#Suave Patria

Gobierno federal se disculpa con Lydia Cacho por violaciones a dd. hh.

La activista fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla.

Por Redacción, 2019-01-10 19:44

México.- El Gobierno de México pidió hoy disculpas a la periodista Lydia Cacho al reconocer que se violaron sus derechos humanos cuando fue agredida en el año 2005 tras denunciar una red de pederastas ligada a empresarios y gobernantes, un hecho que quedó impune.

“Estamos aquí siendo consecuentes como gobierno con nuestra historia, con las omisiones y errores del pasado, estamos aquí para ofrecer disculpas a nombre del Estado mexicano a Lydia Cacho”, dijo la secretaria de Gobernación del país, Olga Sánchez Cordero.

La activista fue detenida en diciembre de 2005 por una decena de policías que, sin contar con orden de captura, la trasladaron de Cancún a Puebla en un vehículo propiedad del empresario de la industria textil José Kamel Nacif.

El empresario era uno de los principales señalados en el libro de investigación publicado por la periodista, “Los demonios del Edén”.

Durante el viaje por carretera de Cancún a Puebla, que duró más de 20 horas, Cacho fue torturada física y psicológicamente, además de sufrir tocamientos e insinuaciones sexuales y ser amenazada de muerte de manera verbal y física.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó en 2007 que no se violaron “de forma grave” las garantías individuales de Cacho y, después de 13 años de buscar justicia, solo se ha sentenciado a un policía por tortura y siguen libres los perpetradores e instigadores de las violaciones de derechos humanos.

Fue en 2018 cuando el Comité de los Derechos Humanos de la ONU aprobó un dictamen que declaró al Estado mexicano responsable de varias violaciones de derechos humanos en contra de Lydia Cacho y otorgaba 180 días para implementar las medidas correspondientes.

Hoy, el Gobierno mexicano reconoció públicamente su fallo y Sánchez Cordero aprovechó para garantizar que no se consentirá que ocurran este tipo de cosas en la administración actual.

“Reiterar que el Gobierno de la república de Andrés Manuel López Obrador no estará supeditado a intereses particulares, que el poder político y el poder publico no estarán subordinados al poder económico”, aseguró.

Además, indicó que la función del Gobierno será proteger “a los que con su pluma o con su voz denuncien cuando la dignidad humana corra peligro o cuando el silencio sea cómplice de la injusticia”.

El representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OHCHR), Jesús Peña Palacios, destacó que el caso “ilustra de manera muy evidente cómo diferentes poderes se articulan para evitar que por un lado personas defensoras de derechos humanos y periodistas puedan ejercer su libertad de expresión”.

Asimismo, reconoció que también este tipo de casos evitan que “la ciudadanía conozca situaciones de gran interés público”.

Por su parte, Cacho consideró que esta disculpa es “solo el primer paso de la reparación integral” y exigió juicio para “todos y cada uno de los autores intelectuales” del suceso acontecido hace 14 años.

“Si las mujeres como yo nos hemos jugado la vida por los derechos humanos, por atrevernos a revelar la verdad, lo menos que esperamos de quienes lideran este país es que tengan la mitad de la valentía y ética que hemos demostrado nosotras teniendo una milésima del poder que ustedes tienen hoy”, concluyó.

#Suave Patria

IMSS aumenta su tarifa de atención médica a personas no afiliadas

El aumento afectó desde estudios de laboratorios clínicos hasta intervenciones en tococirugía.

Por Redacción, 2019-03-22 18:34

México.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) actualizó la tarifa de los servicios que presta a los no derechohabientes en sus unidades de primero, segundo y tercer nivel, así como de las consultas, estudios de laboratorio, procedimiento de especialidades, curaciones y urgencias.

En el acuerdo relativo a los Costos Unitarios por Nivel de Atención Medica publicado este viernes en el Diario Oficial de la Federación, en el caso del primer nivel, los estudios de laboratorios clínicos se encuentran en el rango más bajo, con un costo de 107 pesos y, en contrapartida, la intervención de tococirugía es el más caro, con una tarifa de 10 mil 106 pesos.

Además, la consulta dental cuesta 832 pesos; la atención de urgencia, 727 pesos y la sesión de hemodiálisis, cuatro mil 757 pesos.

En las unidades de segundo nivel el servicio más económico es la Sesión de Terapia/Reeducación Ocupacional con un costo de 83 pesos, mientras que los más caros son dos: el de Estudio/Procedimiento de Hemodinámica, con 42 mil 864 pesos, y el de Terapia Intensiva, con 37 mil 410 pesos.

Y en las unidades de tercer nivel el servicio más barato es también el de Sesión de Terapia/Reeducación Ocupacional, con un costo de 83 pesos, seguido por sesión de diálisis con un precio de 127 pesos y el de estudio de laboratorio clínico 186 pesos.

#Suave Patria

AMLO daría a sus protegidos evangélicos espacios en televisión y radio

AMLO se reunirá por tercera vez con líderes evangélicos, lo que contrasta con los desplazados de Guerrero, quienes no han sido atendidos.

Por Redacción, 2019-03-22 18:21

México.-  Para definir los términos en que el gobierno federal otorgará concesiones de radio y televisión a las Iglesias del país, el próximo miércoles 27 el presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario de esta dependencia, Zoé Robledo, tendrán un encuentro con cientos de líderes evangélicos.

Los funcionarios federales abordarán el tema durante su participación en la Trigésima Segunda Consulta Nacional Jurídica y Fiscal para Iglesias y Asociaciones Religiosas, que se efectuará ese día en el Hotel Sevilla Palace de la Ciudad de México.

El pastor Arturo Farela Gutiérrez, organizador del evento y presidente de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), señala:

“En ese encuentro, los funcionarios hablarán sobre las concesiones de canales de televisión y estaciones de radio que el gobierno federal está dispuesto a otorgarnos. Ahí se irán definiendo las cosas”

“Después de tantos años de cerrazón y de un laicismo mal entendido, el presidente actual por fin está dispuesto a reconocer ese derecho que tenemos las Iglesias a difundir nuestras ideas”, dice.

#Suave Patria

Mireles se serena; aclara que critica a la cizaña de 4T nunca a AMLO

José Manuel Mireles había expresado su preocupación porque AMLO no cambie a los mandos de las Fuerzas Armadas.

Por Redacción, 2019-03-22 18:00

México.- El ex líder de autodefensas de Michoacán, José Manuel Mireles aseguró que el Movimiento Regeneración Nacional “es lo mismo y peor tantito” que Gobiernos anteriores; sin embargo, aclaró que su crítica no es contra el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sino contra aquellos políticos que quieren continuar con las “mismas prácticas del pasado y que ya demostraron su fracaso”.

Mireles asistió a un evento en el estado de Michoacán, donde afirmó que 32 millones de personas votaron por Morena lo hicieron para lograr un cambio, sin embargo, dijo, “es lo mismo”.

A través de un video que circula en redes sociales, “El Doctor Mireles” expresó su preocupación porque el titular del Ejecutivo Federal no cambie a los mandos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Federal, lo que advirtió, podría llevar a lo mismo o peor.

Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, aclaró que “la crítica no fue contra López Obrador”, sino que era “el sentir del pueblo contra aquellos actores políticos que se sumaron a la 4T para continuar con las mismas prácticas que ya demostraron su fracaso”.