#Guerrero

Gobierno lanzó campaña para criminalizarlo, denuncia obispo Rangel

Dijo estar en disposición de reunirse con el gobernador Héctor Astudillo Flores o representantes de gobierno, pero en un clima de respeto y no de “regaños”.

Por Redacción, 2018-04-15 22:37

Por: Juan Manuel Molina y Alejandro Ortiz/ Corresponsales

Guerrero.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza denunció que existe una estrategia de la autoridad local que, a través de organizaciones, políticos y comunicadores, buscan criminalizarlo ante la opinión pública por buscar la paz, también pidió al gobierno estatal “reconocer el clima de violencia” en Chilapa.

Desde el pasado 13 de marzo autoridades estatales enviaron más agentes de seguridad estatal y Ejército Mexicano a Chilapa, sin embargo, su presencia no ha desactivado la incidencia criminal.

Luego de la misa en la catedral de Chilapa, Salvador Rangel afirmó que reconocer el clima de violencia “no es que se esté difamando al estado”, y reiteró que todos los sectores deben poner empeño “para que se deje de asesinar”.

La tarde del sábado en Chilapa, sujetos armados asesinaron a una funcionaria del ayuntamiento de ese municipio, pareja del hijo del alcalde suplente quien no ha entrado en funciones, tema por el cual el obispo se pronunció.

“Desgraciadamente una mujer más, a veces estos asesinos no respetan sexo ni condición (…), acuérdense que hace dos meses nos mataron dos sacerdotes, tenemos que trabajar mucho para reconstruir el tejido social”, dijo el obispo.

De acuerdo con un resumen realizado por Bajo Palabra, hasta el día de hoy han sido asesinadas 11 mujeres en lo que va del 2018 en el blindado municipio de Chilapa.

 Gobierno lanzó campaña para criminalizarlo, denuncia obispo Rangel
Obispo Salvador Rangel

Campaña del gobierno busca criminalizarlo, dice

El obispo Salvador Rangel Mendoza dijo este domingo en la celebración religiosa en la Catedral de Santa María de la Asunción en Chilpancingo que existe una estrategia de la autoridad local que, a través de organizaciones, políticos y comunicadores, buscan criminalizarlo ante la opinión pública, como sucedió con el sacerdote Germain Muñiz García, que fue atacado a balazos en las inmediaciones de Taxco y que fue vinculado con el crimen organizado.

Dijo estar en disposición de reunirse con el gobernador Héctor Astudillo Flores o representantes de gobierno, pero en un clima de respeto y no de “regaños”.

Afirmó que con en aval de la Secretaría de Gobernación, continuará reuniones con el narco.

Hace una semana el obispo diocesano se reunió con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para tratar sobre los acercamientos que ha sostenido con líderes de cárteles para buscar una ruta de pacificación en la entidad ante la situación de violencia e inseguridad.

Monseñor fue informado por autoridades de gobierno, que no había incurrido en ninguna falta a partir de sus actividades pastorales.

“(Ellos me dijeron que) Tengo toda libertad como ministro de culto de ejercer mi ministerio y yo, cuando me he reunido con esas personas, siempre ha sido buscando el bien de otras personas, no personal”, mencionó.

Durante la homilía de este domingo, Rangel Mendoza pidió en diversas ocasiones por la paz en el estado, por unas elecciones en tranquilidad y por el cese a los asesinatos de políticos.

“Vamos a pedir por nuestro estado, por nuestro querido México, tenemos situaciones muy difíciles, la cuestión de los asesinatos, la cuestión de los secuestros, el asesinato de los políticos”, señaló.

En los últimos días, los fieles católicos iniciaron celebraciones especiales para pedir por monseñor Salvador Rangel y su labor pastoral, que lo ha llevado a buscar el diálogo para frenar la violencia, sobre todo de la region centro del estado.

La última declaración del obispo, fue en el sentido de que había pactado con una organización criminal para impedir asesinatos de políticos, los cuales se han incrementado desde la etapa previa al arranque del proceso electoral.

#Guerrero

IEPC aprueba el registro de 8 mil 852 candidaturas en Guerrero

Las campañas para diputados locales iniciarán el 29 de abril y culminarán el 27 de junio. Mientras que las campañas para integrar los 80 ayuntamientos arrancarán el 9 de mayo y terminarán el 27 de junio.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-20 16:27

Chilpancingo, Guerrero.– Este viernes, el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el registro de 8 mil 852 candidaturas de aspirantes a integrar 80 ayuntamientos y 28 diputaciones locales.

En el proceso participarán tres coaliciones: Transformando Guerrero, integrada por el PRI y el Partido Verde Ecologista de México; Por Guerrero al Frente, conformada por el PRD, Movimiento Ciudadano (MC) y PAN; y Juntos Haremos Historia, que está incluida por Morena y Partido Encuentro Social (PES).

Individualmente, en coalición o candidatura común se registraron 708 planillas de candidatos a regidores para integrar 80 ayuntamientos, lo que equivale a 2 mil 094 mujeres y 2 mil 032 hombres que aspiran a esos cargos.

Para competir por 28 diputaciones locales, se registraron en el sistema 283 fórmulas, 145 de ellas encabezadas por mujeres y el resto por hombres.

