El dirigente del PRD en Guerrero, Celestino Cesáreo Guzmán acusó que el gobierno federal creó las condiciones necesarias para hacer intransitable la continuidad del Grupo Interdisciplinarios de Expertos independientes (GIEI) en el caso Iguala.

En conferencia de prensa, al término de la sesión del Comité Ejecutivo  Estatal (CEE) del PRD, en Chilpancingo, el dirigente perredista opinó que el gobierno federal “fue achicando el marco de operación del Grupo de Expertos para hacer intransitable su trabajo y provocó que se fueran”.

La postura del PRD, dijo, es que el gobierno federal busque cumplir con las 20 recomendaciones que el GIEI hizo a la Procuraduría General de la República (PGR) para dar continuidad en el caso Iguala.

Ayer, antes de retirarse definitivamente del caso Iguala, el GIEI entregó a la PGR 20 recomendaciones para dar seguimiento a la investigación de los hechos sucedidos la noche y madrugada del 26 y 27 de  septiembre de 2014, en Iguala, en donde murieron seis personas y fueron desaparecidos 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

Entre las recomendaciones del GIEI es que se realicen investigaciones ministeriales pendientes, como las de las autoridades políticas de Guerrero, los mandos policiacos y presidente municipal de Huitzuco y las declaraciones de todos los funcionarios que se encontraban en barandillas la noche de los hechos.

También piden esclarecer la diligencia practicada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) el 15 de noviembre de 2014 en el basurero de Cocula, de la cual se derivó el hallazgo de 42 casquillos que no corresponden a las armas utilizadas durante las agresiones ocurridas en Iguala.

El CEE del PRD sesionó la mañana de este lunes en Chilpancingo, tras concluir con una gira de sesiones en las siete regiones de la entidad.

Cesáreo Guzmán señaló que el tema central de este día fue la reunión del Consejo Estatal que se llevará a cabo el próximo cinco de mayo, cuando se cumpla el 27 aniversario de la fundación del partido.

Confirmó que el PRD de Guerrero realizará un homenaje a Pablo Sandoval Cruz, a quien calificó  como un “personaje ícono” de la izquierda en la entidad.

Respecto a la gira de sesiones realizada en las siete regiones del estado, el dirigente perredista reconoció que existen “muchas contradicciones internas” en los municipios gobernados por el PRD, en los que dijo “hace falta afinar la convivencia interna y proyectar lo que están haciendo nuestros gobiernos municipales”.

Informó que una de las conclusiones de la gira realizada en el estado, es que miembros del Comité Ejecutivo Estatal integrarán comisiones que visitarán periódicamente los Comités municipales para “trabajar de cerca la armonía política que debe existir entre las fracciones de cabildo del PRD”.