#Suave Patria

Gobierno federal investiga presunta red de corrupción en Cofepris

La Secretaría de Salud ha identificado procesos críticos relacionados a compra de medicamentos.

Por Redacción, 2019-03-15 19:03

México.- La Secretaría de Salud analiza la posibilidad de interponer denuncias penales ante la Fiscalía General de la República por una presunta red de corrupción dentro de la Cofepris para la regulación de diversos medicamentos, entre ellos la cannabis para uso medicinal.

La dependencia identificó una serie de procesos críticos relacionados con más de 30 acciones de regulación de medicamentos y que, en algunos casos, hay pasos que exigen revisión.

“Se han identificado procesos críticos, esquemas de operación y una llamada entre comillas “red de corrupción” que nos ha limitado el que su accionar y su pronta ya corrección de problemas sea válida para muchas instancias que son importante, no sólo en salud, sino también en otros aspectos.

“En este contexto se han encontrado muchos pasos duplicados que requieren ser revisados, donde se han metido intereses tanto de funcionarios, como de usuarios, en los últimos años, esto es lo que se ha estado retrasando”, dijo en entrevista el secretario Jorge Alcocer Varela, luego de comparecer ante comisiones del Senado.

El funcionario aseguró ante las comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado que, con el respaldo de la Cofepris, fortalecerán la farmacovigilancia en México.

Jorge Alcocer dijo que varios proyectos han quedado parados, entre ellos la regulación de la mariguana.

“Se hizo a unos días de terminar noviembre 2018, fue un poco atropellada, no se concretaron muchas necesidades que legalmente se requieren cumplir para el registro, la regulación de aceptar un nuevo producto y más cuando se tiene que precisar en su uso medicinal, dejarlo abierto al uso indiscriminado que hace que pueda ser infiltrado por jóvenes y niños”, destacó.

Jorge Alcocer dijo que presentarán el caso ante la Fiscalía General en cuanto tengan los elementos necesarios.

“No, no todavía, pero en cuanto se tengan los elementos para presentárselo… la Fiscalía no puede recibir cosas nada más así (…) pero se hará en el caso necesario”, aseguró.

#Suave Patria

Buscan al niño Antonio Narciso Pineda; desapareció en Chilpancingo

De acuerdo con la ficha de búsqueda divulgada por familiares, Antonio Narciso vestía playera y short azul marino.

Por Redacción, 2019-08-23 20:30

Chilpancingo, Guerrero.- A través de redes sociales, familiares y amigos iniciaron la búsqueda del niño Antonio Narciso Pineda, desaparecido la mañana de este viernes.

El niño de 12 años de edad fue visto entre las 7 y 8 horas de hoy, en la colonia Rosario Ibarra, ubicada al poniente de Chilpancingo.

De acuerdo con la ficha de búsqueda divulgada por familiares, Antonio Narciso vestía playera y short azul marino, previo a ser visto por última vez.

#Suave Patria

AMLO presenta los primeros spots de su informe de gobierno

“No es por presumir pero soy un hombre de palabra. Ya no hay sueldos de 700 mil pesos mensuales», así inicia el spot.

Por Redacción, 2019-08-23 20:22

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se dice “un hombre de palabra” dentro del primer spot con motivo del mensaje por su Primer Informe de Gobierno, del próximo 1 de septiembre.

Expansión Política difundió el primer video de AMLO, en donde afirma que, ya ha cumplido con muchos de sus compromisos como el recorte a los altos sueldos de los funcionarios o la cancelación a las pensiones para expresidentes.

“No es por presumir pero soy un hombre de palabra. Ya no hay sueldos de 700 mil pesos mensuales, ya no hay pensión millonaria para los expresidentes, ya no me cuidan 8 mil elementos del Estado Mayor presidencial, ya no hay avión presidencial, ya no hay atención médica privada para los altos funcionarios públicos, que se hacían hasta cirugía plástica, hasta se estiraban a costillas del erario. Los compromisos se cumplen”, expresa el presidente.

El Informe de AMLO será entregado por la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, ante la Cámara de Diputados el próximo domingo 1 de septiembre. Previo a ello, el presidente dará un mensaje en Palacio Nacional.

https://twitter.com/ExpPolitica/status/1164984075523899392?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1164984075523899392&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fminuta-politica%2Fminuta-politica-gobierno-federal%2Famlo-en-spot-del-1er-informe-de-gobierno-soy-un-hombre-de-palabra%2F

#Suave Patria

Fantasma de epidemia de sarampión cada vez más cerca: van nueve casos

El caso fue notificado por los Servicios de Salud de Quintana Roo, quien confirmó que se trata de un caso asociado a importación.

Por Redacción, 2019-08-23 19:53

México.- El estado de Quintana Roo sumó otro caso de sarampión, ahora en el municipio de Benito Juárez (Cancún). Se trata del cuarto paciente afectado por el virus en las últimas semanas en la entidad y del noveno en el territorio nacional.

En un comunicado, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud, precisó que se trata de un caso asociado a importación, detectado en un hombre de 51 años de nacionalidad canadiense, quien actualmente se encuentra en aislamiento pues aún se encuentra en periodo de transmisibilidad.

El pasado 17 de agosto, abundo, el paciente residente del municipio de Solidaridad inició con fiebre y dos días después presentó exantema maculopapular, tos, coriza conjuntivitis y adenomegalias cervicales y retroauriculares.

Al momento de recibir atención médica en un hospital privado de Playa del Carmen, el hombre dijo desconocer sus antecedentes de vacunas contra el sarampión, pero fue hasta el 20 de agosto cuando los resultados de laboratorio dieron positivo.

El caso fue notificado por los Servicios de Salud de Quintana Roo, quien confirmó que se trata de un caso asociado a importación debido a la actividad profesional del paciente, quien se dedica al turismo, por lo que tiene contacto directo con los viajeros internacionales constantemente.

La SSA aseguró que el Sinave, en coordinación con autoridades sanitarias locales, mantiene acciones de vigilancia, prevención y control de sarampión en la región.

Con este suman nueve los casos de Sarampión registrados en lo que va del 2019, reportados en el país, -uno en Nuevo León, dos en el Estado de México, uno en Chihuahua, uno en San Luis Potosí y cuatro en Quintana Roo, dos de ellos en Cancún y dos en Playa del Carmen.