#Suave Patria

Gobierno federal asume control de compra y distribución de medicinas

Ante el desvío de recursos, los estados ya no recibirán dinero, sino la totalidad de los productos que requieran y hayan solicitado.

Por Redacción, 2019-02-07 12:32

México.- El robo de dinero para medicinas se ha dado en los estados con los recursos propios que los gobiernos destinan a la compra directa de estos insumos –adicionales a lo que reciben del Seguro Popular– a distribuidores y con precios que nadie supervisa, después de declarar licitaciones desiertas y con la supuesta intención de «asegurar» la disponibilidad de los fármacos.

El plan de la Federación para terminar con estas y otras prácticas de corrupción consiste en que los 32 gobiernos estatales informen sus requerimientos de medicamentos con una plataforma electrónica: el Sistema de Planeación de Medicamentos (Siplam). Con esos datos, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizará la compra consolidada nacional en febrero.

Con base en las nuevas disposiciones legales que facultan a la SHCP centralizar los recursos económicos, las entidades ya no recibirán dinero, sino la totalidad de los productos que requieran y hayan solicitado.

Este mecanismo sustituirá a la compra consolidada que ha liderado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en años recientes y en la que han participado instituciones federales y algunos estados de manera voluntaria, con mecanismos que han generado ahorros y disminuido la comisión de actos fuera de la legalidad.

El plan del gobierno lopezobradorista es un nuevo intento por erradicar la corrupción que en el pasado generó desfalcos de miles de millones de pesos. El último reporte del gobierno anterior señalaba que se quedaron 7 mil millones de pesos pendientes de comprobación en Michoacán, Veracruz, Guerrero, Tabasco, Morelos y Nayarit de 2007 a 2015 (La Jornada, 26/11/2019).

Ese periodo es anterior a las reformas legales que blindaron el uso del dinero del Seguro Popular para la compra de medicinas y que, entre otras, comprendió la apertura de cuentas en la Tesorería de la Federación, en las que se depositaban los recursos asignados a los estados para las adquisiciones y se otorgaban únicamente con la entrega previa de los comprobantes respectivos.

Es decir, se cerró la posibilidad de que las autoridades estatales desviaran esos recursos para otros fines, como también ocurrió en Oaxaca y Chihuahua antes de 2015.

Lo que faltó fue la supervisión de los recursos propios que los gobiernos destinan a la adquisición de medicamentos, con los que también se han favorecido prácticas ilegales. Además de las compras directas, ha habido falsificación de recetas, afirmaron fuentes cercanas al sector.

Con el nuevo esquema, la Comisión Nacional de Protección Social (Cnpss), órgano administrador del dinero del Seguro Popular, verificará que el costo de las peticiones subidas a Siplam cumpla el límite de 30 por ciento de los recursos que por ley se destinan a la compra de medicinas y material de curación. Si se encontraran inconsistencias o peticiones que rebasen el monto autorizado para cada entidad, la Cnpss las modificará.

Las entidades también deberán reportar el monto de los recursos propios adicionales que invertirán en medicinas, sumarlos a los requerimientos y acompañarlo de la autorización de las áreas de finanzas estatales y de la Secretaría de Salud federal, según corresponda.

En oficios enviados en diciembre pasado por la Cnpss a los secretarios de Salud estatales y directores de institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad, se les informó de la «decisión del secretario de Salud para que por conducto de la Cnpss se integren las necesidades de medicamentos y material de curación» que se ocuparán del 16 al 31 de marzo de 2019.

El plazo para informar de los requerimientos venció el pasado 11 de enero y se prevé que en los siguientes días la SHCP emita las bases de las licitaciones.

#Suave Patria

Estaciones de radio piratas podrían derribar aviones en CDMX, alertan

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave.

Por Redacción, 2019-05-21 20:33

México.- Gabriel Oswaldo Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), denunció la proliferación de estaciones de radio ilegales entre las que se encuentran la Ke Huelga, una radio pirata de estudiantes de la UNAM, que han intervenido comunicaciones de aeronaves, poniendo en riesgo la vida de los pasajeros.

