencia y de la omisión del gobierno, incapaz de garantizar el libre tránsito en Guerrero, Guadalupe de 6 años de edad, vio truncados sus sueños y futuro.

Justo en el mes del niño, Lupis, como era conocida por compañeros y vecinos de Buenavista de la Salud, municipio de Chilpancingo, se vio obligada a borrar su sonrisa y la luz de sus ojos fue apagada por las balas de grupos criminales que tiene sometido a Guerrero.

lupita ni%C3%B1a asesinada2 Lupita, víctima inocente de un gobierno inútil ante la violencia

Desde el pasado mes de febrero, Lupis huyó junto con su familia de Buenavista de la Salud, por el temor a los constantes enfrentamientos entre grupos armados que obligaron en varias ocasiones a suspender actividades escolares en esa zona.

Luego de tener una infancia normal, Lupis abandonó la primaria, fue desplazada por la violencia, huyó hacia un pueblo en la Sierra y encontró uno de los peores finales; la muerte.

La rabia y el dolor de los familiares de la pequeña, quedó solamente como un reclamo más de justicia, como los cientos en Guerrero. Ayer fue despedida por última vez, en la localidad de Izotepec, donde fue sepultada junto con su mamá, quien hasta la muerte acompañó a Lupis.

En las últimas semanas, dos menores de edad han sido asesinados en la capital de Guerrero: un bebé de 11 meses durante un asalto, y Guadalupe de 6 años, durante una emboscada en El Tejocote.

lupita ni%C3%B1a asesinada3 Lupita, víctima inocente de un gobierno inútil ante la violencia

Sin embargo, resalta la extrema crueldad de este último caso, ya que de acuerdo con los primeros informes de seguridad, Lupis y su mamá fueron bajadas de la camioneta en la que viajaban, fueron enviadas a la caja trasera y ahí fueron ejecutadas ante la mirada de una menor de 4 años de edad, quien permanece hospitalizada en Chilpancingo.

Lupis pasará a ser solamente un número más de las víctimas mortales en Guerrero, y en las carpetas de investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual nunca será resuelta y pasará como un hecho aislado en un estado en donde el calor político por las elecciones, dejarán pasar el tema de la menor como desapercibido.