En conferencia de prensa en la sala de sesiones, el consejero presidente Nazarin Vargas Armenta desmarcó al órgano electoral, de la reputación de los candidatos postulados por los 14 partidos políticos.

Por el contrario, puntualizó que la autoridad electoral únicamente se limitó a garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley.

Una de las cifras, que se dio a conocer es que se registraron 36 casos de ciudadanos que aspiran a reelegirse en cargos de diputaciones y alcaldes propietarios y suplentes.

De 16 ciudadanos que iniciaron el proceso para obtener su registro como candidatos independientes, 11 finalmente están en condiciones de aparecer en la boleta electoral el día dela jornada electoral del 1 de julio.

Pasada la etapa de registro de candidaturas, la Dirección de Prerrogativas y Organización Electoral realizó 672 requerimientos a los institutos políticos. El PRI fue el partido que más observaciones recibió a causa de inconsistencias en sus registros, con 93, seguido de Morena con 76.

La consejera Alma Delia Eugenio Alcaráz abrió la posibilidad a realizar debates entre los candidatos, a partir de un acuerdo mutuo, dado que no es una obligación requerida en la ley.

Se definió, una vez culminado el proceso de aprobación de candidaturas, que las campañas para diputados locales iniciarán el 29 de abril y culminarán el 27 de junio. Mientras que las campañas para aspirantes a integrar los 80 ayuntamientos arrancarán el 9 de mayo y terminarán el 27 de junio.

#Guerrero

Confiscan fusil adaptable para calibre 50 a atacantes de policías

Ninguna autoridad investiga el tráfico de armas a Guerrero. También fueron incautadas tres armas tipo AK-47, calibre 7.62 x 39 milímetros y casi 500 cargadores de este calibre.

Por Alejandro Ortiz, 2018-04-20 16:32

Guerrero.- Con armas ilegales, entre ellas un fusil adaptable hasta para calibre 50, fueron emboscados y asesinados los seis policías estatales en el poblado de Las Mesillas, municipio de Zihuatanejo.

Durante la tarde hoy, el Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), presentó a cuatro detenidos presuntamente involucrados en la emboscada a seis policías estatales.

En la presentación oficial destacó el armamento decomisado ya que no se trata solo de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, sino que son armas de difícil acceso y más aún, de las cuales se desconoce cómo llegan a los grupos armados de Guerrero.

armas trafico guerrero 1054 402 Confiscan fusil adaptable para calibre 50 a atacantes de policías

Tan sólo en este último decomiso, fueron aseguradas tres armas tipo AK-47, calibre 7.62 x 39 milímetros y casi 500 cargadores de este calibre.

Entre el armamento hay un fusil tipo “Multi”, que es adaptado para diversos calibres, en el caso del decomisado, estaba adaptado para calibre .223, aunque soporta hasta calibres 50.

Tan sólo en los últimos dos meses, de acuerdo con un resumen realizado por Bajo Palabra, han sido aseguradas más de 50 armas de grueso calibre en diversas zonas de Guerrero, sobre todo, entre la Costa Grande y la Tierra Caliente.

armas guerrero Confiscan fusil adaptable para calibre 50 a atacantes de policías

Gran parte del armamento que ha causado cientos de muertes en Guerrero, de acuerdo con el vocero de seguridad en la entidad, llega de manera ilegal desde los Estados Unidos, sin embargo, se desconoce la forma cómo llegan a esta entidado. Hasta el momento, que se sepa, no hay ninguna investigación sobre las redes de tráfico de armas a Guerrero.

#Guerrero

Guerrero: urgen al gobierno atender a niños huérfanos por feminicidios

“Las autoridades están obligadas a actuar y atender a las víctimas secundarias, víctimas colaterales que son hijos e hijas de las mujeres, víctimas de feminicidios”, dijo la activista.

Por Luis Jijón León, 2018-04-20 13:33

Guerrero.- La presidenta de la Asociación Guerrerense Contra la Violencia Hacia las Mujeres, Marina Reyna Aguilar urgió a las autoridades estatales brindar atención a los niños huérfanos por feminicidios en la entidad.

Consultado vía telefónica dijo que el año pasado documentaron el asesinato de 173 mujeres y en lo que va del 2018 suman 83 crímenes, siendo una de las entidades del país donde más mujeres se asesinan.

Dijo desconocer cuántas de las mujeres asesinadas en Guerrero eran madres, pero conocen algunos casos como el registrado en Taxco donde la nutrióloga Magdalena Aguilar Romero de 28 años fue asesinada por su expareja y dejó a dos menores huérfanos.

“Las autoridades están obligadas a actuar a reparar los daños y atender a las víctimas secundarias, víctimas colaterales que son hijos e hijas de las mujeres que han sido víctimas de los feminicidios (…) es urgente que den la atención porque además es su obligación estar dando atención a la familia de las víctimas”, dijo.

“Porque quedan niños huérfanos y tiene que entrarles las dependencias para apoyarlos y estar al pendiente del desarrollo de los menores”.

La activista dijo que aunque es obligación de las autoridades atender a las víctimas de la violencia como los huérfanos de feminicidio se desconoce si realizan acciones.