#Guerrero

Gobierno lanzó campaña para criminalizarlo, denuncia obispo Rangel

Dijo estar en disposición de reunirse con el gobernador Héctor Astudillo Flores o representantes de gobierno, pero en un clima de respeto y no de “regaños”.

Por Redacción, 2018-04-15 22:37

Por: Juan Manuel Molina y Alejandro Ortiz/ Corresponsales

Guerrero.- El obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza denunció que existe una estrategia de la autoridad local que, a través de organizaciones, políticos y comunicadores, buscan criminalizarlo ante la opinión pública por buscar la paz, también pidió al gobierno estatal  “reconocer el clima de violencia” en Chilapa.

Desde el pasado 13 de marzo autoridades estatales enviaron más agentes de seguridad estatal y Ejército Mexicano a Chilapa, sin embargo, su presencia no ha desactivado la incidencia criminal.

Luego de la misa en la catedral de Chilapa, Salvador Rangel afirmó que reconocer el clima de violencia “no es que se esté difamando al estado”, y reiteró que todos los sectores deben poner empeño “para que se deje de asesinar”.

La tarde del sábado en Chilapa, sujetos armados asesinaron a una funcionaria del ayuntamiento de ese municipio, pareja del hijo del alcalde suplente quien no ha entrado en funciones, tema por el cual el obispo se pronunció.

“Desgraciadamente una mujer más, a veces estos asesinos no respetan sexo ni condición (…), acuérdense que hace dos meses nos mataron dos sacerdotes, tenemos que trabajar mucho para reconstruir el tejido social”, dijo el obispo.

De acuerdo con un resumen realizado por Bajo Palabra, hasta el día de hoy han sido asesinadas 11 mujeres en lo que va del 2018 en el blindado municipio de Chilapa.

Obispo Salvador Rangel
Obispo Salvador Rangel

Campaña del gobierno busca criminalizarlo, dice

El obispo Salvador Rangel Mendoza dijo este domingo en la celebración religiosa en la Catedral de Santa María de la Asunción en Chilpancingo que existe una estrategia de la autoridad local que, a través de organizaciones, políticos y comunicadores, buscan criminalizarlo ante la opinión pública, como sucedió con el sacerdote Germain Muñiz García, que fue atacado a balazos en las inmediaciones de Taxco y que fue vinculado con el crimen organizado.

Dijo estar en disposición de reunirse con el gobernador Héctor Astudillo Flores o representantes de gobierno, pero en un clima de respeto y no de “regaños”.

Afirmó que con en aval de la Secretaría de Gobernación, continuará reuniones con el narco.

Hace una semana el obispo diocesano se reunió con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para tratar sobre los acercamientos que ha sostenido con líderes de cárteles para buscar una ruta de pacificación en la entidad ante la situación de violencia e inseguridad.

Monseñor fue informado por autoridades de gobierno, que no había incurrido en ninguna falta a partir de sus actividades pastorales.

“(Ellos me dijeron que) Tengo toda libertad como ministro de culto de ejercer mi ministerio y yo, cuando me he reunido con esas personas, siempre ha sido buscando el bien de otras personas, no personal”, mencionó.

Durante la homilía de este domingo, Rangel Mendoza pidió en diversas ocasiones por la paz en el estado, por unas elecciones en tranquilidad y por el cese a los asesinatos de políticos.

“Vamos a pedir por nuestro estado, por nuestro querido México, tenemos situaciones muy difíciles, la cuestión de los asesinatos, la cuestión de los secuestros, el asesinato de los políticos”, señaló.

En los últimos días, los fieles católicos iniciaron celebraciones especiales para pedir por monseñor Salvador Rangel y su labor pastoral, que lo ha llevado a buscar el diálogo para frenar la violencia, sobre todo de la region centro del estado.

La última declaración del obispo, fue en el sentido de que había pactado con una organización criminal para impedir asesinatos de políticos, los cuales se han incrementado desde la etapa previa al arranque del proceso electoral.

#Acapulco

Afinan presupuesto para Acapulco; no hay fecha aún para asignación

Ante preguntas de reporteros, Elvira Benítez Gutiérrez, subsecretaría de Planeación, no quizo dar cifras.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-04-25 20:30

Acapulco, Guerrero.- La subsecretaría de Planeación del Ayuntamiento de Acapulco, Elvira Benítez Gutiérrez, informó que continúan trabajando en el tema del presupuesto, pero desconocen cuánto tiempo más se podrán tardar para su asignación y presentación.

