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Gobierno federal carece de estrategia contra inseguridad: organismo

ONC denuncia que a pesar de tener tasas delictivas mayores, México gasta en seguridad menos que otros países de la OCDE.

Por Redacción, 2019-06-11 17:28

México.- El gobierno federal carece de una estrategia especifica de seguridad y pese a que México tiene altas tasas delictivas, el gasto destinado a este rubro está fragmentado, con necesidades determinadas que tendrían que reflejarse en el siguiente paquete económico.

En el estudio «Gasto público en seguridad: una mirada a la ruta de los recursos», el Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) refirieron que el gasto que se destina a este rubro asciende de 239 mil 319 millones de pesos, equivalentes a 0.96 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y a 4.0 por ciento del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Sin embargo, expusieron, esto no muestra un cambio de la política de seguridad del gobierno federal, además de que es mucho menor al que se invierte en los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y a pesar de que se tienen tasas delictivas más altas en México.

El director del CIEP, Héctor Villarreal, consideró que se tiene un presupuesto “fragmentado”, incluso “atomizado con chipotes”, pues el problema es que los recursos extras que se necesitan en seguridad compiten contra otros rubros, al gastar 40 por ciento de lo que se invierte en Salud y una cuarta parte de lo que gasta la Federación en pensiones.

“Nos preocupa que por más eficiencia, por más combate a la corrupción en la estructura interna del presupuesto, si queremos mejores resultados en seguridad, no nos vamos a salvar de gastar más”, expresó en conferencia de prensa.

Respecto a la Guardia Nacional, confió en que mientras la Federación va a tener un límite en su gasto, los estados “no caigan en la tentación de decir este es un problema de la Federación, le tiene que poner dinero”.

A su vez, el director de Observatorio Nacional Ciudadano, Francisco Rivas, opinó que el país pasa por “la peor crisis de seguridad de la que tenemos memoria en los tiempos recientes”, lo que debería llevar a tomar decisiones muy precisas, como tener indicadores de desempeño y de resultado.

Afirmó que el discurso del gobierno federal no corresponde con las decisiones tomadas, “la prevención está siendo una burla, no hay prevención en nuestro país, porque a lo que estamos destinando la prevención es simple y sencillamente la seguridad pública”.

Mencionó que del presupuesto en materia de seguridad, 70 por ciento es destinado a las Fuerzas Armadas en apoyo a la seguridad pública e impartición de justicia, reclusión y readaptación, mientras que 1.5 por ciento se va a prevención y atención de derechos humanos.

Por ello, expuso, no sorprende que el país tenga altos niveles de impunidad, pues “el gran olvidado es la procuración de justicia”, además de que en este sexenio trae un recorte de 30 por ciento.

México no debería, por tanto, gastar la mitad de lo que gastan los países de la OCDE, sino el doble, por lo que “si no queremos seguir simulando, necesitamos gastar por lo menos el triple”, puntualizó.

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Habrá una inversión de 40 mil mdp para Tren Maya en Quintana Roo: AMLO

El director de Fonatur comentó que la modificación en el circuito del Tren Maya, permitirá reducir en 55 kilómetros la ruta.

Por Redacción, 2019-06-23 15:18

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció hoy aquí una inversión de 40 mil millones de pesos para la construcción del Tren Maya en Quintana Roo, cuya construcción, dijo, detonará la generación de empleos.

Durante la entrega de apoyos de los Programas Integrales de Bienestar, se comprometió a crear en la Península de Yucatán una nueva planta de generación de energía eléctrica, a fin de que no haya más apagones.

López Obrador, quien estuvo acompañado por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, dijo que se tiene que ordenar el territorio para el desarrollo, porque ha habido mucho abuso y despojo.

“Y vamos a apoyar también con la construcción del Tren Maya. Nada más esa inversión federal para Quintana Roo es del orden de 40 mil millones de pesos, lo que se va a invertir en el Tren Maya. ¿Y qué va a significar mientras se está construyendo? Muchos empleos en beneficio de la gente y de los que puedan venir a buscarse la vida”, enfatizó.

Agregó que se construirán embarcaciones especiales para retirar el sargazo, que ha dañado las playas del Caribe mexicano, sobre lo cual ya giró instrucciones al secretario de Marina Armada de México, almirante José Rafael Ojeda Durán.

“Vamos a seguir también apoyando con el asunto del sargazo. Yo no he hablado mucho de eso porque no considero que sea como algunos sostienen, gravísimo», señaló.

Antes, el gobernador Carlos Joaquín González solicitó el apoyo del presidente López Obrador frente al desafío que, dijo, representa el retiro diario de mil toneladas de sargazo, en mar y tierra, de las playas públicas del estado.

