#Guerrero

Gobierno lanzó campaña para criminalizarlo, denuncia obispo Rangel

Dijo estar en disposición de reunirse con el gobernador Héctor Astudillo Flores o representantes de gobierno, pero en un clima de respeto y no de “regaños”.

Por Redacción, 2018-04-15 22:37

Por: Juan Manuel Molina y Alejandro Ortiz/ Corresponsales

Guerrero.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza denunció que existe una estrategia de la autoridad local que, a través de organizaciones, políticos y comunicadores, buscan criminalizarlo ante la opinión pública por buscar la paz, también pidió al gobierno estatal “reconocer el clima de violencia” en Chilapa.

Desde el pasado 13 de marzo autoridades estatales enviaron más agentes de seguridad estatal y Ejército Mexicano a Chilapa, sin embargo, su presencia no ha desactivado la incidencia criminal.

Luego de la misa en la catedral de Chilapa, Salvador Rangel afirmó que reconocer el clima de violencia “no es que se esté difamando al estado”, y reiteró que todos los sectores deben poner empeño “para que se deje de asesinar”.

La tarde del sábado en Chilapa, sujetos armados asesinaron a una funcionaria del ayuntamiento de ese municipio, pareja del hijo del alcalde suplente quien no ha entrado en funciones, tema por el cual el obispo se pronunció.

“Desgraciadamente una mujer más, a veces estos asesinos no respetan sexo ni condición (…), acuérdense que hace dos meses nos mataron dos sacerdotes, tenemos que trabajar mucho para reconstruir el tejido social”, dijo el obispo.

De acuerdo con un resumen realizado por Bajo Palabra, hasta el día de hoy han sido asesinadas 11 mujeres en lo que va del 2018 en el blindado municipio de Chilapa.

 Gobierno lanzó campaña para criminalizarlo, denuncia obispo Rangel
Obispo Salvador Rangel

Campaña del gobierno busca criminalizarlo, dice

El obispo Salvador Rangel Mendoza dijo este domingo en la celebración religiosa en la Catedral de Santa María de la Asunción en Chilpancingo que existe una estrategia de la autoridad local que, a través de organizaciones, políticos y comunicadores, buscan criminalizarlo ante la opinión pública, como sucedió con el sacerdote Germain Muñiz García, que fue atacado a balazos en las inmediaciones de Taxco y que fue vinculado con el crimen organizado.

Dijo estar en disposición de reunirse con el gobernador Héctor Astudillo Flores o representantes de gobierno, pero en un clima de respeto y no de “regaños”.

Afirmó que con en aval de la Secretaría de Gobernación, continuará reuniones con el narco.

Hace una semana el obispo diocesano se reunió con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para tratar sobre los acercamientos que ha sostenido con líderes de cárteles para buscar una ruta de pacificación en la entidad ante la situación de violencia e inseguridad.

Monseñor fue informado por autoridades de gobierno, que no había incurrido en ninguna falta a partir de sus actividades pastorales.

“(Ellos me dijeron que) Tengo toda libertad como ministro de culto de ejercer mi ministerio y yo, cuando me he reunido con esas personas, siempre ha sido buscando el bien de otras personas, no personal”, mencionó.

Durante la homilía de este domingo, Rangel Mendoza pidió en diversas ocasiones por la paz en el estado, por unas elecciones en tranquilidad y por el cese a los asesinatos de políticos.

“Vamos a pedir por nuestro estado, por nuestro querido México, tenemos situaciones muy difíciles, la cuestión de los asesinatos, la cuestión de los secuestros, el asesinato de los políticos”, señaló.

En los últimos días, los fieles católicos iniciaron celebraciones especiales para pedir por monseñor Salvador Rangel y su labor pastoral, que lo ha llevado a buscar el diálogo para frenar la violencia, sobre todo de la region centro del estado.

La última declaración del obispo, fue en el sentido de que había pactado con una organización criminal para impedir asesinatos de políticos, los cuales se han incrementado desde la etapa previa al arranque del proceso electoral.

#Chilpancingo

Trabajadores de CAPACH realizan bloqueos; exigen pago de salarios

Se sumaron a la protesta comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla para exigir entrega justa de permiso comerciales.

Por Juan Manuel Molina, 2018-09-18 17:17

Chilpancingo, Guerrero.- Trabajadores de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (CAPACH) y comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla, realizaron bloqueos en el primer cuadro de la ciudad para exigir al ayuntamiento el pago de salarios y la entrega justificada de permisos comerciales.

A partir de las 13 horas de este martes, un grupo de tablajeros del mercado central se concentró a las afueras del Ayuntamiento, para exigir una audiencia con el alcalde Marco Antonio Leyva Mena, luego de que este otorgará un permiso a un establecimiento de carnes.

