#Guerrero

Gobierno lanzó campaña para criminalizarlo, denuncia obispo Rangel

Dijo estar en disposición de reunirse con el gobernador Héctor Astudillo Flores o representantes de gobierno, pero en un clima de respeto y no de “regaños”.

Por Redacción, 2018-04-15 22:37

Por: Juan Manuel Molina y Alejandro Ortiz/ Corresponsales

Guerrero.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza denunció que existe una estrategia de la autoridad local que, a través de organizaciones, políticos y comunicadores, buscan criminalizarlo ante la opinión pública por buscar la paz, también pidió al gobierno estatal “reconocer el clima de violencia” en Chilapa.

Desde el pasado 13 de marzo autoridades estatales enviaron más agentes de seguridad estatal y Ejército Mexicano a Chilapa, sin embargo, su presencia no ha desactivado la incidencia criminal.

Luego de la misa en la catedral de Chilapa, Salvador Rangel afirmó que reconocer el clima de violencia “no es que se esté difamando al estado”, y reiteró que todos los sectores deben poner empeño “para que se deje de asesinar”.

La tarde del sábado en Chilapa, sujetos armados asesinaron a una funcionaria del ayuntamiento de ese municipio, pareja del hijo del alcalde suplente quien no ha entrado en funciones, tema por el cual el obispo se pronunció.

“Desgraciadamente una mujer más, a veces estos asesinos no respetan sexo ni condición (…), acuérdense que hace dos meses nos mataron dos sacerdotes, tenemos que trabajar mucho para reconstruir el tejido social”, dijo el obispo.

De acuerdo con un resumen realizado por Bajo Palabra, hasta el día de hoy han sido asesinadas 11 mujeres en lo que va del 2018 en el blindado municipio de Chilapa.

 Gobierno lanzó campaña para criminalizarlo, denuncia obispo Rangel
Obispo Salvador Rangel

Campaña del gobierno busca criminalizarlo, dice

El obispo Salvador Rangel Mendoza dijo este domingo en la celebración religiosa en la Catedral de Santa María de la Asunción en Chilpancingo que existe una estrategia de la autoridad local que, a través de organizaciones, políticos y comunicadores, buscan criminalizarlo ante la opinión pública, como sucedió con el sacerdote Germain Muñiz García, que fue atacado a balazos en las inmediaciones de Taxco y que fue vinculado con el crimen organizado.

Dijo estar en disposición de reunirse con el gobernador Héctor Astudillo Flores o representantes de gobierno, pero en un clima de respeto y no de “regaños”.

Afirmó que con en aval de la Secretaría de Gobernación, continuará reuniones con el narco.

Hace una semana el obispo diocesano se reunió con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para tratar sobre los acercamientos que ha sostenido con líderes de cárteles para buscar una ruta de pacificación en la entidad ante la situación de violencia e inseguridad.

Monseñor fue informado por autoridades de gobierno, que no había incurrido en ninguna falta a partir de sus actividades pastorales.

“(Ellos me dijeron que) Tengo toda libertad como ministro de culto de ejercer mi ministerio y yo, cuando me he reunido con esas personas, siempre ha sido buscando el bien de otras personas, no personal”, mencionó.

Durante la homilía de este domingo, Rangel Mendoza pidió en diversas ocasiones por la paz en el estado, por unas elecciones en tranquilidad y por el cese a los asesinatos de políticos.

“Vamos a pedir por nuestro estado, por nuestro querido México, tenemos situaciones muy difíciles, la cuestión de los asesinatos, la cuestión de los secuestros, el asesinato de los políticos”, señaló.

En los últimos días, los fieles católicos iniciaron celebraciones especiales para pedir por monseñor Salvador Rangel y su labor pastoral, que lo ha llevado a buscar el diálogo para frenar la violencia, sobre todo de la region centro del estado.

La última declaración del obispo, fue en el sentido de que había pactado con una organización criminal para impedir asesinatos de políticos, los cuales se han incrementado desde la etapa previa al arranque del proceso electoral.

#Guerrero

Sólo 80 policías protegerán a 8 mil candidatos en Guerrero

El Grupo de Coordinación Guerrero no ha recibido ninguna solicitud de algún candidato o militante partidista para darle protección personal.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-23 17:17

Chilpancingo, Guerrero.- El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero (GCG), Roberto Álvarez Heredia, dio a conocer que son 80 los elementos de la Policia Estatal, que estarán habilitados para blindar a candidatos.

Los primeros que contarán con ese apoyo policíaco, inicialmente serán los candidatos a senadores y diputados federales, que iniciaron sus respectivas campañas electorales desde el 30 de marzo.

“La idea es que todas las instituciones, obviamente participen con un grupo de policías, pero ya como primera acción instruyó (Astudillo Flores) que hubiera un primer paquete de elementos de la policía estatal para que se sumen a estos trabajos de protección a candidatos”, señaló.

El funcionario de gobierno, señaló que hasta el momento el GCG no ha recibido ninguna solicitud de algún candidato o militante partidista, para pedir protección personal.

Aunque si reconoció que algunos candidatos han solicitado audiencias con el gobernador Héctor Astudillo para solicitar seguridad, cómo se dio a conocer durante una reunión del GCG.

Señaló que el martes, el Grupo de Coordinación Guerrero acordó un nuevo encuentro con partidos políticos y las instituciones de seguridad para continuar los diálogos del plan para “blindar” el proceso electoral.

