México.- La capacidad financiera de las bandas del crimen organizado se ha mermado a través del bloqueo de mil 995 cuentas cuyos recursos ascienden a 5 mil 182 millones de pesos y 47 millones de dólares, aseguró el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

En la conferencia matutina agregó que los recursos provenientes de delitos como corrupción, encubrimiento, de procedencia ilícita, extorsión y delitos en materia de hidrocarburos pasarán al Instituto para Regresar al Pueblo lo Robado.

Durazo Montaño dijo que, por primera vez, la tendencia al alza de delitos de alto impacto se ha estancado, particularmente el homicidio doloso, que pasó de 0.8 a 0.4%, siendo Guanajuato, Baja California, Estado de México y Chihuahua los que concentran el 41% de este delito.

“Y en la medición del primer trimestre hay un ligerísimo quiebre, nada absolutamente que presumir, pero nos planteamos que en el primer año lograríamos un punto de inflexión”.

Congelan cuentas al narco; suman más de 5 mil millones de pesos, afirma Durazo

Todos los recursos provenientes de este tipo de delitos pasarán al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó que en el combate contra las bandas del crimen organizado se ha mermado su capacidad financiera a través del bloqueo de mil 995 cuentas cuyos recursos ascienden a 5 mil 182 millones de pesos y 47 millones de dólares.

“En la historia del combate al narcotráfico no registran ustedes que se les haya confiscado un solo bien o que se haya congelado una cuenta. Ahora llevamos mil 995 y representan cinco mil y pico de millones de pesos”, reafirmó.

Durazo Montaño señaló que en el caso de la Ley de Extinción de Dominio, su reforma amplió los casos de procedencia a hechos de corrupción, encubrimiento, recursos de procedencia ilícita, extorsión y delitos en materia de hidrocarburos.

“Todos los recursos provenientes de este tipo de delitos pasarán al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado y se traducirán en fortalecimiento presupuestal de programas sociales, combate a la corrupción y seguridad.

“Lo más importante es que nuestro proyecto de seguridad parte de una idea motriz: la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia”.

Advirtió que en diciembre de 2018 se recibió un país con una crisis de “inseguridad crónica” que marcó sexenios y décadas con 33 millones de delitos, 25 millones de víctimas y un 93% de cifra negra, sólo durante el año pasado.

Dijo que por primera vez la tendencia al alza de delitos de alto impacto se ha estancado, particularmente el homicidio doloso que pasó de 0.8 a 0.4%, siendo los estados de Guanajuato, Baja California, Estado de México y Chihuahua los que concentran el 41 por ciento de este delito en el país.