Guerrero.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) tuvo recortes este año por más de 400 millones de pesos del Gobierno Federal, informó su titular Juan José Castro Justo.
El secretario compareció de manera virtual ante la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Congreso, donde descartó una crisis alimentaria derivada de la emergencia sanitaria a causa del Covid-19.
La representación del PAN, Guadalupe González Suastegui preguntó sobre los recortes del Gobierno Federal al campo este año y cómo ha impactado al sector.
Castro Justo dijo que este año es cuando más se vieron afectados por la reducción del presupuesto del gobierno federal y la eliminación de algunos programas.
“En suma tenemos una afectación superior a los 400 millones de pesos”, dijo.
Sin embargo, reconoció que hay incrementos presupuestales en otros programas como el fertilizante que este año benefició a más productores y se aplicó de mejor manera.
En respuesta también a la diputada, el secretario dijo que los ciclos productivos no se interrumpieron por el Covid-19 en la entidad.
Sin embargo, si hubo afectaciones en la comercialización de los productos agropecuarios y la baja de precios afectando los ingresos de los productores al disminuir la demanda.
En Guerrero existe insuficiencia alimentaria por las condiciones de pobrezas ancestral que no se han podido superar, “pero estamos lejos de vivir una grave crisis alimentaria” derivado de la pandemia.
En este tema destacó la importancia de los apoyos sociales del Gobierno Federal que ha entregado de manera constante durante la pandemia.
La comparecencia del secretario continúa.