#Suave Patria

Gobierno libera 800 millones para resolver crisis de salud en México

Se comprarán jeringas y sábanas, se pagarán labores de mantenimiento y deudas urgentes que enfrentan varios hospitales.

Por Redacción, 2019-05-25 11:58

México.- El gobierno federal ya liberó 800 millones de pesos a los institutos nacionales de salud y hospitales generales a los que se les tenían retenidos recursos con los que operan y compran insumos.

Con el dinero, que empezó a fluir la tarde de ayer, se comprarán jeringas y sábanas, se pagarán labores de mantenimiento y deudas urgentes que enfrentan varios hospitales.

La información fue confirmada por directores de los institutos, funcionarios federales y legisladores, aunque aclararon que están pendientes de entregar mil 600 millones de pesos más que, prevén, sean liberados la próxima semana.

La alerta, lanzada por las propias autoridades de dichos centros, implica rezagos en cirugías y reducción en el número de trasplantes, retrasos en servicios y anulación de tratamientos para males como el cáncer, entre otros.

Funcionarios federales, directores de los 11 institutos nacionales y hospitales de alta especialidad que fueron afectados, señalaron que Hacienda había liberado los primeros 800 millones de pesos para comprar jeringas, sábanas, para mantenimientos, para pagar urgentes deudas operativas. Sin embargo, aún faltan mil 600 mdp por descongelar; estarían disponibles la próxima semana.

Por falta de dinero el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y el Hospital Infantil Federico Gómez reportaron retrasos en los servicios de atención, el Hospital Infantil de México alertó de una disminución de 50% en cirugías y tratamientos a niños y en Hospital General de Especialidades GEA González se reportaron rezagos en cirugías programadas, entre otros problemas.

Por su parte, previo al sorteo conmemorativo por los 40 años del IMSS Bienestar en la Lotería Nacional, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, aseguró que no se congelarían ni recortarían los recursos.

El funcionario afirmó que se estaba realizando un diagnóstico de los institutos, pero  se tomó como un documento oficial y súbitamente se empezó hablar de recortes, de hasta por dos mil 400 millones de pesos.

“El día de hoy en la reunión que tuvimos el secretario de Hacienda y su servidor para ver qué estaba pasando, y ahí se advirtió que esto se estaba tomando como un documento no sólo oficial, sino que ya era un hecho”, y agregó: “resulta que ese documento señalaba áreas de advertencia y de análisis y súbitamente se toman como hechos y súbitamente se les habla de recortes”, señaló.

Alcocer reiteró que se hacen ajustes en todas las áreas del gobierno como parte de la política de austeridad.

Desde su conferencia mañanera en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que los institutos de atención médica que exigen la entrega de mil 300 millones de pesos, autorizados en el presupuesto y que la Secretaría de Hacienda tiene detenidos, recibirán esos recursos.

“Si hay falta de medicamentos o de equipos en los institutos, de inmediato se resuelve, porque hay presupuesto. Pero además que quede absolutamente claro: para la salud del pueblo, para la educación del pueblo, no hay límite en cuanto a presupuesto”, insistió el titular del Ejecutivo.

Dijo que sería una contradicción que su gobierno, surgido de un movimiento popular, no destinara recursos para brindar servicios de salud pública a quienes lo requieran.

El Presidente señaló que la percepción de que el sector salud carece de medicamentos surgió a raíz de los empresarios afectados por los nuevos mecanismos de adjudicación de contratos de obra pública o adquisición de medicamentos.

“Tenemos fuertes presiones, pero vamos a resistir, no se va a permitir el huachicoleo en nada, ni en la compra de papel para libros, ni en las medicinas, ni en la compra de alimentos, en nada.Es mejor que ya entiendan que las cosas han cambiado, porque nosotros no nos vamos a quedar callados”, recalcó el funcionario.

El compromiso es atención médica, medicamentos gratuitos, centros de salud, hospitales suficientes, no saturados, buenos equipos, buenos laboratorios, médicos suficientes, especialistas, donde hay hospitales de especialidades, en las zonas apartadas”, reiteró López Obrador.

El presidente López Obrador pidió esperar hasta finales de este año, pues queda tiempo para revertir la contracción del 0.2 en el Producto Interno Bruto registrado en el primer trimestre del año, en comparación al cuarto trimestre de 2018.

Pese a la contracción, confió que en el transcurso del año podrá alcanzarse el crecimiento del dos por ciento del PIB en la economía.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social hay una situación complicada y compleja, pero también una oportunidad para intentar hacer las cosas y ése es el reto, aseguró el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.

Negó que exista una crisis en el instituto: “Consideró que una crisis de verdad significaría que los millones de jubilados y pensionados no recibieran pensión, que las clínicas no estuvieran abiertas o que se hubiera cancelado un número importante de consultas”, afirmó.

