#Guerrero

Gobierno niega tala de árboles en ciclovía de Chilpancingo

“No existe un ecocidio y no han sido talados 50 árboles y no se cortará un árbol más”, aseguran.

Por Luis Jijón León, 2018-04-05 15:03

Guerrero.- El gobierno del estado negó que exista un ecocidio por la tala de árboles en el encauzamiento del río Huacapa donde se construye la ciclovía y anunció que no será cortado ni un árbol más.

En un comunicado las autoridades estatales aseguraron que el proyecto de la ciclovía está siendo revisado y se le está dando el seguimiento adecuado con los expertos en la materia para tener la opción más viable y funcional sin afectar a la ciudadanía ni al medio ambiente, y negaron que hayan sido talados 50 árboles.

“El gobierno del estado, que encabeza el gobernador Héctor Astudillo Flores, siempre se ha caracterizado por actuar de manera responsable y por escuchar las voces de la ciudadanía y de quienes buscan el beneficio común; también se ha preocupado por generar espacios que permitan el esparcimiento y la sana convivencia”, señala el comunicado.

Argumentan que la construcción del parque Lineal Huacapa que incluye 1.6 kilómetros de ciclovía, es una obra que renueva la imagen de la ciudad y será una opción adicional para el desarrollo de más de 100 mil niños y jóvenes y de la población en general.

“Atendiendo a la solicitud de la sociedad que se expresa por mantener los árboles ficus en su lugar, comunicamos que no existe un ecocidio y no han sido talados 50 árboles y no se cortará un árbol más”, aseguran.

Las autoridades argumentan que con el objetivo de crear un espacio adecuado en el margen del río Huacapa, se implementarían acciones para renovar la flora existente con especies mucho más amigables.

Que no causaran daños o afectaciones al concreto, tuberías y colectores marginales del drenaje; para así evitar malos olores, fugas de aguas negras y posibles afectaciones a la salud pública.

La construcción de la ciclovía ha causado la molestia de integrantes sectores organizados, quienes han señalado inconsistencias en la obra y una mala planeación en el proyecto, además de que no fueron tomados en cuenta ni conocen el proyecto.

Esta mañana por segundo día consecutivo un grupo de vecinos marcharon en la ciudad e instalaron módulos para recabar firmar y exigir al gobierno del estado la cancelación del proyecto y frenar la tala de árboles.

Este jueves fue lanzada una petición en Change. org en la que piden al ayuntamiento de Chilpancingo no permitir la tala de árboles donde se construye la ciclovía.

#Guerrero

Disparan contra caravana de desplazados en la sierra de Guerrero

Grupo de Coordinación Guerrero negó que se haya tratado de un ataque directo.

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-17 18:58

Guerrero.- Cuando se dirigirán a sus hogares en comunidades de la sierra de Leonardo Bravo, una caravana de familias desplazadas por la violencia fue atacada desde los cerros por hombre desconocidos a pesar del resguardo de policías y militares.

Habitantes de la zona y medios de comunicación presentes, narraron que pasando la localidad de Los Morros, municipio de Leonardo Bravo, la caravana fue atacada por civiles armados desde los cerros que rodean la zona.

No obstante, la vocería de seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero negó que se haya tratado de un ataque directo, aunque confirmó que sí hubo disparos cuando pasaba la caravana resguardada por Ejército y la policía del estado.

“La Policía del Estado y el Ejército Mexicano subieron al lugar, realizaron un amplio reconocimiento en la zona y no encontraron a ninguna persona, por lo que continuaron la ruta y se encuentran en Filo de Caballos”.

guerrero policias violencia 1054x402 Disparan contra caravana de desplazados en la sierra de Guerrero

“El subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno dialoga con comunitarios para que respeten lo acordado en las negociaciones y permitan el regreso de las familias desplazadas”, detalló en un comunicado el Grupo de Coordinación Guerrero.

Las familias fueron desplazadas la semana pasada, luego de la irrupción de más de tres mil presuntos comunitarios en la sierra del municipio de Leonardo Bravo, y llegaron al municipio de Chichihualco.

Ayer por la tarde los desplazados acordaron regresar a sus hogares, pese a la presencia del grupo armado, por lo que el gobierno estatal inició un dispositivo de seguridad para resguardar a las familias ante el temor de ataques.

Debido al presunto ataque contra la caravana este sábado, se detuvo el avance de los desplazados hasta que el gobierno garantice seguridad para que lleguen a los hogares.