El mandatario local apuntó que el sargazo «provoca malestar, le quita la belleza a nuestras playas, provoca pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y eso ocasiona violencia”.

Precisó que el estado vive desafíos como contar con más seguridad, atraer mayor turismo e inversión, así como generar empleos, al ser el principal destino turístico del país, con más de 17 millones de visitantes internacionales y una derrama económica de más de 14 mil millones de dólares para todo el país.

A su vez, al hablar sobre el Tren Maya, el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, dijo que el proyecto que atravesará los estados de Yucatán, Quintana Roo, Chiapas y Campeche, permitirá un ordenamiento territorial de la región.

También permitirá incrementar el nivel de ingreso y creación de empleos, generar una derrama económica en los estados involucrados, traer mayor gasto turístico y captación de ingresos en las comunidades, así como mayor infraestructura de servicio para los habitantes, incremento en conectividad y digitalización, entre otros.

Jiménez Pons comentó que la modificación en el circuito del Tren Maya, permitirá reducir en 55 kilómetros la ruta, lo que significará un ahorro de cinco mil 500 millones de pesos del proyecto.

«Este ajuste, el que sale ganando es el municipio de Tulum, se tendrá que pasar por Cobá, Tulum y de aquí subir hacia el norte a Playa del Carmen. En pocas palabras, la joya de la corona es el paso obligado en el camino hacia el norte», dijo.

Resaltó que el Tren Maya busca cambiar el paradigma del desarrollo urbano e infraestructura, lo que permitirá el turismo incluyente, respetuoso y «no depredador», para garantizar que la infraestructura mejore la calidad de vida de las comunidades.

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PAN rechaza reforma electoral «a la medida» de López Obrador

“El país requiere una reforma electoral a la medida de la democracia, no del presidente en turno», señaló el diputado Romero Hicks.

Por Redacción, 2019-06-23 15:08

México.- El coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Romero Hicks, rechazó una reforma electoral «a la medida» del presidente en turno y aseveró que cualquier cambio en ese rubro debe dar certeza y tranquilidad a los mexicanos.

“El país requiere una reforma electoral a la medida de la democracia, no del presidente en turno. Una reforma sin dedicatoria o beneficiarios directos, pero sí a favor de los ciudadanos”, externó en un comunicado.

Para Romero Hicks es necesaria una reforma que mejore y amplíe la democracia y no se abarate con consultas a mano alzada, la desaparición de los Organismos Públicos Local (OPLs), el debilitamiento de los partidos o el retorno del control de la información ciudadana a la Secretaría de Gobernación (Segob).

El legislador planteó que cualquier cambio electoral, lejos de debilitar al Instituto Nacional Electoral (INE) o desmantelar la estructura creada por las OPLEs, debe fortalecer a las instituciones, alentando la existencia de contrapesos al poder y la autonomía de gestión.

Aseveró que para una eventual reforma electoral hay que rescatar temas que son básicos para un verdadero avance democrático en México, como analizar la viabilidad de la segunda vuelta en los procesos electorales o poner en marcha el sistema de votación electrónica y preservar la proporcionalidad para que nadie esté sobrerepresentado o subrepresentado.

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Gobierno de la 4T no tienen sindicatos favoritos: Gómez Urrutia

El senador dejó claro que “la CIT no nació ni a petición ni por instrucciones del Presidente de la República».

Por Redacción, 2019-06-23 15:00

México.- El senador Napoleón Gómez Urrutia sostuvo que en el actual gobierno federal no hay sindicalismo oficial, ni líderes, ni sindicatos consentidos, y rechazó que la Confederación Internacional de Trabajadores (CIT) haya nacido como una agencia del gobierno.

El legislador por Morena también planteó que la transición en el país a un sindicalismo democrático es un proceso natural y se preguntó si se hubiera preferido que siguieran las organizaciones tradicionales explotando sin dar participación de manera democrática a los trabajadores.

En entrevista con Notimex, el presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República dejó claro que “la CIT no nació ni a petición ni por instrucciones del Presidente de la República ni de nadie del gobierno de la República. No nació como una agencia del gobierno”.

Gómez Urrutia afirmó que se ha actuado de manera transparente y que se busca democratizar al país, pues persisten injusticias, abusos, falta de oportunidades, y remarcó que la nueva confederación no pretende sustituir a otras, pues se crea y se consolida con base en la democratización de la transparencia.

“Se busca por la vía del diálogo, la concertación y el convencimiento espontáneo y natural de los trabajadores, no como una imposición con nadie”, dijo, y planteó que habrá riesgos para quienes no vean que este país ya cambió, que será un nuevo proyecto de nación que no se había tenido hace 80 años, producto de una transformación política, económica y social.