De acuerdo con los inconformes, dicho establecimiento que comenzó a operar este lunes, perjudicaría directamente a los comerciantes del Mercado Baltazar R. Leyva Mancilla y dejaría sin ventas a los negocios locales.

Milton Nava García, integrante de la Unión de Tablajeros de Chilpancingo, señaló que el permiso posiblemente habría sido entregado de manera irregular por la administración municipal.

A escasas dos semanas de que concluya el periodo para el que fue electo, las manifestaciones contra Leyva Mena, continuaron con un bloqueo de trabajadores de la CAPACH en la avenida Juan N. Álvarez, en la entrada del Paso Desnivel y la calle Colón.

Los tablajeros mantienen un bloqueo en el Paseo Alejandro Cervantes Delgado, que da acceso a las calles Nicolás Bravo y José María Morelos y Pavón, las cuales conectan con el palacio municipal.

El secretario general de la sección 15 del Sindicato Independiente de la CAPACH, Asunción Rodríguez Flores indicó que el paro de labores había sido por la falta de sueldos y prestaciones.

Comentó que aunque la administración municipal no ha entregado bonos a los trabajadores, únicamente, le habían solicitado un monto de 215 mil 342 pesos, de la prima vacacional que corresponde a 69 trabajadores sindicalizados.

#Guerrero

Saldaña inaugura en la UAGro la Jornada de Paz

El rector señaló que contactará con integrantes de la UAGro que hayan sido víctimas de violencia para incluirlos en el Memorial de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-18 15:05

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que a nivel nacional estarán participando todos los planteles educativos en la Jornada de Paz, que se realiza en el marco del Día internacional de la Paz entre los Pueblos y las Naciones.

En entrevista, Saldaña Almazán informó que dialogará con familiares de algunas víctimas de la violencia UAGro para que su nombre sea colocado en el memorial de víctimas de la violencia del puerto de Acapulco, que inaugurarán el 21 de septiembre a las 17 :00 horas en la parroquia de San Cristóbal, en la calle Durango, de la colonia Progreso.

El rector afirmó que “estamos haciendo estas jornadas por motivos de la semana de paz que se lleva a cabo en todas las escuelas; también conmemorando la víspera del 2 de octubre del 68, donde cumplimos 50 años”, expresó Saldaña Almazán.

Consideró que es importante que haya diálogo y libertad para que los jóvenes se encuentren informados y puedan compartir su conocimiento con los padres de familia para que juntos puedan dar estabilidad para construir una cultura de paz entre los mexicanos.

Cuestionado sobre que aún continúan las peleas entre los universitarios, Saldaña Almazán reconoció que existen diferencias entre jóvenes de las preparatorias de la UAGro y el Colegio de Bachilleres.

En ello, expresó, radica la importancia de este foro para que participen todos los universitarios y hagan conciencia de la violencia que prevalece en el estado.

Finalmente, señaló que hace algunos días se reunió con la presidente electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien lo invitó a su toma de protesta el 30 de septiembre; también acudirá a la de Chilpancingo y de otros municipios donde sea invitado.

#Guerrero

Guerrero: rescata Profepa más de mil huevos de tortuga golfina

La Policía Ecológica recolectó 852 huevos de tortuga marina en las playas El Revolcadero y Playa Alfredo V. Bonfil de Acapulco.

Por Redacción, 2018-09-18 14:55

Acapulvo, Guerrero.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató mil 605 huevos de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea); 852 localizados en distintas playas de la costa de Guerrero y 753 más que traían dos presuntos traficantes de vida silvestre marina, procedentes de Coyuca de Benítez, en esta entidad.

En un operativo implementado por la procuraduría en Guerrero, a fin de vigilar que no se extraigan huevos de tortuga marina y la protección de dicha especie, la Policía Ecológica recolectó 852 huevos de tortuga marina en las playas El Revolcadero y Playa Alfredo V. Bonfil.

Personal de la Profepa en la entidad detectó los nidos, por lo que para evitar su depredación fueron recolectados los huevos y entregados 451 al Campamento Tortuguero establecido en la playa del Hotel Princess y 401 más fueron depositados en cuatro nidos del Campamento Tortuguero del Hotel Mayan Palace.

El Ministerio Público de la Federación entregó a inspectores de la dependencia 753 piezas de huevos de la misma especie –recién extraídos– asegurados por la Policía Federal a dos personas que procedían de Coyuca de Benítez, quienes los transportaban en un taxi.

Al realizar una revisión a los productos asegurados, se determinó que mantenían bastante humedad y turgencia siendo viable para su resiembra, con alta probabilidad de eclosión, por lo que fueron entregados al Campamento Tortuguero Manejo Ambiental Playa Larga, A.C., ubicado en carretera Acapulco-Pinotepa km 32, en el Poblado de El Podrido, Municipio de Acapulco de Juárez.