Integración de la caravana

A las 12 horas, inició el movimiento de la caravana con destino a la comunidad de Filo de Caballos, de los aproximadamente 270 desplazados a bordo de 105 vehículos compactos, quienes se encontraban en el auditorio municipal de Chichihualco. Se realizó un un dispositivo de seguridad por parte de la Policía del Estado para garantizar la integridad de las personas y vehículos.

En citado traslado, son acompañados por personal las siguientes dependencias:

Gobierno del Estado
Martín Maldonado, subdirector de Asuntos Políticos del Estado de Guerrero.
Norma Yolanda Armenta Ramírez, delegada general de Gobierno del Estado, Región Centro.
Román Jaimes Contreras, tercer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado.
Secretaría de Seguridad Pública.
5 Grupos de la UFE
5 Grupos de Jaguares.
2 Grupos de la Región Centro

De Chichihualco
Ismael Castulo Guzman, presidente municipal de Chichihualco.
María del Socorro Cerón Alarcón, sndico pocurador del municipio de Chichihualco.
Alfonso Isoso Ramírez, scretario del Ayuntamiento.
Omar Mendoza Alarcón drector de Seguridad Publica de Chichihualco con 16 agentes.

Organismos Civiles de Derechos Humanos.
José Filiberto Velázquez, del Centro de Derechos de las Víctimas de Violencia Minerva Bello de la CNDH.
Manuel Olivares Hernández, del Centro Regional de Defensa de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón.

Prensa local y nacional.

Se integra a la caravana personal de la 35/o. Zona Militar, el teniente Abram Sánchez Bernal, con 15 de tropa y dos vehículos.

La ruta por donde se hace el traslado es, Chichihualco- El Naranjo- Tres Cruces- Los Morros- Campo de Aviación y Filo de Caballos.

#Acapulco

Minimizan a asunto mediático narcomensajes contra morenistas en Acapulco

El diputado local Moisés Sandoval apuntó que es una persecución política y que hablará con la síndica Leticia Castro.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-17 14:17

Acapulco, Guerrero.- El diputado local Moisés Reyes Sandoval señaló que los narcomensajes que han aparecido en contra de los funcionarios de Morena sólo son un asunto mediático.

Ayer por la tarde fueron encontradas en la calle Aquiles Serdán dos cartulinas, una Blanca y otro verde fosforescente que contenían la leyenda: “Sindica Leticia hija de tu puta madre, regrésame los 2 millones que te di por la Secretaría y no me cumpliste agárrate ni tú y ni tu amante van a parar el pedo vamos por ti”.

Mientras que la verde fosforescente: “Sindica Leticia tienes 48 horas para regresarme el dinero y la blindada ya que tú no cumpliste culera de mierda. Atentamente la riata la UKA”.

En entrevista telefónica, Reyes Sandoval señaló que esta situación no la descarta, sin embargo, hablarán con la síndica procuradora, Leticia Castro Ortiz para que aclaré este asunto.

“Nosotros creemos que es más un tema de linchamiento político, pero tampoco lo descartamos. Trataremos de platicar con la síndica”, expresó Moisés Reyes.

Consideró que es más una situación mediática que desprestigia al gobierno de Morena, pues conoce bien a la síndica, y quien es una persona honorable.

Leticia Castro dijo desconocer los motivos de los mensajes

#Acapulco

Despidieron a siete trabajadores que son parte de la mafia de CAPAMA

Mario Pintos Soberanis mencionó que también existen involucrados trabajadores del área comercial e informal a quienes se investigará.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-11-17 14:05

Acapulco, Guerrero.- El director de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco, Mario Pintos Soberanis, informó que ayer fueron separados de su cargo siete trabajadores del área técnica.

Ayer, la presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, declaró que la CAPAMA se encontraba en manos criminales quienes están atentando contra la dependencia.

En entrevista telefónica, Pintos Soberanis dijo que ante esta situación se investigan a todos los trabajadores.

“No te puedo decir nombres, pero el día de ayer fueron separados de su cargo siete personas, a las cuáles estamos investigando y vamos a proceder en caso de que sea necesario”, expresó Pintos Soberanis.

Lamentó esta situación por la que atraviesa la paramunicipal y se comprometió en continuar investigando y proceder en contra de quien sea, porque es un problema que afecta a todos los habitantes de Acapulco.

Mencionó que también existen involucrados trabajadores del área comercial e informal a quienes se investigará.