A nivel local, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) aprobó el registro de más de 8 mil candidatos que competirán por diputaciones locales y alcaldías, sin contar a los candidatos al senado y diputaciones federales.

#Chilpancingo

Chilpancingo: veinte bloqueos por falta de agua y recolección de basura

Las protestas por la falta de agua potable iniciaron en febrero y hasta la fecha continúan sin que el ayuntamiento brinde el servicio en pipas.

Por Luis Jijón León, 2018-04-23 17:06

Chilpancingo, Guerrero.- De febrero a la fecha suman por lo menos 20 bloqueos de vialidades por vecinos para exigir el servicio de agua potable y recolección de basura en la capital.

De acuerdo con el recuento de Bajo Palabra, las protestas por la falta de agua potable en este año iniciaron en febrero y hasta la fecha continúan sin que el ayuntamiento brinde el servicio en pipas, como lo anunció el alcalde Jesús Tejeda Vargas.

En febrero se registraron protestas los días 14, 15, 19 y 24 por vecinos de las colonias Galeana, Villas Parador, y Los Sauces, quienes bloquearon vialidades en diferentes puntos de la ciudad.

El 2 de marzo un grupo de vecinos protestaron en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) para exigir la destitución del entonces director Juan Antonio Ramírez Valle ante la falta del servicio.

Cuatro días después los vecinos de zona norte de la ciudad protestaron para exigir el retiro de por lo menos 600 toneladas de basura que permanecían en el llamado Centro de transferencia en la zona conocida como Tierras Prietas.

El 10 de marzo los vecinos de la colonia Colinas del Sur bloquearon el libramiento a Tixtla para exigir el servicio de agua que no tenían desde hace un mes, además de la recolección de basura.

Tres días después representantes de 10 colonias de la zona oriente tomaron el ayuntamiento y bloquearon la avenida Ignacio Ramírez, denunciaron tener 40 años sin servicio de agua.

El 17 del mismo mes los vecinos de la colonia La Obrera bloquearon el boulevard Vicente Guerrero denunciaron que cientos de familias tenían meses sin agua y nadie los atendía. Dos semanas después los vecinos de la colonia PRD bloquearon la carretera que conecta con la comunidad de Amojileca, también exigían el servicio de agua.

 Chilpancingo: veinte bloqueos por falta de agua y recolección de basura

En los 23 días de abril suman por lo menos seis bloqueos en la ciudad por la falta de agua. El día 6 vecinos de 37 colonias aglutinados en el Bloque Sur tomaron las oficinas de la Capach y bloquearon la calle 16 de Septiembre.

Un día después un grupo de vecinos tomaron los tanques de suministro de la CAPACH ubicados en la colonia Cooperativa para exigir el servicio. El día 11 fueron los colonos de la Alianza Popular quienes bloquearon el libramiento a Tixtla a la altura de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio.

La semana pasada los vecinos de la colonia Figueroa Mata bloquearon la avenida Juárez a unos metros del ayuntamiento, también los hicieron los vecinos de la colonia PRT, para exigir el servicio de agua y recolección de basura.

Las protestan por la falta de agua continúan pese al anuncio millonario que se han hecho por parte del gobierno federal y del estado para solucionar el problema.

Al asumir el cargo hace seis meses el alcalde suplente Jesús Tejeda Vargas se comprometió a dar solución al problema del agua potable y la basura.

#Acapulco

Zeferino: presumen su experiencia al ser postulado en Acapulco

El exgobernador de Guerrero buscará, una vez más, la alcaldía del puerto, después de un proceso oscuro dentro del PT para registrarlo.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-23 15:08

Acapulco, Guerrero.- Tras días de incertidumbre, el exgobernador perredista Zeferino Torreblanca Galindo fue presentado este lunes como candidato del Partido del Trabajo (PT) a la alcaldía de Acapulco.

Inicialmente, el PT registró al expriista Marco Antonio Terán Porcayo, después al líder municipal Roberto Carlos Ortega González y, finalmente, tras otro ajuste, apuntó a Torreblanca Galindo.

Durante su presentación, Zeferino Torreblanca negó que haya sido un “capricho” su postulación por la alcaldía y, por el contrario, dijo que el interés de participar en las elecciones fue con el objetivo de recuperar el puerto, que se encuentra sumido en el retraso de gobiernos que no han hecho más que experimentar.

El cuestionado exgobernador perredista disputará la alcaldía a Adela Román Ocampo, postulada por Morena.

El coordinador nacional del PT, Alberto Anaya Gutiérrez, señaló que no hubo acuerdos entre el instituto político y Torreblanca Galindo para que éste aceptará la postulación en una de los dos corrientes de izquierda.

Recalcó que Zeferino Torreblanca representa una figura probada en los niveles municipal y estatal para atender problemas de antaño en el puerto, principalmente en materia de seguridad pública, servicios públicos y empleo.

“En Acapulco no estamos para experimentar, en Acapulco no estamos ya para desaprovechar oportunidades, Acapulco necesita un cambio firme”, señaló el coordinador municipal del PT, Roberto Ortega González.

El líder estatal, Victoriano Wences Real, indicó que desde el 21 de abril Zeferino Torreblanca Galindo quedó registrado como candidato a la alcaldía de Acapulco, aunque no dio detalles acerca de los ajustes previos que se efectuaron para que el exgobernador pudiera haber sido postulado.