#Suave Patria

«Gobierno me abandonó en mi misión», lamenta Jaime Rochín

El aún titular de la CEAV entregó el Informe 2019 donde asienta que “pese a los establecido en la Ley, la institución ha tenido que operar sola”.

Por Redacción, 2019-06-13 14:58

México. Notimex.- Jaime Rochín del Rincón, comisionado ejecutivo de Atención a Víctimas, en una reunión celebrada la mañana de este jueves con los integrantes de la Asamblea Consultiva de la CEAV, entregó el Informe 2019 donde asienta que “pese a los establecido en la Ley, la institución ha tenido que operar sola”.

El titular de la Comisión ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), hasta este 15 de junio, fecha en que se hace efectiva su renuncia al cargo, planteó que hizo falta mayor acompañamiento en el cumplimiento al frente de esta institución creada para atender las solicitudes de las víctimas de la violencia e inseguridad cuyo número ha crecido exponencialmente en los últimos 12 años en el país.

En el informe al que tuvo acceso Notimex, explica que “se da cuenta de los avances que en favor de las víctimas se han dado, se responden las principales interrogantes que se plantean al sistema mexicano (…), se proponen los siguientes pasos que, a partir de la experiencia de la CEAV, son necesarios para continuar la construcción de la política del Estado en esta materia”.

El funcionario destaca entre los logros, el marco legal creado para la atención a las víctimas, que fue impulsado desde los organismos organizados en colectivos.

¨La tragedia humanitaria que comenzó hace más de doce años con consecuencias funestas para México, potenciada por políticas de seguridad que no estuvieron a la altura de las necesidades de la población, así como el desamparo al que estaban sujetas las víctimas, generó un gran movimiento de colectivos que logró en 2013, la promulgación de la Ley General de Víctimas (LGV) y, con ella, la creación de un Sistema Nacional de Atención a Víctimas (SNAV)”.

Paradójicamente, ese sentimiento de desamparo también fue externado a Notimex por diversos colectivos de víctimas, quienes expresaron que no recibieron el apoyo que requerían por parte de la CEAV.

En el informe se asientan las propuestas para la reforma de la Ley General de Víctimas entre las que destaca atención de servicios de salud, simplificación de trámites para otorgar medidas de ayuda, reparación colectiva y acotar el catálogo de delitos que conoce la Asesoría Jurídica Federal.

#Suave Patria

Gobierno de AMLO ha detenido a 500 mil migrantes durante 2019

Tan solo el 21 de junio pasado fueron detenidos mil 213 migrantes, entre los cuales había 461 menores de edad, de los cuales 88 viajaban solos.

Por Redacción, 2019-06-25 18:01

México.- Francisco Garduño, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), informó que en lo que va de 2019 se han detenido a poco más de 500 mil migrantes, quienes han ingresado a México de manera ilegal. Cantidad que es tres veces mayor a la detectada en 2018, donde fueron aprehendidas 138 mil 612 personas.

En ese sentido, el titular del INM informó que en lo que respecta al número de migrantes provenientes de África, Asia y Haití se multiplicó, las cuales son “nacionalidades que no habían entrado al país. Tal parece que fue una convocatoria a decir ‘vengan’, y no es posible».

Garduño apuntó que tan solo el 21 de junio pasado fueron detenidos mil 213 migrantes, entre los cuales había 461 menores de edad, de los cuales 88 viajaban solos, por lo que consideró que de seguir así a finales de 2019 se habrá detenido a un millón de migrantes en el país, la mayoría en la zona sur.

De acuerdo con El Financiero, el funcionario destacó que se encuentran rebasados en los albergues, y en las estaciones migratorias, pero que su “voluntad” es tener la infraestructura necesaria para habilitar albergues.

#Suave Patria

Lucha por derechos de la mujer, obstruida por violencia en el hogar

Se han hecho muchos esfuerzos a nivel estatal en donde ya existen casas y refugios para la mujer, explicó investigadora.

