México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que llegará hasta las últimas consecuencias para que el Gobierno Federal cumpla con la recomendación 1/2020 que emitió con motivo de la instalación de la cervecera de Constellation Brands, proyecto que va en detrimento del derecho humano al agua para uso personal y doméstico.

Tras asegurar que no negocia los derechos colectivos, el organismo aseveró que en caso de no cumplir, se dará parte al Senado para que comparezcan las autoridades correspondientes, y “expliquen las razones de su rebeldía” y en su caso asuman las responsabilidades correspondientes por su actitud.

La CNDH aseveró que la Secretaría de Gobernación no tiene las facultades para realizar la consulta, la cual favorece a la empresa. Agregó que la recomendación pone en el centro el derecho humano al agua como objeto del problema, por lo cual, hacer una consulta sobre este tema resulta improcedente ya que un derecho humano no se somete a consulta, ni a votación.

Mencionó que el procedimiento para emitir la recomendación estuvo apegado a derecho y por ende no puede estar sometida a una conciliación con las autoridades gubernamentales responsables porque tutela un derecho humano, que además es un derecho humano colectivo.