Ke Huelga es ilegal y pone en peligro que caiga un avión en la Ciudad de México que va en proceso de aproximación a la pista de aterrizaje. Tenemos un problema, llamémoslo como quieran, pero es ilegal, por lo que seguiremos buscando abatir esta ilegalidad”, expresó el funcionario.

Al participar en el Foro de Análisis sobre el Sector de la Radiodifusión en el marco de la aprobación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 organizado por la Cámara de Diputados, detalló que el IFT ha otorgado 227 concesiones no comerciales, sin embargo, continúan proliferando las estaciones que utilizan de manera ilegal el espectro radioeléctrico, lo que pone en riesgo la prestación de servicios públicos, la vida e integridad de las personas.

El IFT ha recibido denuncias por estaciones ilegales que no tienen concesión que han interferido comunicaciones de aeronave en procesos de despegue y aterrizaje, los procesos más riesgosos durante un vuelo, por lo que tenemos que seguir trabajando por hacer las cosas con este nuevo sistema y combatir a las estaciones ilegales”, agregó.

En este sentido, detalló que se ha logrado el aseguramiento de 294 estaciones ilegales, sin embargo, el IFT no cuenta con fuerza pública para llevar a cabo el desmantelamiento de estas radios por lo que ha solicitado la colaboración de la Policía Federal, la Secretaría de Marina y de la Defensa Nacional para que a través de verificadores y radiomonitoreadores desarticular estos esquemas comunitarios que violan las leyes.

#Suave Patria

AMLO y Cuitláhuac comen mondongo en Veracruz y lo presumen

De gira en Veracruz, el mandatario destacó que en el Campo Ixachi, en Tierra Balnca, se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo.

Por Redacción, 2019-05-21 20:22

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, luego de presentar su plan de exploración y producción de Pemex en el campo Ixachi de Tierra Blanca, comió con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García un tradicional mondongo.

A través de sus redes sociales el mandatario federal compartió una imagen en la que aparece a lado de mandatario local degustando el  platillo típico.

“En Cotaxtla, Veracruz, con Cuitláhuac en el restaurante El Retorno, donde paso a comer desde hace muchos años. Ahora nos tocó mondongo, menudo o pancita, según el habla de cada quien”, expresó AMLO.

En su visita, el presidente destacó que en el Campo Ixachi se producirán hasta 80 mil barriles diarios de petróleo. Asimismo dijo que por tres años que su gobierno intervenga en Pemex para su rescate, pues aseguró que a partir de 2022 la empresa volverá a ser la «palanca del desarrollo nacional».

#Suave Patria

Entregaron un Pemex decadente, pero ya logramos estabilizarlo: AMLO

“Ya se logró detener la caída en la producción, hoy tenemos una producción de un millón 700 mil barriles», afirma el presidente.

Por Redacción, 2019-05-21 20:04

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno de Enrique Peña Nieto le entregó a Petróleos Mexicanos (Pemex) en una situación “decadente”, pero en sólo seis meses, subrayó, se ha logrado estabilizar a la empresa productiva del Estado, al grado de que ya se genera un millón 700 mil barriles de petróleo diario.

De visita exprés por la Cuenca del Papaloapan de Veracruz para la presentación del Plan Nacional de Producción y Exploración de Pemex capítulo Ixachi, el Ejecutivo dijo que, con la eliminación de la corrupción, además de la dinamización en la exploración de 20 nuevos campos, Pemex podría alcanzar una producción de dos millones 200 mil barriles diarios antes de que concluya su sexenio.

“Ya se logró detener la caída en la producción, hoy tenemos una producción de un millón 700 mil barriles, vamos a recuperar la producción”, soltó, y celebró que en estos primeros seis meses de su administración se tengan firmados todos los contratos para la creación de infraestructura, exploración y producción de pozos petroleros.

Al recorrer la planta Ixachi 1001 –donde recibió una muestra de petróleo crudo “de excelente calidad” en el pozo Ixachi 1-DL– y luego de hacer una parada técnica en la “batería de separación” donde se libera al petróleo de residuos, López Obrador manifestó que hay optimismo para que en 2022 ese pozo pueda producir 80 mil barriles de petróleo por día.