Reveló que el primer documento que revisó tras su llegada a la dirección del Instituto fue el reporte financiero del primer trimestre del año y descubrió varios desafíos, entre los que están: eficientar el gasto, “que el dinero se vea reflejado en las farmacias” y confirmar que las medicinas lleguen a la gente que las necesita, y así evitar un gasto innecesario.

#Suave Patria

AMLO no debe aparecer en boletas de 2021: Ricardo Monreal

La oposición descartó aprobar una reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como plantea López Obrador.

Por Redacción, 2019-06-17 20:05

México.- Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado coincidió con la oposición de que el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe aparecer en las boletas electorales del 2021 para someterse a la revocación de mandato.

“Revocación de mandato es un tema que a él como presidente le interesaría someterse, pero obviamente yo le he dicho que tal y como está, será difícil porque los cuatro partidos que han hecho un bloque han expresado su oposición» en los debates en la Cámara de Diputados, por lo que «tenemos que modificarlo” en el Senado, explicó.

Esto, tras el término de una reunión del presidente con la bancada de Morena, donde el senador dijo que la oposición ha objetado el tema de la revocación por la fecha, porque este bloque “piensa en el fondo que en dos años no van a poder generarle al presidente desgastes mayores».

La oposición descartó aprobar una reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato, como plantea López Obrador , la cual está inscrita para abordarse en el Pleno del Senado de la República durante el periodo extraordinario que se llevará a cabo del 18 al 21 de junio.

“Yo he dicho, y lo sabe el presidente, que construir la mayoría calificada no es fácil. Es un ejercicio complicado y puede que la pasen, puede que no lo aprueben. Es un ejercicio difícil”, puntualizó Monreal Ávila.

#Suave Patria

Lenguas indígenas desaparecen poco a poco, alerta INAH

Especialista llaman a crear políticas similares a las aplicadas para cuidar el medio ambiente ante el avance del cambio climático.

Por Redacción, 2019-06-17 19:54

México.- El uso de las lenguas indígenas en el país mantiene tendencia a la baja por el proceso de globalización, por lo que es necesario tomar medidas y crear políticas similares a las aplicadas para cuidar el medio ambiente ante el avance del cambio climático.

Así lo consideraron especialistas del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que dieron a conocer la organización del primer Diplomado «Diversidad y políticas lingüísticas en México ante el Año Internacional de las Lenguas Indígenas».

Durante la conferencia de prensa, el coordinador de la Sección de Lingüística de ese Centro, Fidencio Briceño Chel, comentó que a pesar de que el país ya cuenta con una ley general de derechos indígenas, que incluye su derecho a hablar y a expresarse en su lengua nativa, la realidad es muy distinta.

“Si un indígena acude a una zona urbana a una institución pública, tendrá que hablar castellano si quiere que lo entiendan, y ya ni hablar de la educación, la educación bilingüe de la que se ha hablado mucho, sigue extremadamente limitada en México”, explicó.

“Por ejemplo, en Yucatán se habla de una población de más de 500 mil mayahablantes, pero menos del uno por ciento habla y escribe también en su lengua nativa, y aunque el hecho de que se escriba o no puede ser irrelevante, que se siga usando es lo importante”, añadió.

#Suave Patria

Guardia Nacional debe tener el éxito del PLAN DN-III: AMLO

“Incorporar las funciones de la seguridad pública y lograr el éxito que tiene el plan DN-III, ese es el desafío», señaló presidente de México.

Por Redacción, 2019-06-17 18:07

México.- El presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el efecto de la Guardia Nacional debe ser como el éxito del Plan DN-III, para ser aceptado, y que esto representa el desafío y la tarea para esta nueva fuerza.

“Incorporar las funciones de la seguridad pública y lograr el éxito que tiene el plan DN-III, ese es el desafío y esa es la tarea”, dijo el presidente, al inaugurar el curso “Estándares Constitucionales de la actuación de la Guardia Nacional”, que se realizó en la Escuela de Enfermería, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

El presidente dijo que la Sedena y la Marina “son mis apoyos, no me dejan solo, me siento respaldado por el secretario de la Defensa y de la Marina”, así como por otros sectores como el empresarial, el obrero, el campesino y los medios de comunicación, “quienes estamos juntos para defender los intereses del pueblo de México”.

En la inauguración estuvieron presentes los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de la Marina, Rafael Ojeda Durán; de Seguridad y Protección, Alfonso Durazo Montaño; así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

También participaron en el evento el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea; y el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, junto con mandos militares, navales y de la Fuerza Aérea Mexicana.

El presidente de la República refirió que hay una etapa nueva en el quehacer de las fuerzas armadas, porque con la reforma constitucional, el Ejército y la Marina ayudarán a las tareas de seguridad pública.