“Bueno, como usted sabe, todo lleva un procedimiento; una vez que fue aprobado el Plan Municipal de Desarrollo, nos encontramos trabajando en el tema del presupuesto, pero hasta el momento no le puedo dar una fecha exacta de cuándo sería porque aún estamos trabajando en cuanto el asunto”, manifestó la funcionaria municipal.

Cuestionada sobre si es real la cantidad que fue publicada en un diario de la ciudad, donde se mencionó que el presupuesto de Acapulco es de más de 3 mil millones de pesos, Benítez Gutiérrez dijo desconocer esta publicación y reiteró que aún continúan trabajando en el tema y bajo procesos cuyos tiempos se deben respetar.

#Guerrero

Proponen nueva figura para matrimonio igualitario en Guerrero

El diputado Omar Jalil Flores Majul informó que ayer se reunieron para analizar la iniciativa de reforma al Código Civil.

Por Luis Jijón León, 2019-04-25 19:48

Chilpancingo, Guerrero.- “Unión civil entre parejas del mismo sexo”, es la propuesta de la nueva figura en el Código Civil del Estado dirigida a parejas del mismo sexo, con la que adquirirían derechos y obligaciones, pero no podrían adoptar hijos.

Con la nueva figura se reserva el matrimonio exclusivamente entre un hombre y mujer, explicó el presidente de la Comisión de Justicia encargada de dictaminar el tema, Omar Jalil Flores Majul.

Entrevistado en el Congreso, el diputado informó que ayer se reunieron para analizar la iniciativa de reforma al Código Civil, propuesta por el morenista Moisés Reyes Sandoval para reconocer los matrimonios igualitarios, tras reuniones con colectivos de la comunidad LGBT.

“Reconocemos que hay un contrato civil entre un hombre y una mujer llamado matrimonio, y está la propuesta de crear otro contrato civil entre personas del mismo sexo, al que llamamos unión civil entre personas del mismo sexo, en eso estamos trabajando, que haya dos contratos civiles”, comentó.

Con la unión civil las parejas del mismo sexo adquieren los mismos derechos que en el matrimonio, como heredar propiedades y compartir la seguridad social, excepto la adopción de hijos.

“En este primer ejercicio conocimos definiciones históricas de lo que conlleva el concepto de matrimonio, se platicó, se analizó y en este primer ejercicio de propuesta creo que avanzamos a casi un 50 por ciento”, dijo sobre el dictamen del tema.

En el ordenamiento jurídico, el matrimonio es la unión voluntaria entre un hombre y una mujer, por lo que consideró necesario reservar ese derecho y crear una nueva figura para las parejas del mismo sexo.

#Guerrero

Prevén un millón 200 mil visitantes en Guerrero al final de vacaciones

El secretario de Turismo estatal espera que la ocupación hotelera aumentará en últimos días de la semana de pascua.

Por Redacción, 2019-04-25 19:07

Acapulco, Guerrero. Notimex- El secretario de Turismo en el estado, Ernesto Rodríguez Escalona confió en que la ocupación hotelera en los destinos de Guerrero aumentará en los últimos días y se alcance un millón 200 mil personas al concluir las vacaciones.

Añadió que la imagen renovada de los destinos del Triángulo del Sol y la diversificación de atractivos turísticos, mantiene al puerto de Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo en la preferencia del turismo nacional, así como con buenos índice de ocupación hotelera que este día alcanzó 76.6 por ciento.

Además de que el aforo vehicular por la Autopista se estima que aumente en el transcurso de las horas.

Rodríguez Escalona informó que Acapulco en su zona Dorada reporta 85.2 por ciento de ocupación, por lo que toca a la zona Diamante se ubicó 64.9 por ciento y la Náutica al 45.3 por ciento, dando un promedio general del 74.7 por ciento.

En cuanto al binomio de playa en el municipio de Azueta, Ixtapa amaneció este jueves con una ocupación del 87.1 por ciento, en tanto que Zihuatanejo se instaló en el 73.6 por ciento, arrojando un índice general del 85.3 por ciento.

En la ciudad platera, Taxco registró una ocupación del 50.4 por ciento.

Aunado esto, el puerto ofrece visitas a los museos de “Las Máscaras, el de Las Siete Regiones y el Naval”, además del histórico Fuerte de San Diego.

Los visitantes también podrán disfrutar de los mercados de artesanías y degustar de la cocina típica guerrerense.aa