Por Redacción, 2019-06-25 17:43

México.- El principal reto en el tema de los derechos humanos de las mujeres en México se encuentra en los mismos hogares, pues es ahí donde se cometen la mayoría de los abusos, consideró la investigadora de la Universidad Panamericana, María Emilia Montejano Hilton

Entrevistada antes de impartir una ponencia en la sede del Poder Judicial de Yucatán, la promotora de los derechos humanos de las mujeres y de los sectores vulnerables de la población, expuso que en lugar donde mayor violencia se ejerce contra las mujeres es dentro del llamado núcleo familiar.

“Eso es una constante en todo el país y eso ha hecho que el respeto a los derechos humanos de las mujeres vaya bastante lento, pues faltan programas y acciones que atiendan la violencia desde su verdadero origen.

“Se han hecho muchos esfuerzos a nivel estatal en donde ya existen casas y refugios para la mujer y algunos mecanismos de defensa de sus derechos pero existe una cuestión de fondo en la violencia hacia las mujeres que no se ha atacado de la manera adecuada principalmente en las casas”, dijo.

Precisó que en el caso específico de Yucatán, reporta los índices de violencia física o feminicida más bajos en relación con los demás estados del país, pero presenta una importante cantidad de casos de violencia emocional y económica hacia las mujeres.

“Quienes ejercen ese tipo de violencia por lo general son personas que tienen un vínculo familiar con la afectada, no necesariamente la pareja, pues también se dan abusos de padres a hijos y entre hermanos e incluso de hijos a sus madres”, subrayó Montejano Hilton.

La plática impartida por la especialista se denominó “Derechos humanos y violencia contra la mujer”, en donde también destacó que si bien en México en la mayoría de los asesinatos, las víctimas son hombres, en el caso de los delitos sexuales, la gran mayoría de las víctimas son mujeres.

“Esa es una realidad que también refleja el rezago en cuanto al tema de los derechos humanos de las mujeres mexicanas”, finalizó la también integrante de la organismo sin fines de lucro Centro de Ética Judicial.

#Suave Patria

Digo lo que pienso, porque no soy política: Jesus Rodríguez

“Pienso que cuando la izquierda pierde se sale a las calles en multitudes y cuando la derecha pierde utiliza a los medios», mencionó la senadora.

Por Redacción, 2019-06-25 17:29

México.- La senadora Laura María de Jesús Rodríguez Ramírez, mejor conocida como Jesusa Rodríguez, afirmó que incursionó en la política con la intención de trabajar y aportar a la transformación del país.

En entrevista con el periodista Gabriel Bauducco para Notimex, la legisladora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) rechazó que le gusten los escándalos, luego de verse involucrada en varias polémicas, y consideró que esta situación ha tenido que ver más con que éste ha sido el país de la simulación.

“Lo importante para ser político era no decir nada. Yo no soy política; ahora he venido a trabajar en esto porque realmente quiero ver si puedo aportar algo en esta transformación del país, en este cambio”, expresó.

La reconocida actriz y directora de teatro se refirió a las ocasiones en que ha expresado su opinión, lo que ha derivado en controversia, sobre todo en las redes sociales, aunque también lo atribuyó a lo que denomina “armas de confusión masiva”.

“Seguramente cometo muchos errores, pero al hablar, el problema es que digo lo que pienso; a lo mejor lo digo mal, y eso causa confusión, pero no sé si también la confusión está hecha a propósito».

“Pienso que cuando la izquierda pierde se sale a las calles en multitudes y cuando la derecha pierde utiliza a los medios; lo que los chilenos llamarían los medios patronales están funcionando a toda velocidad y yo les llamo armas de confusión masiva, es decir, confundir para dividir. Incluso gente que se quiere y que de repente empieza a discutir como si fueran enemigos por cosas que los medios distorsionaron”, explicó.

Aseguró que estos medios están hechos para eso, “en lugar de hacer un debate auténtico, en un momento en el que tenemos la oportunidad de poder replantearnos todo, ¿qué hicimos mal?, ¿qué hicimos bien?, ¿dónde estuvo el problema? ¿por qué el país llegó a estar en un estado de desastre?”.